¡Cubelles Noir 2023, suma y sigue!
La séptima edición de Cubelles Noir, Festival de Novel·la Negra del Garraf, dirigida por Xavier Borrell y celebrada en plena canícula, finalizó el domingo 20 de agosto tras las entregas de premios a un personaje emblemático del género y a las mejores novelas escritas por una mujer en catalán y castellano. Sin olvidar las múltiples y variadas actividades organizadas para disfrute de los aficionados al género negro de todas las edades.
A última hora de la tarde del sábado, 19 de agosto, se desveló el misterio de las obras y autoras premiadas, aunque, previamente, las candidatas presentes (Mariló Álvarez, Dora Muñoz, Raquel Gámez-Serrano y Mari Carmen Sinti) nos presentaron sus novelas (ver la entrada “Las Finalistas de Cubelles Noir 2023”). A continuación, Cubelles Noir entregó su Premio honorífico a un personaje de novela negra al detective privado Toni Romano, ex boxeador y policía desencantado, representado por su creador, Juan Madrid. En cuanto a las novelas y autoras premiadas, el Premi a la Millor Novel·la Negra en Català fue para Dora Muñoz por Arrels i Ales y el Premio a la Mejor Novela Negra en Castellano se repartió ex aequo (dada la calidad de las obras presentadas) entre Esther García Llovet por Spanish Beauty y Mari Carmen Sinti por En el fondo de mis ojos. ¡Enhorabuena!
Cubelles Noir 2023 no defraudó a los muchos seguidores del género. Además de la siempre emotiva entrega de premios, destacamos las interesantes charlas y mesas redondas que, en esta ocasión, se repartieron entre la nueva Biblioteca Mossen Joan Avinyó y el Centre Social Joan Roig i Piera. Toni Romano, protagonista de ocho novelas negras de Juan Madrid y personaje galardonado en esta séptima edición, fue el protagonista del coloquio entre su creador y Nacho Zubizarreta. “Ex boxeador y ex policía, Romano dejó el cuerpo porque no le dejaban acceder a las investigaciones que le gustaban”, explicó Madrid. “La literatura debería servir para cuestionar el sistema en el que nos ha tocado vivir y los escritores son la voz de la disidencia”, opinó el autor, y de esta forma actúa su personaje, Toni Romano.
Juan Madrid participó en otro animado debate (Variants del gènere) junto a Benito Olmo (El Gran Rojo), Esther Abellán (Fue suficiente) y Mariano Sánchez Soler (Una hojarasca de cadáveres). Moderados por José Ramón Gómez Cabezas (Metástasis), todos coincidieron en describir la diferencia entre novela policíaca y novela negra. “En la primera, tenemos un misterio (generalmente un crimen) que resolver e investigamos para descubrir al asesino y poner orden. En la segunda, asumimos que el mundo es una mierda y se investiga para comprender qué pasa”, resumió Mariano Sánchez Soler. Esther Abellán, poeta, narradora y actriz, ha publicado su primera novela negra (Fue suficiente) para hablar de la violencia de género en una historia dura etiquetada como hardboiled. Juan Madrid (Gloria bendita) reiteró su compromiso con la novela negra (más allá de Toni Romano) “que muestra las injusticias de nuestra sociedad”, mientras Benito Olmo reivindicó la organización de festivales negros, como una forma idónea para que las denuncias de la novela negra lleguen al público”.
Mucho Más Que Un Libro también disfrutó de otros variados debates y mesas redondas en Cubelles Noir 2023. Del jueves, 17 de agosto, citaremos “El Noir dia a dia” de Maria Rosa Nogué (Codi 60 a la Pasifae), Salvador Balcells (Quatre dies de març) y Virna Esteva (La desaparició de la Júlia), moderados por Pedro Hache, y la “Taula rodona d’escriptors locals” con Ángel Pérez (Detectives 4), J.A. Aguilar (Gandallas), Pedro Hache (Sierra de Albarracín. El legado de la familia), Maria Pilar Queralt (Amores de leyenda), y Joaquim Micó (El temps no compta) con Yoli García como moderadora. En la primera, Salvador Balcells contó que en su día a día no caben horarios fijos para escribir “porque estoy jubilado y escribo cuando quiero, mientras Virna Esteva escribe “a primera hora de la mañana –nadie te molesta- o durante los fines de semana”. Maria Rosa Nogué, por su parte, confesó que “escribo cuando puedo, aunque tiempo atrás prefería la noche”. Para escribir, revelaron que se inspiran en la actualidad y les cuesta matar a sus personajes. En cuanto a cómo escriben, Salvador Balcells explicó que ha ido evolucionando de “brújula” (sabes lo que quieres contar, el inicio y el final, pero no los pasos intermedios) a “mapa” (con todo planificado), mientras Virna Esteva se considera “de mapa, total” y Maria Rosa Nogué se lanza a escribir “y después empiezo a planificar”.
