Festivales género negro Novela Negra Premios novela negra

¡Los premios en Cartagena Negra 2023!

Cartagena Negra celebra sus IX Jornadas de Novela Negra del 2 al 9 de septiembre, recién iniciado el curso literario. En esta edición, la sede principal de las jornadas será el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Todos estamos invitados a disfrutar de las muchas y atractivas actividades programadas, entre las que destacamos, como no, la entrega de premios “ICUE NEGRO” y “CARTAGENA NEGRA” los días 5 y 9 de septiembre, respectivamente.

Las cuatro novelas finalistas para el V Premio de Novela Debutante “ICUE NEGRO” son: Sabemos que fuiste tú, de Ana Rodríguez Bernabé; 1854. El método Marsh, de Antonio Domínguez Muñoz; Bosquesanto, de Silvia Rodríguez, y El secreto Rosselló, de Jorge Quer. En cuanto a las novelas que optan al VII Premio de Novela Cartagena Negra, contamos con Sinántropos, de Carlos Bassas del Rey; El juego de los crímenes perfectos, de Reyes Calderón y Tierra de furtivos, de Óscar Beltran de Otálora.

En Sabemos que fuiste tú, de Ana Rodríguez Bernabé, la aparición de un cadáver y la desaparición de una joven dos días antes amenazan con romper la armonía de un pueblo aparentemente tranquilo. Buscando alejarse de la ciudad tras un duro caso que le ha mantenido en vilo varias semanas, el inspector Emilio Vázquez iniciará una investigación junto a su compañera. ¿Podrá descubrir la verdad sin que familias, periodistas y su propio pasado le afecten?

1854. El método Marsh, de Antonio Domínguez Muñoz, traslada al lector a Sevilla en 1854. Se ha cometido un crimen en apariencia corriente tras el que se esconde una horrible verdad. La única pista es un trozo de papel hallado en el bolsillo del cadáver, donde hay anotado un nombre y una dirección. Esas señas unirán a un médico de renombre y a un agente del Cuerpo de Vigilancia en una investigación que pondrá en peligro sus vidas, amenazará a toda una ciudad y sacudirá los cimientos de una España sumida en sombras.

En Bosquesanto, de Silvia Rodríguez, una pequeña localidad al norte del país, la desaparición de Eladio rompe la aparente paz comunal. Le siguen una serie de terribles acontecimientos y la Guardia Civil inicia una investigación, mientras un misterioso y atípico asesino reflexiona acerca de la justificación de su proceder en aras del bien común, la ecología, la justicia y la sostenibilidad. Bosquesanto es una novela impregnada de un sarcástico sentido del humor que nos introduce en el rural, con sus peculiares tradiciones y estilo de vida, y se interna en la cabeza de un homicida cargado de reivindicaciones.

El secreto Rosselló, de Jorge Quer, nos cuenta una historia que combina, en el seno de una novela negra, el suspense, la ciencia ficción y el amor. La familia Rosselló guarda un secreto desde tiempos ancestrales, el origen de su familia; una civilización extinta en una tierra nunca hallada. Un mineral desconocido similar a la esmeralda verde, que guarda un misterio en su interior, es la única prueba fehaciente de su pasado. Sin embargo, no están solos. Desde la sombra, un magnate industrial con el mismo origen trata de descubrir la prueba de su existencia, convencido de que su descubrimiento le podría convertir en el hombre más poderoso del planeta.

Llegamos a las novelas finalistas al VII Premio de Novela Cartagena Negra. Sinántropos, de Carlos Bassas del Rey, introduce al lector en un mundo donde los sinántropos sobreviven como pueden o lo intentan. En ese mundo inhóspito encontraremos a Corto, el protagonista, que vuelve a su barrio tras años de ausencia, un barrio deprimido dominado por un traficante apodado “El Chino”. Vuelve para vengarse, pero para ello ha de buscar aliados. El principal mensaje de Sinántropos se encuentra en el destino inexorable de algunos personajes. No podrán escapar al agujero negro al que les arrastrará su destino, hagan lo que hagan.

El juego de los crímenes perfectos, de Reyes Calderón, nos llevará hasta un macabro juego ideado por un habilidoso asesino durante la pandemia. Una cadena de muertos, a cada cual más peculiar, tienen en común la firma, en el certificado de defunción, de la doctora Paloma Padierna, joven internista en el Gregorio Marañón, que solo piensa en sus vacaciones tras duros meses de trabajo en el hospital. Mientras, el inspector Salado y su ayudante Jaso, intentarán descubrir quién se esconde tras el asesino de los crímenes perfectos y el porqué de la tenebrosa puesta en escena de los cadáveres que va dejando a su paso.

Tierra de furtivos, de Óscar Beltrán de Otálora, arranca con la muerte calcinada de una joven amiga de Tatiana. Josu Aguirre, oficial de la Ertzaintza y encargado de la investigación, no consigue avanzar en el caso y Tatiana le ofrecerá ayuda a cambio de que descubra quién ha asesinado a su amiga. Le conducirá a una vaquería propiedad de un antiguo militante de ETA, utilizada como tapadera de una plantación de marihuana cuyo objetivo es financiar la reactivación de la lucha armada. Con la ayuda de Mikel, un guarda forestal, los tres protagonistas tratarán de resolver el caso aún a costa de sus vidas.

¡Mucha suerte a todos!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.