Festivales género negro Premios novela negra

¡Las finalistas en Cartagena Negra 2022!

Vuelve Cartagena Negra a punto de finalizar el verano más caluroso en lo que llevamos de siglo. Las VIII Jornadas de Literatura Negra, Policiaca y de Misterio se celebrarán del 6 al 10 de septiembre de 2022 con un atractivo programa en el que participarán autores de primera línea del panorama literario nacional. No faltará la tradicional entrega de premios, entre los que destacamos el VI Premio de Novela Cartagena Negra y el IV Premio ICUE NEGRO a autores debutantes en la novela negrocriminal.

Le entrega del IV Premio ICUE NEGRO tendrá lugar el martes 6 de septiembre tras una mesa redonda moderada por Francisco Marín en la que participarán los cuatro autores finalistas: José Francisco Alonso (Pisto a la bilbaína), Mar Moreno (Nunca sabes quién llama), Eduardo Fernán-López (La dentellada) e Inés Doménech del Rio (Muerte nupcial). Para conocer al ganador/a del VI Premio de Novela Cartagena Negra habrá que esperar a la última jornada, el sábado, 10 de septiembre, que reunirá a Santiago Díaz (El buen padre), Men Marias (La última paloma), Félix García Hernán (Pastores del mal) y Manuel Rios San Martín (Donde haya tinieblas).

Pisto a la bilbaína, de José Francisco Alonso, es una novela de misterio que sitúa la acción en las calles de Bilbao. Una mujer es secuestrada y su marido, un importante arquitecto, recibe una llamada que pide tres millones de euros a cambio de la liberación de su esposa. Román, subinspector de la Ertzaintza recurrirá a su amigo, el profesor Loizaga, para que lo ayude en la investigación. Este intentará poner nombre y rostro a la persona que se esconde tras el secuestro de la mujer y tras la misteriosa muerte del hombre hallado junto al puente del Arenal.

Nunca sabes quién llama, de Mar Moreno, transcurre en la frontera de dos mundos (lo excluido y lo exclusivo, dos palabras que se parecen mucho, pero que están en las antípodas la una de la otra). El protagonista es un perdedor de todos los partidos antes de salir a jugarlos, un hombre acabado que intenta hacerse con la vida de otras personas, a las que, por su oficio de repartidor, conoce bien. En resumen, una oscura y sórdida trama que hará vivir al lector desde la primera página, el miedo, la angustia de las víctimas y la perturbación del extraño.

La dentellada, de Eduardo Fernán López, nos presenta al inspector gallego Martín Brétema, trasladado a Zamora recientemente. Cuando la apacible capital del Duero se despierta con la noticia del brutal asesinato de una joven, el Grupo de Homicidios dirigido por Brétema se esfuerza en dar cuanto antes con el culpable, pero una filtración de la investigación del caso a la prensa, hará recaer sobre Brétema las sospechas por su especial relación con la periodista que firma los artículos. El inspector se verá obligado a tomar una serie de decisiones que lo acabarán comprometiendo cada vez más en su vida profesional y personal.

En Muerte nupcial, de Inés Doménech del Rio, el lector acudirá a la despedida de soltero de Gonzalo. Una despedida dramática donde el novio encontrará la muerte. Carlota Suárez, una joven médico forense, se encargará de la autopsia del cadáver y se enfrentará a los recelos que despierta en algunos de sus colaboradores. Un thriller rural donde todos callan y esconden secretos. ¿Podrá Carlota descubrir el misterio que envuelve la muerte de Gonzalo?

Llegamos a las novelas finalistas al VI Premio de Novela Cartagena Negra. Iniciamos nuestro recorrido con El buen padre, de Santiago Díaz. La novela arranca con la detención de un hombre manchado de sangre, presunto asesino de su mujer. Un año más tarde, un anciano afirma ser el secuestrador de las tres personas culpables de que su hijo se halle en la cárcel. El hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La última paloma, de Men Marías, traslada al lector a la pequeña localidad de Rota, en los años más oscuros del franquismo. Una joven, Diana Buffet, yace salvajemente mutilada y con unas enormes alas cosidas a su espalda. Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación. Pero hay una pista: la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota.

En Pastores del mal, de Félix García Hernán, el padre Damián es acusado de haber quitado la vida a uno de sus pupilos. Asustado, contactará con un antiguo discípulo en busca de ayuda y refugio. Intentando demostrar la inocencia del padre Damián, el comisario Javier Gallardo y el inspector jefe Raúl Olaya descubrirán una poderosa organización internacional que destroza y utiliza a cientos de niños y entre cuyos dirigentes se hallan destacados miembros de la banca, la política, las finanzas o la Iglesia. Una novela donde la denuncia social convive con la acción más vertiginosa.

Donde haya tinieblas, de Manuel Ríos San Martín, nos presenta a los inspectores Martínez y Pieldelobo. Investigan la desaparición en Madrid de una modelo de diecisiete años, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista. Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

¡Suerte a todos!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.