¡Un viaje por la vida!
Escrita en primera persona, El viaje infinito es una de las novelas más personales del prolífico escritor José Luis Muñoz y también la que alcanza el emblemático número de cincuenta títulos publicados. La literatura sobrevive pese al virus y así lo demostró la presentación –con todas las medidas de seguridad activadas- de la novela en la librería Alibri, de Barcelona el viernes 24 de julio.
Acompañado por los también escritores José Vaccaro y José María García, el autor explicó que El viaje infinito no es una novela de género “sino de colores y aromas. Podría titularse “La vuelta al mundo en 40 hoteles”. También trata de la búsqueda de la felicidad y reflexiona sobre dónde se encuentra y sobre la satisfacción personal”. El protagonista, un escritor llamado Roberto Luis Wilcox en homenaje a Robert L. Stevenson, desgrana su vida en los viajes que inicia en su niñez, continúa en su juventud y finaliza en su vejez. “El personaje nos expone sus viajes y sus vivencias en hoteles variopintos, va en busca de la felicidad, de algo que no encuentra en su entorno, sin ver que, en ocasiones, la felicidad se encuentra mucho más cerca de lo que creemos”, explicó José Vaccaro. Por su parte, José María García opinó que El viaje infinito representa “todo un ciclo vital. Es una obra magnífica, muy íntima y personal. Una de las mejores que he leído de José Luis Muñoz, sino la mejor”.
Nacido en Salamanca, José Luís Muñoz es aficionado al cine y a los viajes y ha publicado ya cincuenta libros encuadrados en diversos géneros (fantástico, erótico, histórico, etc.), pero destaca especialmente como uno de los veteranos de la novela negra española. Vinculado a la Semana Negra de Gijón desde sus inicios en 1988, el escritor ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Premio Azorín, el Tigre Juan, el Café Gijón, La Sonrisa Vertical, el Camilo José Cela o el Ignacio Aldecoa, entre otros. Dirige como comisario el Festival de Gènere Negre a la Val d’Aran Black Mountain Bossòst y, tal como el mismo asegura, ha encontrado su paraíso particular en el Valle de Arán, donde reside desde hace casi una década. Entre sus obras, destacamos las recientes Cazadores en la nieve, XVI Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, ambientada precisamente en el Valle de Arán, El rastro del lobo, que se adentra en el tema del nazismo tras la pista de Aribert Ferdinand Heim, más conocido como Doctor Muerte, y Los perros, que traslada al lector a la Sudáfrica racista de casi treinta años atrás, donde el racismo era lo más normal del mundo y matar a un negro no era delito.
En El viaje infinito también aflora un sentimiento muy potente: “la nostalgia de lo ya vivido. Una cierta ilusión y también un cierto desengaño”, expresó José Vaccaro. Sea como sea, se trata de una novela de reflexiones personales “la novela de la madurez” de su autor, que no te puedes perder.