En la segunda mesa redonda, Ángel Pérez reveló que escribe historias de detectives privados, aunque nunca ha ejercido de detective, porque “me gustan las novelas de intriga”, mientras Pedro Hache y Maria Pilar Queralt se decantan “más bien, por la novela histórica” con varias tramas temporales. J.A. Aguilar confesó que Gandallas es una historia de venganza basada en hechos reales ocurridos entre 2008 y 2014, que decidió escribir “en lugar de cometer un asesinato real”. Joaquim Micó, por su parte, nos cuenta en El temps no compta una historia de crímenes ocurrida entre Cubelles y Cunit y aderezada con un humor tan negro como el género.
Los sentimientos y emociones de los autores/as mientras escriben sus tramas no podían obviarse en Cubelles Noir. Así, el viernes 18 de agosto la jornada arrancó con una mesa redonda que desgranó “les emocions mentre escrivim” de Maribel Torres (Aquí mano jo), Cristina Malagelada (Les pedres escrites), Silvia Mayans (La drecera de Caïm) y Margarida Aritzeta (Encara hi ha flors), moderados por la animadora cultural Mònica Socias. ¿Qué nos contaron? Margarida Aritzeta confesó que “lo que vivimos nos sirve para construir nuestras novelas y, en ocasiones, he hablado con testimonios que quería convertir en personajes, pero reconozco que hay cosas que no puedo contar”. Silvia Mayans vive en Arnes, un pequeño pueblo de la Terra Alta, desde hace catorce años. “Durante este tiempo he visto muchos suicidios y, precisamente, mi primera novela, Cap llàgrima sobre la tomba, arranca con un suicidio. No obstante, siempre procuro que nadie se reconozca, aunque la historia se base en hechos reales”. A Maribel Torres le cuesta mucho “escribir escenas de maltrato y violencia contra las mujeres”, aunque en Aquí mano jo destapa un mundo donde las presiones, explotación y abusos contra las más débiles están a la orden del día. Por su parte, Cristina Malagelada, autora de Costa Bratva y Les pedres escrites, aseguró que la historia que cuenta en su primera novela, “con tráfico de menores y repartición por toda Europa, prostitución y mafias, es muy real”.
En “Al sud del Llobregat” Marcial García nos presentó a Daniel Jerez (El pasado nunca nos olvida) y Youssef El Maimouni (Nadie salva a las rosas). Daniel Jerez ubica la acción de su novela en El Prat de Llobregat, en dos tramas temporales (1940 y la actualidad) y mezcla hechos reales con ficción. En 1940, un avión de combate alemán se estrelló en los terrenos de El Prat durante un vuelo de exhibición. Años más tarde, el hallazgo de los restos del avión y del piloto pondrá en marcha una investigación que provocará nuevos muertos en extrañas circunstancias hasta descubrir un secreto oculto durante décadas. Youssef El Maimouni nació en Marruecos en 1981, pero al mes la familia se instaló en Comarruga, una localidad costera muy cercana a Cubelles. En Nadie salva a las rosas, título inspirado en una poesía del poeta palestino Mahmud Darwish (1941-2008), una joven trans originaria de Marruecos es torturada y asesinada. “Soy muy lector y en las novelas el moro siempre es el malo, del que no te puedes fiar. Yo no me considero un “moro” de este tipo y los que aparecen en la literatura no tienen nada que ver con los que yo conozco. Por eso decidí escribir”. Nadie salva a las rosas es una historia reivindicativa “que plantea debates sin caer en moralinas”, concluyó.
