Entrevistas Festivales género negro

Entrevistamos a John Connolly en VLC Negra 2022

Conversando con John Connolly en el FNAC San Agustín, Valencia.

John Connolly nació en Dublín en 1968, estudió filología inglesa en el Trinity College y periodismo en la Dublin City University. Reside en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrolla la serie protagonizada por el detective Charlie Parker, fascinante combinación de novela policíaca y fantástica. En su extensa obra, además de las veinte novelas de Charlie Parker destacan El libro de las cosas perdidas (del que confiesa estar escribiendo una secuela) y las series Las Crónicas de los Invasores y las Aventuras de Samuel Johnson. Ganador de varios galardones literarios, incluidos los Premios Edgar, Shamus, Anthony y CWA Dagger, su obra es conocida en todo el mundo.

¿Cómo nació el personaje de Charlie Parker y porque situar la acción de la serie en Estados Unidos?

Cuando empecé a escribir mi primera novela no veía en Irlanda los modelos de la ficción que yo quería describir. En el siglo pasado, la literatura irlandesa había abandonado la ficción de género porque había problemas sociales muy importantes. Algunos críticos y escritores decían que la ficción era demasiado inglesa. Como un nuevo país, necesitábamos escribir novelas sobre nuestra historia en nuestro idioma nativo, posiblemente sobre nuestra relación con Inglaterra, sobre la Iglesia Católica ya que Irlanda era católica, etc. Estábamos construyendo un nuevo país y la ficción de género detectivesco no tenía un lugar y no podía ofrecer algo en la construcción de nuestro nuevo país. Tenía que buscar otra tradición. Muchos irlandeses viajaron a Estados Unidos para tener la oportunidad de una nueva vida, para escapar del hambre y, para mí, Estados Unidos me ofrecía la posibilidad de un escape imaginativo para crear mi detective privado. Quería escapar de lo que se espera de un escritor irlandés. No quiero escribir novelas irlandesas sobre nuestros problemas pasados y presentes. Necesito escapar de todo esto. Al mismo tiempo, no escribo como un escritor norteamericano porque tengo raíces culturales y sociales muy específicas. Me refiero a mi fascinación por lo sobrenatural y los cuentos de hadas. Son raíces muy irlandesas, muy europeas y es muy importante para mí crear una combinación entre estas y las tradiciones norteamericanas, tan diferentes.

La serie de Charlie Parker al completo en FNAC San Agustín.

¿Te costó mucho escribir Todo lo que muere, la primera novela de Charlie Parker? ¿Pensabas iniciar una serie con este personaje?

Fue una gran sorpresa para mí ver la publicación de esta primera historia de Charlie Parker. Y después necesité vivir con mis decisiones en esta novela. Posiblemente, solo con el libro número cinco o seis estuve seguro de que los personajes tenían un futuro y de la posibilidad de continuar la serie. Las novelas cambian y yo, hoy, puedo ver más confianza en los personajes y en las posibilidades del género, pero transcurrieron cinco años o seis años y cinco o seis libros antes de tener esta confianza. Aún ahora, siempre tengo dudas sobre mis habilidades y con cada libro, pienso en abandonarlo después de cuarenta mil palabras. No son las ideas, sino el tiempo la moneda de cambio para los escritores. La vida es demasiado corta, especialmente si escribes. Cuando empiezas un libro, necesitas terminarlo. No puedo abandonar una novela, no entra dentro de mi carácter.

¿Tardaste mucho tiempo en escribir tu primera novela, entre imaginar el personaje, la trama y darlo por terminado?

Tardé unos cinco años en descubrir la naturaleza de los personajes, pero fue mucho trabajo, sobre todo en el último año. En ese momento, ya contaba con un agente literario que me dio mucha confianza. Necesitamos una persona con un poco de poder, pero también es importante un poco de confianza en nuestras habilidades. Este hombre, mi agente literario, fue muy importante para mi desarrollo como escritor.

Sitúas la acción de las novelas de Charlie Parker en Estados Unidos. ¿Conoces esos lugares?

Sí, necesito familiarizarme con cada lugar que describo. Cuando era estudiante trabajé en Maine y, después, me gustaba describir las ciudades al lado del mar, las ciudades más turísticas, los pueblos más bonitos, el paisaje, los lugares más pobres con historias muy violentas. Pensé que podía explotar mis conocimientos y la tensión y dar a Parker una ocupación (detective privado) en el mismo Maine. Cuando empecé a escribir no había muchos escritores que situaran sus historias detectivescas en Maine, no era un lugar tan famoso como New York, Boston o Luisiana. Stephen King es nativo de Maine, pero escribía solo novelas de terror. Aunque últimamente también se ha decantado por las novelas detectivescas, no lo veo como una competencia para mí, y más importante, yo no soy competencia para Stephen King.

Jordi Llobregat charla con John Connolly en el Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia.

Has publicado veinte títulos de la serie de Charlie Parker y dices que te gusta escribir sobre él.

Me gusta ver el mundo desde los ojos y el punto de vista de Charlie Parker, pero Parker ha cambiado conmigo. Cuando empecé a escribir, mi personaje tenía 35 años, ahora tiene 54. Él ha cambiado, yo he cambiado con él y también las novelas han cambiado.

¿Tienes pensado un final para la serie de Charlie Parker?

Quiero continuar escribiendo sobre Charlie Parker, pero la serie necesitará un final, aunque en este momento todavía no sé cuál será. Todavía quiero seguir unos cuantos años más con el personaje.

Supongo que, como has dicho que tienes esperanza en la humanidad, no matarás a tu personaje. ¿Encontrará Parker al asesino que anda buscando?

Mis lectores sienten mucho afecto por mi personaje y esa es una de las razones para mi éxito. Pero todos los personajes son más viejos ahora y Ángel y Louis (los amigos de Parker) saben que van a morir por su causa. Tengo que escribirlo todo antes de morir yo. Los lectores no pueden quedarse a medias sin saber qué ha pasado.

Deseamos que vivas muchos años y ahora querríamos hablar de otra serie que iniciaste en 2009 para el público juvenil, con un niño, Samuel Johnson, como protagonista.  

Las novelas de Samuel Johnson son algunas de mis favoritas. La voz de estas novelas es la mía propia, son más cercanas a mi propia voz. Cuando era joven me gustaban las novelas que combinaban cosas divertidas con elementos de terror y quise escribir historias similares para mis hijos. Necesitamos crear los lectores del mañana y dar a los jóvenes la oportunidad de leer novelas con mucho entretenimiento. Cuando era joven, muchas de las novelas que nos hacían leer en mi escuela eran demasiado aburridas para los jóvenes y después muchos de mis amigos no querían leer, no podían entender el valor de los libros a causa de esas primeras experiencias lectoras, especialmente con la literatura irlandesa. Los libros irlandeses son demasiado tristes, demasiado serios.

John Connolly recoge el Best Novel 2020 por «El frío de la muerte«, premio que no pudo recoger en su día debido al Covid 19.

¿La serie de Samuel Johnson es pera niños, para jóvenes, para adultos…?

Para mí no hay mucha diferencia entre la escritura para niños y para adultos, quizás hay menos violencia y menos lenguaje obsceno. Creo que hemos de tener un respeto para los lectores jóvenes y considerarlos como adultos en proceso de formación.

¿Continúas escribiendo libros de la serie de Samuel Johnson?

He escrito durante la pandemia un cuento corto sobre Samuel, pero en este momento estoy escribiendo una secuela de El libro de las cosas perdidas. Durante el confinamiento escribí un guion para una película potencial de esta novela y después quería volver al universo de este libro. En 2023, en inglés, vamos a tener la secuela y, después, hay una nueva novela de Parker esperando para 2024 y, después, una colección de cuentos de fantasmas.

Recomiéndanos cinco novelas tuyas para leer este verano

¿Novelas mías? Me cuesta hacerlo, pero vamos allá: Las puertas del infierno, de la serie de Samuel Johnson; El libro de las cosas perdidas, porque es una novela muy personal para mí. De las novelas de Parker, es difícil decidir. Quizás me inclinaría por La mujer del bosque, El invierno del lobo y En lo más profundo del sur, que es como una precuela, con un Parker más joven. Si el lector no ha leído nada de Parker, podría empezar con esta novela.

Ha sido un placer conversar con John Connolly, un escritor que desprende afabilidad y profesionalidad, y descubrir que su conocimiento del castellano es cada vez más fluido. ¡Felicidades!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.