Festivales género negro Novela Negra

¡“El crimen a escena” en Pamplona Negra 2026!

Elena Merino entrevista a Paz Velasco en la grabación del podcast «Elena en el país de los horrores».

Pamplona Negra celebró su duodécima edición en olor de multitudes del 19 al 24 de enero. Taller de novela negra, clubs de lectura, mesas redondas, cine negro, entrevistas, teatro, gastronomía en el Hotel Tres Reyes, un juego de detectives inmersivo y la emblemática sección “El crimen a escena”, colmaron las expectativas de los numerosos aficionados al género negro. Y, como siempre ¡se nos hizo corto!

«En un lugar de Navarra».

En “El crimen a escena”, representantes de diferentes cuerpos policiales y reputados criminólogos nos hablaron en diferentes sesiones del lado más oscuro del ser humano. El mismo lunes 19, “En un lugar de Navarra”, Pablo de la Fuente Rodrigo, de la Brigada de delitos contra las Personas, nos contó cómo en el Área de investigación criminal de la Policía Judicial, decidieron investigar la denuncia de un crimen que, en principio, parecía una fantasía. Tras laboriosas indagaciones, consiguieron descubrir y detener a los cuatro asesinos de una joven que fue encontrada muerta en un bosque de Navarra tras haber sido dada por desaparecida.

Exposición sobre «Ángeles o demonios», de Jorge Jiménez. 

El martes 20, en “El crimen a escena”, el criminólogo Jorge Jiménez nos advirtió del mal funcionamiento de la mente humana en “Ángeles o demonios”. ¿Las apariencias engañan? preguntó a la audiencia. Pues, rotundamente, SÍ. “Cuando vemos a una persona que nos parece atractiva y simpática, asumimos que también es buena, honesta e inofensiva y esto no siempre es así”. Como ejemplo, citó el caso de Ted Bundy, criminal activo durante la década de los setenta. De apariencia agradable, educado y bien vestido, nadie habría imaginado que se trataba de un asesino en serie de mujeres jóvenes. No menos impresionante es el caso de Dorothea Puente, una mujer que regentaba una casa de huéspedes para personas con discapacidad. Varios de sus inquilinos (los que le resultaban molestos) fueron asesinados y enterrados en su jardín. Conclusión: “Los asesinos no se diferencian mucho de nosotros. Hay que tener cuidado, pues el mal está más cerca de lo que pensamos”.

Susana Rodríguez y Luis Manuel Martín Gómez, tras la presentación de «Hasta debajo de las piedras»

La tercera sesión de “El crimen a escena”, el miércoles 21, “Hasta debajo de las piedras”, examinó el caso de las personas desaparecidas. Luis Manuel Martín Gómez, Inspector de la Policía Nacional, expuso que, en 2024, se denunciaron 26.345 desapariciones en el Estado español, “aunque muchas se resuelven de una forma u otra”. Aclaró que desaparecen más hombres que mujeres y más menores que mayores de edad, y explicó tres casos, con diferentes resultados. En el primero, nos presentó a Javier, un hombre de sesenta y tres años que vivía solo en Ávila y desapareció en 2018. Sigue desaparecido a día de hoy, pero los investigadores no desisten de encontrarlo. El segundo caso es el de Bouran, una mujer nacida en Irán en 1958 y cuya desaparición fue denunciada el 6 de julio de 2025. Fue asesinada por Miguel, un hombre al que visitaba con cierta frecuencia. El final del tercer caso fue más alentador: Krystina, una joven polaca con problemas mentales, desapareció el 11 de agosto de 2025 en el centro de Madrid. Tras varios días de búsqueda infructuosa, los investigadores recurrieron a mostrar su foto en las redes sociales. La llamada funcionó y Krystina fue hallada con vida y en relativo buen estado en un parque de la ciudad.

«Escrito en sangre», el jueves 22 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, Pamplona.

