Poesía Presentación libros

¡El tiempo, divino tesoro!

Hoy, cuando todo es invierno, de José Vaccaro, en la Biblioteca Santiago Rusiñol, Sitges.

Hoy, cuando todo es invierno, primer libro de poesías de José Vaccaro Ruíz, plasma las experiencias que le ha tocado vivir, unas positivas y otras negativas, y responde a la necesidad de compartirlas con sus lectores y, especialmente, con todos aquellos que forman o han formado parte de su vida. Del sentimiento y emoción que desprende la poesía, de su maridaje con la música, de poetas preferidos y del paso del “Tiempo hablamos con José Vaccaro el lunes 26 de julio en la acogedora Biblioteca Santiago Rusiñol, de Sitges. Fue una velada poética que nos acercó a los sentimientos más profundos de su autor en un entorno cultural de gran belleza.

José Vaccaro escribió sus primeras poesías durante la adolescencia, “esos años en los que descubrimos la vida, nuestro cuerpo, la amistad y el amor, cuando nos creemos eternos y donde todo se siente con un dramatismo y una intensidad que jamás se repetirá”. “Nocturno”, una de sus primeras poesías, que nos habla del primer amor adolescente (ese que nunca se olvida) y del primer desengaño, fue publicada en la revista del centro escolar donde estudiaba el autor. Tenía 16 años.

Biblioteca Santiago Rusiñol, Sitges.

Siguieron otros poemas, algunos inspirados en la música, en canciones que dejan huella, muchos con el amor como protagonista destacado, aunque el lector también encontrará poesías agrupadas en torno a temas inmortales como la vida y el paso del tiempo, la vejez, la muerte y el futuro. Y es en uno de esos poemas, “Tiempo”, donde José Vaccaro reconoce el inmenso regalo que es la vida y espera, desea… tener todavía tiempo para disfrutarla. Lo mismo que todos deseamos para nosotros y nuestros seres queridos.

En cuanto a sus referentes poéticos, el autor destacó la figura de Jorge Manrique (1440-1479) que, con sus “Coplas a la muerte de su padre” “expresa con metáforas el paso inexorable del tiempo y la muerte como el destino final de todo ser humano, así como el sentimiento por la pérdida de la persona querida”. En cuanto a los clásicos en poesía romántica, citó a Ramón de Campoamor (1817-1901) y su “El tren expreso” y a José Zorrilla (1817-1893) por “A buen juez, mejor testigo”, aunque también destaca la obra de Antonio Machado, Pablo Neruda o Gustavo Adolfo Bécquer y, en Cataluña, a Joan Margarit.

Presentación de Hoy, cuando todo es invierno, de José Vaccaro, en la Biblioteca Santiago Rusiñol, Sitges.

José Vaccaro Ruíz nació en Barcelona y es abogado, arquitecto y escritor. Fue “Premio Isla de las Letras” por su novela Ángeles Negros, primera de la serie de Juan Jover. Además de las tramas protagonizadas por este desencantado investigador, ha publicado No dar papaya (2015), Conjura Gaudí (2016) y Relatos de 4 filos (2017), su primer libro de relatos, que abarca una amplia variedad de temas. Además, forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere” y ha participado con relatos cortos en diversas antologías, entre ellas Relatos de la orilla negra (colección La Orilla Negra) y Antología del género negrocriminal (primer libro de la colección Sed de mal, de Ediciones Atlantis). Con El Negro, el Nano, la Muerte (2019) destapa la “desastrosa educación sexual que se impartía en los internados religiosos durante los primeros años de la posguerra” y en El retorno (2021) da un paso más y denuncia la venta de niños por parte de la Iglesia Católica y la sumisión y el silencio al que eran sometidos los vencidos, especialmente las mujeres, durante los años que siguieron a la Guerra Civil. Hoy, cuando todo es invierno un libro de poemas muy personales e intimistas escritos para evitar que mueran los recuerdos, ha sido editado por Parnass Ediciones.

¡No os lo podéis perder!

Entradas relacionadas

Un comentario en «¡El tiempo, divino tesoro!»

  1. Eduard Oller

    Refleja una vida de conocimiento y vivencias, una madurez asentada y por eso mismo emotiva y a un tiempo entrañable.
    Felicitats.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.