¡Escritores anónimos en Montbau Noir!
Entendemos por “anónimos”, además de los mensajes no firmados, a todas aquellas personas que no quieren revelar su identidad. No es este el caso de Mireia Vancells, autora de “Escritores anónimos”, una novela coral con muchos personajes (algunos anónimos y otros no) que plantea al lector problemas muy presentes en nuestra sociedad hiperconectada. Hablamos con la autora de su novela, su trayectoria literaria, su amor por el mar y sus muchos proyectos en la Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró de Barcelona. Fue el jueves 16 de noviembre, y lo pasamos muy bien.
Escritores anónimos nos cuenta una historia con dos tramas temporales, aparentemente inconexas, que van avanzando de forma paralela. En la primera, el lector encontrará unos escritores muy enganchados al “vicio” de escribir, así como desalentados ante la respuesta negativa de las editoriales en lo referente a la publicación de su obra. Quieren “´superar” su adicción, al estilo de “alcohólicos anónimos”, y deciden participar en una terapia de desintoxicación impartida por un tal “Hermano Mayor” en una casa rural ubicada en plena naturaleza y alejada de cualquier lugar habitado. “Para escribir esta historia me he inspirado en las experiencias vividas por escritores que conozco, y especialmente por mí misma”, confesó Mireia Vancells.
Por otro lado, el lector se encontrará en un velero hibrido en 2042 iniciando una larga travesía por mar junto a un enigmático viajero cuyo objetivo es llevar a cabo un proyecto para dar sentido a su vida. Durante el viaje, nuestro misterioso personaje escribirá su historia en primera persona y el lector descubrirá cómo empezó todo hasta llegar a un sorprendente final. En 2042 ya queda lejos la pandemia del COVID 19 y la gran crisis energética mundial de años posteriores, aunque es posible que la Tierra se enfrente a nuevos desafíos, como la escasez de agua agravada por las sequías cada vez más pertinaces y duraderas.
Volviendo a los escritores anónimos que no consiguen ver publicada su obra en una editorial, “hemos de entender que la industria editorial es un negocio que quiere ganar dinero. No se preocupa por la literatura”, declaró Mireia Vancells. Escritores anónimos es una obra autopublicada, disponible en Amazon, que no tiene nada que envidiar a los best-sellers que publicitan las grandes editoriales. Un hecho real, un avión desaparecido sobre el Oceano Atlantico en 2009 tendrá un papel destacado en el desarrollo de la trama de Escritores Anónimos, una novela que, aparte del problema de los escritores con dificultades para publicar, aborda temas de candente actualidad, como la importancia del agua para la vida y su probable escasez en un futuro cercano, las relaciones de dominación y las humillaciones en el círculo familiar, la infancia y adolescencia desatendida, los factores que impiden progresar a los países que llamamos subdesarrollados, el egocentrismo del poderoso y la manipulación del más débil. No obstante, no todo está perdido, pues también encontraremos sentimientos positivos que permiten mantener la esperanza en el ser humano, como la amistad, la solidaridad y el amor, “sin el cual no sería posible vivir”, apostilló Mireia Vancells.
Mireia Vancells nació en Terrassa (Barcelona). Ya desde pequeña le encantaba escribir, pero la vida la mantuvo ocupada en otros menesteres hasta que la crisis de los cuarenta dio el pistoletazo de salida a su producción literaria. Licenciada en Filología Anglo-Germánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, combina su trabajo en un departamento de exportación con su pasión por la escritura. En 2009, publicó su ópera prima, El secret de la germandat, a la que seguirían Negra Memòria (2013) Premi de Narrativa Marítima Vila de Cambrils Josep Lluís Savall 2012, La carpeta de Vilnius (2015), L’home de Déu (2017) XXXIV Premi de Narrativa Ribera d’Ebre y Aritmètica del crim (2018) (quizás su novela favorita), Premi de Narrativa Marítima Vila de Cambrils Josep Lluís Savall 2017 y Premi Cubelles Noir 2019 Millor Novel·la Negra en Català, Escritores Anónimos, su sexta novela, fue originalmente escrita y publicada en catalán en 2020 y ahora, tras un proceso de revisión, reescritura y traducción, la novela ve la luz en castellano.
¡No podréis parar de leer!