El jueves 22, sesión doble de El crimen a escena. En la primera, Alberto Orgaz, de la Policía Científica de la Ertzaintza, nos explicó cómo el estudio de la sangre puede ayudar a resolver un crimen. “Aunque la sangre no nos habla siempre (esto no es CSI Las Vegas) sí que podemos saber, por su posición, si ha habido alevosía, es decir, si el delincuente se ha aprovechado de la indefensión de la víctima. Es muy difícil que no se cometan errores al cometer un crimen. Todo es analizable en criminalística”, concluyó. Y no menos interesante resultó la siguiente exposición sobre “Robos y falsificaciones”, a cargo del capitán Juan José Águila, del Departamento de la UCO de la Guardia Civil que se encarga de la búsqueda de obras de arte robadas, así como de intentar descubrir las muchas falsificaciones de cuadros y demás piezas artísticas. En cuanto a conocidos ladrones de obras de arte, Juan José Águila citó el caso de Erik el Belga (1940-2020), un peculiar ladrón de patrimonio histórico artístico en numerosos pueblos de España. Detenido y condenado a prisión, llegó a un acuerdo con las autoridades para colaborar en la recuperación de piezas robadas. Falleció en Málaga en 2020.

Una muestra de lo que llamamos «Love Scaming» o estafa del amor.

¿Qué sabemos del Love Scaming o estafas del amor? Nadie está a salvo de caer en este tipo de engaños dirigido a personas vulnerables, quizás solitarias y muy necesitadas de amor y comprensión. El viernes 23 de enero, Miguel Ruiz Marfany, de la Policía Foral, nos contó que el llamado “Love Scammingbusca obtener dinero de una persona a la que se le ha hecho creer que existe una relación sentimental. “La relación se inicia y continúa siendo siempre on line y la mayoría de víctimas son mujeres. Empieza con mensajes privados o solicitud de amistad, continúa con la construcción de la relación a través de conversaciones frecuentes. Poco a poco, los estafadores crean con la víctima un “enganche emocional” y terminan pidiéndole dinero como ayuda para superar problemas de salud o una tragedia familiar”. Y es que “una mentira agradable, sobre todo si pasas por un mal momento, es muy fácil de creer”, advirtió.

Asesinos de ancianas: Remedios Sánchez, Juana Barraza, José Antonio Rodríguez Vega y Thierry Paulin.

Como colofón a las interesantes sesiones de “El crimen a escena”, el sábado 24, asistimos en directo a la grabación del podcast “Elena en el país de los horrores”, conducido por la periodista de sucesos Elena Merino. En este podcast, Merino entrevistó a la criminóloga y comunicadora Paz Velasco, autora de los libros de divulgación Criminal Mente, Homo Criminalis y Muertes nada accidentales (en este tercer libro, la autora nos cuenta diez casos de crímenes horrendos como una historia de ficción en la que intenta comprender al asesino y sus motivos para matar). En la grabación del podcast, Paz Velasco nos habló de varios asesinos en serie de ancianas, de edades comprendidas entre setenta y noventa años. Tanto Remedios Sánchez (apodada la Mataviejas), como Juana Barraza, José Antonio Rodríguez Vega y Thierry Paulin, fueron asesinos de mujeres de edad avanzada, pero sus motivaciones eran diferentes: el lucro para Remedios Sánchez, agravado por su adicción a la ludopatía; la venganza desplazada para Juana Barraza, que asesinaba a ancianas para vengarse de su madre alcohólica que la maltrataba y llegó a entregarla a un hombre cuando tenía trece años; la gerontofilia y el sadismo para Rodríguez Vega y el hedonismo para Thierry Paulin. En todos ellos confluían rasgos psicopáticos y, como advirtió Paz Velasco “la buena conducta en prisión no implica rehabilitación ni resocialización en el caso de los psicópatas, personas incapaces de llevar a cabo un aprendizaje emocional”.

“El crimen a escena”, una actividad “exclusiva” de Pamplona Negra, broche de oro en su duodécima edición ¡Enhorabuena!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.