Festivales género negro Premios novela negra

¡Granada Noir X: Éxito total!

Granada Noir, el festival cultural negro criminal más longevo de Andalucía, plenamente consolidado, nunca decepciona y ni la virulencia de la segunda Dana de la temporada consiguió doblegarlo. En esta ocasión, #GRN10 celebró su décima edición del 8 al 17 de noviembre con el variado programa al que ya nos tiene acostumbrados, y con la única salvedad del miércoles, 13 de noviembre, con todas las actividades suspendidas o aplazadas por riesgo de Dana. El amor por la cultura no está reñido con la responsabilidad.

Elia Barceló, José Palazón y Jon Arretxe, los premiados en Granada Noir X.
Equipo de cocina de la Escuela de Hostelería la Inmaculada, artífice del “Menú Fusión “Elia Barceló”.

Como cada año y por sus consabidos problemas de ubicuidad, Mucho Más Que Un Libro no consiguió asistir a todos los actos programados en Granada Noir 10, pero sí disfrutó de todos aquellos a los que le fue posible acudir. Hablamos de la tradicional entrega de premios, X Premio Granada Noir a Elia Barceló y VI Memorial Antonio Lozano a Jon Arretxe y José Palazón; de la interesantísima Ruta negro-criminal de la mano de la arquitecta y guía turística Blanca Espigares por el emblemático barrio de El Albaicin, desvelando leyendas y misterios granadinos; de las charlas en las bibliotecas municipales de Granada y provincia; de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra en diferentes locales gastronómicos de la ciudad; de cine negro, de animación, guionistas y comics noir. La lista de todo lo que nos ofrece Granada Noir es infinita.

Elia Barceló conversa con Jesús Lens.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, la Escuela de Hostelería la Inmaculada fue el escenario elegido para la entrega de Premios Granada Noir y Memorial Antonio Lozano, seguido de un delicioso “Menú Fusión “Elia Barceló” inspirado en la vida de la ganadora del X Premio Granada Noir. Tras el ágape, Jon Arretxe (creador de la serie literaria protagonizada por Touré, un inmigrante guineano sin papeles que se gana la vida como puede) y José Palazón, periodista y ganador de diversos premios por su actividad en defensa de los derechos humanos, conversaron sobre las migraciones, un tema controvertido que refuerza, actualmente, los discursos más reaccionarios. Por su parte, Elia Barceló, una de las escritoras más versátiles de la narrativa española, contó sus inicios como escritora de ciencia ficción en un mundo de hombres y como se fue deslizando hacia la novela negra. “Me gusta saber, investigar, descubrir. En la novela negra siempre hay alguien que oculta algo y alguien que lo intenta averiguar”, concluyó. Entre sus obras noir destacamos La noche de plata, ambientada en Viena, y la serie Santa Rita (mucho más luminosa) en escenarios mediterráneos, protagonizada por mujeres de mediana edad y por una escritora anciana, de noventa y dos años, dueña del antiguo balneario de Santa Rita, reconvertido en una comunidad transgeneracional, donde viven unas cuarenta personas. “La serie de Santa Rita se divide en cuatro libros que representan las cuatro estaciones del año, y en las novelas rindo homenaje a grandes escritoras del género como Agatha Christie y Patricia Highsmith”, explicó Elia Barceló.

Carlos Bassas, en «conversación de cine» con Jesús Lens.

La tarde en el Palacio del Almirante terminó con la instructiva “conversación de cine” entre el escritor y guionista Carlos Bassas (Luna) y Jesús Lens. Bassas reivindicó la estructura de los guiones cinematográficos en Oriente. “Lo importante son los personajes, no el puro conflicto, que es lo que predomina en Occidente”. En cuanto a su última novela, Luna, el autor explicó que “quería contar la historia de tres mujeres: madre, hija y nieta (Luna) en un pueblo pequeño, durante los años ochenta del pasado siglo. Se dice que “pueblo chico, infierno grande”. Se trata de una historia de personajes y “pasan más cosas dentro de estos que en la trama”, concluyó.

María Jesús Peregrin y «El año de la sal» en la biblioteca municipal Francisco Ayala.

Las charlas y presentaciones de libros en diferentes escenarios se sucedieron durante los once días de duración de #GRN10. En diversas bibliotecas municipales de Granada y provincia, el programa de Granada Noir incluyó la presentación de novedades negrocriminales. Hablamos, por ejemplo, del Encuentro con María Jesús Peregrin, autora de El año de la sal, en la biblioteca municipal Francisco Ayala. Basada en hechos reales, El año de la sal denuncia las condiciones de vida de buena parte de la población en la zona de Almería, durante la posguerra. “Ginés, el protagonista, tiene que dejar la escuela con quince años para substituir a su padre en el campo recogiendo alcaparras y queda a merced de un amo despótico. No tiene opción, pues de él depende el sustento de su familia, pero el rencor se instalará en su corazón con consecuencias dramáticas”, expuso la autora.

Toni Hill, Javier Gilabert y Trifón Abad en «La Ruta del Azafrán».

En cuanto a las presentaciones de novedades en los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra, siempre obsequiados con apetitosas tapas negras regadas con refrescantes cervezas Alhambra, destacamos: Una asesina en el espejo, de Andrea Aguilar-Calderón, en el Bar de Eric; Un tango para Emmy Langer, de Elsa Plaza, en el Restaurante Tumanto Your Place; La hora del lobo, segunda parte de la trilogía que arranca con El último verdugo, de Toni Hill, ubicada en la paradisiaca Vall de Boi, en el Pirineo catalán, y La noche de arena, primera novela de Trifón Abad, cuya acción se desarrolla en la huerta murciana “porque quería hablar de los conflictos que sacuden el campo murciano”, reveló el autor.  No nos olvidamos de Contrarreparto, de Juan Ramón Biedma, que cuenta casos curiosos en los que el protagonista o algún miembro del reparto previsto para una película fue sustituido. “Es el caso de la serie de Indiana Jones. Inicialmente, Tom Selleck era el principal candidato para el papel protagonista, pero renunció para interpretar Tres hombres y un bebé y Harrison Ford le sustituyó. Ese papel le catapultó al estrellato”.

Enrique Bonet conversa con Miguelanxo Prado en libreria Picasso.

Pero Granada Noir aporta mucho más al aficionado incondicional del género noir. Citaremos los comics con crítica social, como El invasor, de José Antonio Pérez Ledo, que denuncia “la situación de muchos jóvenes sin papeles (los “menas”) que estudian de día y mendigan de noche” o Presas fáciles, del coruñés Miguelanxo Prado, cómic de temática policial que denuncia los abusos a los que están expuestos los más vulnerables: ancianos y menores de edad. No nos olvidamos de la novela negra maridada con el thriller histórico, como “La Babilonia, 1580”, de Susana Martín Gijón, Premio Uno de los Nuestros, que sitúa la acción en la Sevilla de finales del siglo XVI, en una sociedad dominada por la Inquisición y las supersticiones, donde la mujer se encontraba totalmente invisibilizada y sometida. “Dedico la obra a las mujeres que no hicieron historia”, subrayó Susana Martín Gijón.

Granada Noir 10, un referente de los festivales de novela negra en nuestro país. ¡Nuestra enhorabuena a todos los que lo hacen posible!

¡Larga vida a Granada Noir!  ¡Nos vemos en 2025!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.