novela policíaca Presentación libros

¡“Dos horas” en Barra/Llibre!

Con Eduardo Oller en la librería Barra/Llibre, Barcelona.

¿Qué haces cuando dispones de dos horas libres para hacer algo que te haga sentir bien? Una opción muy recomendable es pasar un rato agradable asistiendo a la presentación de un libro en alguna de las muchas librerías de Barcelona, como la acogedora Barra/Llibre, en el barcelonés barrio de Sants. El jueves, 23 de noviembre, Mucho Más Que Un Libro dispuso de ese tan necesario tiempo libre para acompañar al escritor Eduardo Oller en la presentación de “Dos horas”, una novela policíaca que nos cuenta uno de los casos más difíciles del detective privado Juan Ollero. ¡Fue genial!

Presentación Dos horas en librería Barra/Llibre.

Dos horas” es el final de la trilogía (tras Stacco y Erside) que enfrenta al detective Juan Ollero versus Samuel Hierro (alias el caballero) y su cómplice, Ernesto Coradia. La novela arranca con una muerte aparentemente accidental ocurrida durante la cabalgata de Reyes. Unos meses después, el detective Ollero y su amigo y socio Magín serán contratados por un extravagante duque para investigar un caso (en realidad, una maniobra de distracción) que les mantendrá ocupados hasta la nueva e inquietante aparición de “el caballero”, un enemigo que nunca perdona ni olvida.

Eduardo Oller creó a su detective, Juan Ollero, cuando éste ya ha cumplido los cincuenta años, y le imaginó un pasado convulso. “En su juventud, estuvo dotado de una mente privilegiada, su capacidad deductiva era envidiable, pero por circunstancias de la vida se rompió, perdió a su mujer y su hijo y malvivió durante varios años. Tuvo la suerte de conocer a Magín, que le sacó del pozo por así decirlo y se convirtió en su mejor amigo, confidente y socio. Gracias a Magin, Ollero retomó su actividad como detective privado, pero no pudo recuperar la agudeza e inspiración que le caracterizaron veinte años atrás. Para solucionar el problema, Ollero idea construir un “yo” ficticio, John Pottery, (que es también un alter ego de Sherlock Holmes, el investigador de ficción más famoso de la literatura universal). Será Pottery, con sus brillantes deducciones, quien encuentre un hilo para continuar una investigación cuando Ollero se atasca”, explicó el autor.

Para situar al lector, el enfrentamiento de Ollero y Magín con “el caballero” se inició en Stacco. En esta primera parte de la trilogía, una joven atormentada por la muerte sospechosa de un familiar pedirá ayuda a nuestros protagonistas.  Poco después, la chica es hallada muerta y solo la capacidad deductiva de John Pottery podrá resolver el caso. La aventura continúa con Erside, una historia que arranca con una serie de atropellos con fuga acaecidos en las calles de Barcelona que acabarán revelando una sorprendente conexión entre sí.

Volviendo a Dos horas, nuestros protagonistas, Ollero y Magín, descubrirán que Hierro y Coradia han urdido un maquiavélico plan para mantenerlos “distraídos” mientras ellos se ocupan de “gestionar el tiempo” con tecnología de última generación en su propio beneficio. Nada es lo que parece y el concepto de utilización de “dos horas” se convertirá en pieza esencial de la trama. “Tengo que confesar que en el desarrollo de esta historia ha influido mi actividad profesional como informático bancario durante muchos años”, admitió Eduardo Oller. Y, de nuevo, John Pottery, con su inteligencia y razonamiento deductivo, será pieza clave en la resolución del caso.

Firmando libros.

Eduardo Oller nació en Barcelona y su actividad profesional se desarrolló fundamentalmente en el ámbito de la informática bancaria. Empezó a escribir en 2013 y en 2014 ganó el primer premio de relatos breves de Vimbodi i Poblet. Fue finalista con la novela Las seis letras en el II Premio Icue Negro para escritores debutantes, organizado por el certamen Cartagena Negra 2020. Es autor de las novelas: Estruc (2017); Las mensajeras (2019); Las seis letras (2019); Erside (2021) y Stacco (2022). Dos horas (2023), su última novela publicada, pone punto final a la trilogía que enfrenta al detective privado Juan Ollero con “el caballero” uno de sus mayores enemigos. Juan Ollero es, asimismo protagonista, de otras dos novelas: Estruc y Las seis letras.

Y tú, ¿Qué podrías hacer en “Dos horas”? ¡No te la pierdas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.