¡Retazos de la BCNegra 2022!
La BCNegra volvió a celebrarse en formato presencial para alegría de los muchos “adictos” al género negro. Barcelona se convirtió en la capital del crimen literario del 3 al 13 de febrero y nuevos escenarios albergaron los diversos actos que, esta vez sí, contaron con la entusiasta acogida de un público entregado, ávido de eventos culturales.
Nuevos escenarios que abarcan desde la biblioteca Jaume Fuster y las librerías Jaime y Gigamesh hasta el emblemático Mercat de la Boqueria, el antiguo teatro de variedades El Molino, el Casino L’Aliança del Poblenou y el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona, donde se entregó el XVII Premio Pepe Carvalho al escritor neoyorquino Don Winslow por el conjunto de su obra y su contribución en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción policial y política.
Reflexionar sobre las profundidades del alma humana es, sin duda, uno de los objetivos de la novela negra y durante la BCNegra asistimos a interesantes charlas que nos enfrentaron al lado oscuro y “oculto” de la sociedad en que vivimos. Hablamos, por ejemplo, de la mesa redonda “Innsmouth, Lovecraft” que el martes, 8 de febrero, en el Casino L’Aliança del Poblenou reunió a Mónica Rouanet (No oigo a los niños jugar), Joan Manuel Soldevila (Autopista) y Maribel Torres (Aquí mano jo). En No oigo a los niños jugar nos adentramos en la exclusión social que sufren las personas afectadas de un trastorno mental. Alma, una muchacha de 17 años que sufre stress postraumático tras un grave accidente de tráfico, es ingresada en una clínica psiquiátrica. Allí encuentra a dos niños de 12 y 8 años que vivían en el lugar cuando era una prisión…aunque lo más extraño es que solo ella puede verlos. En Aquí mano jo, la detective privada Adriana Miralles descubrirá la explotación laboral y abusos de todo tipo que sufren las limpiadoras de los hoteles mientras intenta descubrir al culpable de la muerte de un escritor, antiguo amigo de la adolescencia. La novela es también un alegato contra la violencia machista. Autopista, de Joan Manuel Soldevila, nos presenta a una madre y sus tres hijos pequeños que emprenden un largo viaje en coche tras sufrir una terrible desgracia. Lo que parece ser una placida excursión familiar se acabará convirtiendo en una terrible orgia criminal. “Tanto la madre como los tres hijos están obsesionados y quise que la protagonista criminal fuera mujer porque la violencia no es patrimonio de los hombres”, opinó el autor.
La siguiente mesa redonda. “Nàrnia, C.S. Lewis”, nos trajo a Xus González (Un trabajo limpio), Joan Miquel Capell y Andreu Martín (Policies). Esta última novela escrita a cuatro manos por el maestro de la novela negra Andreu Martín y el escritor y ex comisario de los Mossos d’Esquadra, Joan Miquel Capell, nos cuenta una historia basada en los inicios de este cuerpo policial. “Fue muy duro. No teníamos referentes y la formación era complicada. No podíamos acudir a la Policía Nacional. Algunos fuimos enviados al extranjero a formarnos y también vinieron formadores extranjeros”. Andreu Martín añadió que “hemos montado un puzle basado en la realidad de los Mossos d’Esquadra en 1992 y hemos creado un mundo nuevo, pero este es ficticio”. Firme defensor de la ficción “como una manera de reflexionar sobre la realidad que nos rodea”, Martín admitió que el 90 por cien de Policies está basado en hechos reales y en la novela “damos el paso de la realidad a la ficción”. Por su parte, Xus González, Mosso d’Esquadra en activo y escritor, opinó que “el surrealismo es el pan nuestro de cada día”. Un trabajo limpio, su segunda novela, nos cuenta una historia del crimen organizado que actúa en la Barcelona más oscura. Novela protagonizada por Silvia Mercado, una mossa d’esquadra tozuda y temeraria, adentrará al lector en un pozo de corrupción que parece no tener fin.
En el capítulo de No Ficción, BCNegra contó con la visita de dos reputados criminólogos: Vicente Garrido (Nuevos perfiles criminales y True Crime) y Paz Velasco de la Fuente (Criminal Mente y Homo Criminalis). “Entre los dos atesoran un gran saber diabólico sobre el mal”, anunció su presentador, Matías Néspolo. De sus últimas obras, Néspolo destacó que True Crime analiza la fascinación por el mal como si se tratara de una adicción, mientras que considera a Homo Criminalis un gran atlas para explorar el cibercrimen. Sobre la ficción criminal (novelas, películas y series de televisión) Vicente Garrido opinó que “nos gusta porque producen placer en tanto tu te sientes seguro” y recordó una divertida anécdota de cuando era niño e iba al cine con su madre. “Cuando empezaba a estar cansado y quería marcharme, mi madre me decía: Espera un poco Vicente, que ahora viene un buen asesinato”. En cuanto a Paz Velasco, declaró que “el crimen me fascina desde siempre. Quiero entender, sobre todo, el por qué se comete un delito”. Sobre los medios de comunicación, Velasco alertó sobre su responsabilidad en cuanto a cómo se cuenta lo ocurrido. “Deben apelar a la reflexión, no a los instintos más bajos, pues pueden despertar un efecto imitación, como ocurrió con Raquel e Iria, dos adolescentes de 16 años, admiradoras de José Rabadán, el “asesino de la catana”, que asesinaron a una amiga de su misma edad para “saber que se siente al matar”. Escalofriante, como saber que “tenemos millones de páginas disponibles para consumir pornografía infantil”, apuntó la criminóloga. “El criminal se adapta a la sociedad. Busca y encuentra nuevas maneras de delinquir, pero interesarnos por el proceso de la actividad criminal es una de las formas más profundas de conocer el mundo que nos toca vivir”, concluyeron.
El domingo 13, último día de la BCNegra 2022, contó con un programa fascinante. En la primera mesa de la mañana encontramos a Arantza Portabales (La vida secreta de Úrsula Bas), Carlos Salem (Los que merecen morir) y Susana Rodríguez Lezaun (Bajo la piel). Todos nos contaron sus inicios en la escritura de novelas. Susana Rodríguez publicó su primera novela, Sin retorno, en 2010. Soy periodista de profesión y nunca había pensado en escribir novelas, pero la tragedia de Ana Orantes, asesinada por su marido días después de relatar su calvario en televisión me impresiono tanto que empecé a investigar y a montar la trama de Sin retorno. Arantza Portabales, por su parte, decidió, un día, “hacer algo para mí y a ciegas” y empezó a escribir. Empezó con cuentos y relatos cortos como Deje su mensaje después de la señal y en 2019 publicó su primera novela, Belleza roja, ganadora del Premio Frei Martin Sarmiento. “Hoy escribir es una pasión. Veo la vida pensando en cómo contarla”, reveló. En cuanto a Carlos Salem, “a los 37 años terminé la primera novela que yo quería publicar, pero no lo conseguí hasta los 47 y fue por casualidad. La novela funcionó y ahora escribo tres novelas al año”, explicó.
Una mesa redonda internacional no podía faltar para clausurar la BCNegra 2022. Mike W Craven (Verano negro y El show de las marionetas), Mick Herron (Tigres de verdad) y Alan Parks (Bobby March vivirá para siempre / Bobby March no morirà mai) moderados por Juan Carlos Galindo, nos llevaron a Gran Bretaña con thrillers espléndidos en los que nada es lo que parece. Mick Herron destacó que todos tenemos tres vidas: profesional, privada y secreta y “para los novelistas, lo interesante es explorar la vida secreta”. ¿Y los personajes? Han de luchar contra la adversidad, “así son más interesantes”, apuntó Parks. A la pregunta de si traerían sus personajes a Barcelona, Mike W. Craven respondió que “es una posibilidad, pues he pensado trasladar al asesino a alguna otra ciudad”, mientras Mick Herron “podría poner a mis personajes como turistas, pero no sé” y Alan Parks se expresó con un escueto “quizás” que no compromete a nada.
Carmen Mola, la “escritora” ganadora del Premio Planeta que era profesora de Matemáticas y en ocasiones tenía dos hijos, y en otras, tres, no podía faltar en la BCNegra. Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez se alzaron con el galardón del Planeta con La Bestia, mezcla de novela histórica y thriller, bajo el seudónimo de Carmen Mola. “Decidimos presentarnos al Planeta porque teníamos la sensación de que estaban a punto de “pillarnos”, explicaron a Isabel Garcia Pagan, subdirectora de La Vanguardia. Guionistas y amigos de muchos años, se les ocurrió intentar escribir una novela a seis manos. “Lo pasamos muy bien en nuestra primera reunión y nos comprometimos a ver hasta donde llegábamos”, confesaron. Sobre las reacciones al descubrimiento de la verdadera identidad de Mola, comentaron que “fuera de las redes sociales solo hemos recibido cariño” y Agustín Martínez destacó la noticia sobre “la decepción del marido de Carmen Mola”, que publicó el periódico humorístico “El Mundo Today”. Y ¿Cómo escribe Carmen Mola? Primeramente, “hablamos hasta la extenuación de la trama y los personajes. Y después hacemos “escaleta” Al ser tres no tenemos más remedio que ser escritores de mapa. Todo ha de quedar muy claro”, admitieron.
Una muerte violenta, dos asesinos profesionales que no dejan huellas y la División de la Policía Científica de los Mosos d’Esquadra que busca todo tipo de pistas en el escenario del crimen para identificar y detener a los culpables. Mossos en acció no presentó ninguna novela negra, policíaca o thriller, pero sí demostró al público asistente la complejidad y meticulosidad de las técnicas científicas que actualmente se aplican para la investigación de un delito. Análisis de la escena del crimen y escenas subsidiarias, comprobar la trayectoria de los disparos, buscar huellas (aunque no las habrá si los delincuentes llevaban guantes), recogida de ADN, sangre en la escena del crimen (la sangre da mucha información sobre qué ha ocurrido). La policía científica trabaja con biología, matemáticas, informática… ¡Impresionante!
Todo esto y mucho más nos trajo la BCNegra 2022. ¡Enhorabuena a los organizadores y a todos los que lo han hecho posible!