Estudios género negro

¡James Bond en Marginalia 86!

Marginalia 86 1

La revista canadiense Marginalia, creada por Norbert Spehner, especialista franco-canadiense en literaturas de género, presenta nuevos e interesantes estudios internacionales sobre la literatura y el cine negro-policial en su número 86. Destacamos las siguientes obras:

James Bond: The Evolution of Bond, de Damien M Buckland, presenta la historia completa y jamás contada de James Bond, con una tirada limitada de 1.000 libros en todo el mundo. Nunca antes la imagen icónica del espía más famoso del mundo había sido contada con tanto detalle por los actores y por todos aquellos que participaron en el rodaje de los films de James Bond.

Tartan Noir: The Definite Guide to Scottish Crime Fiction, de Len Wanner, acerca al lector un interesante estudio del movimiento literario escocés conocido como Tartan Noir. El libro estudia la obra de diversos escritores de literatura criminal, desde William McIlvaney, Stuart McBride, Caro Rasmay y Ian Rankin thasta Val McDermid, Quintin Jardine, Louise Welsh y muchos otros. En resumen, Tartan Noir: The Definite Guide to Scottish Crime Fiction se convertirá en una compañía fascinante tanto para los amantes del género negrocriminal como para los estudiantes de literatura en general.

Marginalis 86 2

En Masculinity in Breaking Bad el lector encontrará diversos ensayos que analizan la multipremiada serie Breaking Bad vista como crítica del modelo americano de masculinidad. Así, por ejemplo, Susan Johnston analiza el concepto de “la paternidad” en la serie, mientras Ian Dawe realiza una lectura de Breaking Bad en clave de Western tradicional, donde el individuo elige ser un fuera de la ley o un hombre de familia, y Brian Cowlishaw explora el difícil encaje de masculinidad e intelecto en la cultura occidental.

Dashiell Hammett and the Movies, de William H. Mooney, analiza la enorme influencia del padre del hardboiled en Hollywood y en sucesivas generaciones de cineastas. El libro considera la obra completa de Hammett y cómo ésta pasó de la página escrita a la pantalla en diversas adaptaciones cinematográficas, desde 1930 hasta la década de los noventa. Mooney toma como ejemplo El Halcón Maltés, adaptada para el cine en tres ocasiones para llegar al clásico del cine negro protagonizado por Humphrey Bogart.

Otros títulos: The Golden Age of Murder, de Martin Edwards; La profezia di Sciascia, de Nico Perrone; Georges Simenon, le nouveau vissage du roman policier, de Marie Piette; John Le Carre: The biography, de Adam Sisman; Cinema, premiers crimes, de Alain Carou y Mathieu Letournex; The wire in the college classrooms, de Karen Dillon; Chroniques Cinema: Les yeux de la momie, de Jean Patrick Manchette; Kiss Kiss… Bang Bang. Il cinema di Duccio Tessari, de Fabio Melelli; Psyco & Psyco, de Massimo Zanichelli; The James Bond Songs, de Adrian Daub y Charles Kronengold; James Bond: une esthétique du plaisir, de Claude Monnier y Architecture et design dans les films de James Bond, de Alexandra Pignol y Stéphane Mroczkowski.

La revista Marginalia tiene una periodicidad de cuatro números al año.

¡Muy interesante!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.