“Have the series killed the stars of the books?” En este controvertido debate participaron José Vaccaro (El retorno), Victoria González Torralba (Buenos tiempos), Paco Gómez Escribano (Narcopiso) y Charo González Herrera, con Yoli García como moderadora. ¿Leemos menos libros por causa de las series? Charo González, lectora empedernida, opinó que sí, aunque no dejó de recomendarnos la visión de algunas series no muy conocidas, como “Better Call Saul” y “La chica de ayer”, serie policíaca inspirada en la británica “Life on Mars”. No opinaban lo mismo el resto de participantes en la mesa redonda. Paco Gómez Escribano apuntó que el cine, las series y los libros son complementarios y no deberíamos descartar ningún formato para contar historias. José Vaccaro añadió que “no se puede hablar de mejor o peor porque hablamos de cosas diferentes. Es el lector o receptor de películas y series el que ha de decidir o valorar”, mientras Victoria González apuntó que “aunque somos una generación influenciada por la imagen, hemos de escribir lo que nos guste, sin pretensiones de posteriores adaptaciones para cine o series”.
“Rural o urbà en negre”, ¿Campo o ciudad? ¿Qué da más de sí para escribir una novela negra? Jokin Ibáñez, Dora Muñoz (Arrels i ales), Jorge Sánchez (El túnel de Oliva) y Empar Fernández (Será nuestro secreto), moderados por Joaquim Micó, coincidieron en que todo es relativo, pues “desde la aparición de Internet los pueblos pequeños se han convertido en refugio de urbanitas”, apuntó Dora Muñoz, que considera que “desde los años setenta, Mallorca es totalmente urbana”. No obstante, Empar Fernández opinó que “la novela negra rural tiene ingredientes muy interesantes como la pérdida del anonimato” que ampara a los habitantes de la ciudad. A Jorge Sánchez le resulta más cómodo escribir de ciudad, aunque piensa que “da igual rural o urbano. En cualquiera puedes criticar la idea de progreso basada en el capitalismo”. Y, entre otras muchas interesantes aportaciones, Jokin Ibáñez apuntó que el término “rural” apareció por primera vez en Estados Unidos y que no es lo mismo el rural noir americano que el rural noir español”.
Rafa Melero, Mosso d’esquadra de profesión, debutó en la literatura negra en 2013 con La ira del Fénix, protagonizada por el sargento de los Mossos d’esquadra Xavi Massip. En animada charla con Prado G. Velázquez (En blanco y negro), Melero nos habló de los personajes que ha creado en diez años como escritor de novela negra. Xavi Massip resuelve crímenes en sus cuatro novelas como protagonista (La ira del Fénix, La penitencia del alfil, El secreto está en Sasha y Dragones de papel), pero este no es el único personaje de Melero. En FUL (2016) nos presentó a Ful, un buscavidas que no es mala persona, pero llega a la delincuencia porque ha nacido y crecido en un entorno muy difícil. Todos me llaman Ful es la segunda entrega de un personaje inolvidable que reclamaba continuación. No nos olvidamos de Tomás Montes, el atormentado protagonista de Efecto colateral, que nos cuenta una historia de venganza, sangre y muerte desde la lejana isla de Koh Samui, en Tailandia, isla desconocida para la mayoría de lectores que ha saltado a la fama a causa del asesinato real del cirujano colombiano Edwin Arrieta perpetrado recientemente por Daniel Sancho (hijo del actor Rodolfo Sancho). “Todos llevamos un criminal dentro”, constató Rafa Melero al hablar de sus personajes. Lo importante, pues, es mantenerlo a raya.
Hay más. Pere Cardona y José Luis Caballero (dos históricos del festival) nos hablaron de “Crims inventats (o no)”. Tres amigas –Carla, Marta y Clara– muy aficionadas al True Crime, nos presentaron su propio Podcast: Malandrí Criminal, y Lolo García nos contó hechos paranormales acaecidos en Cubelles.
Todo esto y mucho más nos ofreció Cubelles Noir 2023. ¡Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible!