¡La reina Parsiane conquista La Conxita!
Durante un par de horas, en la tarde del miércoles 3 de julio, Parsiane, la poderosa e implacable soberana de Ciléo, reinó en la acogedora librería La Conxita, en el corazón del barcelonés barrio de Sants. Parsíane es una de las protagonistas de Las mensajeras, novela de género fantástico de Eduardo Oller, un personaje inquietante, traicionero y adicto al poder, que pretende mantener a cualquier precio.
Mucho Más Que Un Libro tuvo el placer de acompañar al autor en la presentación de Las Mensajeras, una novela en la que despliega toda su imaginación y que trata una temática fantástica muy diferente del resto de su obra, orientada al género policíaco. Y, ¿Cuál es el origen de esta historia desbordante de magia y fantasía? Tenemos que remontarnos a treinta y cuatro años atrás, en 1979, durante la prestación del servicio militar obligatorio por parte de Eduardo Oller. “En un entorno que percibía hostil, escribí un poema sobre las pobres palabras, que se ven obligadas a transmitir los mensajes, por aberrantes que sean. Ellas, las palabras, son las mensajeras”, aclaró.
Más de treinta años después, Eduardo Oller decidió recuperar el poema y desarrollarlo en una historia con trasfondo fantástico. “Bebí de muchas fuentes, pero sobre todo de “Willow”, una película estrenada en 1988. Cada vez que pienso en Parsiane, la despiadada reina de Las Mensajeras, veo a la malvada reina Bavmorda, de “Willow”, confesó.
En Las mensajeras, el lector encontrará dos partes bien diferenciadas. En la primera, descubriremos que Parsiane, a pesar de tener poderes mágicos, tiene miedo a perder el poder. Por eso, dictará órdenes despiadadas y enviará a su ejército a una misión que traerá la desgracia al reino. El ejército partirá al mando de su hijo, Gozén, y de Tago, un militar integro, y se dividirá en diez columnas que se encaminarán hacia diez destinos diferentes. “En esa parte de la historia me vacié volcando por esos caminos toda la imaginación de la que creo que soy capaz”, explicó el autor.
La segunda parte de la historia arranca con una alusión al “Eterno Equilibrio” y a su relación con la “flor del Teacagua”, macho y hembra a la vez. La flor es “la guardiana del equilibrio entre fuerzas. Si el mal tiene más peso que el bien, no se puede progresar. Es lo que ocurre con la paz y concordia de todos los dictadores. Al final, el equilibrio natural es el único posible”, concluyó Oller.
Las mensajeras es, también, una novela de aventuras, aunque encuadrada dentro del género fantástico al estilo de la exitosa trilogía de El señor de los anillos, de J.R. R. Tolkien o Canción de hielo y fuego, la serie de novelas de George R.R. Martín, adaptada para televisión con el título de “Juego de tronos”. Cuenta con todos los ingredientes, multitud de personajes (Parsiane, Gozén, Tago, el consejero Gehaquo, Tisdeno, Ogami, y muchos más), lugares y criaturas fantásticas, espíritus latentes, “no muertos” que pueden volver a la vida en determinadas circunstancias y muchas otras sorpresas que no desvelaremos. Solo una última “revelación”: todos los personajes y lugares que forman el universo de Las mensajeras tiene su razón de ser y “el libro no acaba sin que se desvele”, reveló el autor.
Eduardo Oller nació en Barcelona y su actividad profesional se desarrolló fundamentalmente en el ámbito de la informática bancaria. Empezó a escribir en 2013 y en 2014 ganó el Primer Premio de relatos breves de Vimbodi i Poblet. Fue finalista con la novela Las seis letras en el II Premio Icue Negro para escritores debutantes, organizado por el certamen Cartagena Negra 2020. Es autor de las novelas: Estruc (2017); Las seis letras (2019); Erside (2021) y Stacco (2022). En 2023, publicó Dos horas, una novela policíaca protagonizada por el detective privado Juan Ollero, protagonista asimismo de cuatro novelas anteriores: Estruc, Las seis letras, Erside y Stacco. Las mensajeras, su única novela de género fantástico, publicada en 2019 por la Editorial Tandaia, topó con las restricciones provocadas por el estallido del Covid 19. En 2024, resurge con fuerza para conquistar La Conxita… aunque solo sea por un breve, pero muy intenso, lapso de tiempo.
Atreveos a entrar en el mágico mundo de Las mensajeras. ¡Os atrapará!