¿Fue el fin de los Templarios?
Las riquezas de la Orden del Temple, una de las más poderosas órdenes militares y religiosas de la Edad Media, despertaron la codicia del rey francés Felipe IV, que conspiró para acabar con la Orden y apoderarse de sus bienes. El 13 de octubre de 1307 todos los freiles templarios que se encontraban en Francia, incluyendo al Gran Maestre, Jacques de Molay, fueron detenidos bajo la acusación de herejía. El 18 de marzo de 1314, el último Gran Maestre moría en la hoguera por orden del rey, no sin antes lanzar una terrible maldición contra sus asesinos: todos morirían en el plazo de un año.
1314, la venganza del templario, de Francisco Javier Illán Vivas, Accésit VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, revive la traumática desaparición de la Orden del Temple en tierras galas, y la venganza llevada a cabo por uno de sus miembros, un freile aragonés que escapó a los acontecimientos ocurridos la trágica noche del 13 de octubre de 1307. La Orden del Temple fue creada en 1119 por el francés Hugo de Payns y otros ocho caballeros con el objetivo principal de proteger a los peregrinos cristianos que acudían a Jerusalén tras su conquista a manos de la Primera Cruzada. El Temple acumuló riqueza y poder durante dos siglos, pero todo se derrumbó cuando el rey de Francia, Felipe IV, apodado el Hermoso, y el Papa Clemente V, urdieron un plan para eliminar a los templarios y quedarse con sus posesiones.
Pero el freile aragonés, inmerso en la búsqueda del fruto de la vida por orden del Gran Maestre, se salvará de ser atrapado junto a sus compañeros en la infausta noche de octubre de 1307. El caballero estará ausente de Francia durante siete años y, a su regreso, a finales de 1313, descubrirá desconcertado que su vida corre peligro si se desvela su pertenencia a la Orden. Ya muy avanzado el proceso al Gran Maestre y al resto de altos dignatarios templarios, empiezan a ocurrir inesperadas muertes de los asesores más cercanos al rey Felipe IV. ¿Se trata de una venganza muy bien urdida perpetrada en cumplimiento de la maldición de Jacques de Molay, o de otro misterio por resolver? ¿Desapareció verdaderamente el Temple con la muerte del último Gran Maestre o, de alguna forma, una parte de sus secretos y reliquias fueron puestos a salvo? Muchas incógnitas sin respuesta en 1314, la venganza del templario.
Nacido en Molina de Segura (Murcia) en 1958, Francisco Javier Illán Vivas es criminólogo por la Universidad Autónoma de Madrid. Escritor y poeta, casi siempre relacionado con el mundo de la prensa escrita, ha publicado Con paso lento, 2003; La Maldición, 2004 y 2011; Dulce Amargor, 2005; Crepusculario, 2007; El rey de las Esfinges, 2008; Témporas, 2010; A mi manera, 2012; La Isla y otros relatos, 2013; La oscuridad infernal, 2014; Equipaje ligero, 2015; El mendigo de la Place Vendôme, 2016; Versos envenenados, 2018, y 1314 la venganza del templario, 2019. Versos envenenados fue finalista del VII premio Wilkie Collins de Novela Negra, y su última novela, 1314, la venganza del templario, ha sido distinguida con el Accésit VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica.
¡Atrévete a seguir al caballero aragonés en su periplo a través de 1314, la venganza del templario! ¡No podrás parar de leer!