¡Retrato negro de la España en crisis!
Considerado el mejor libro del año por los periodistas y críticos literarios del diario El País, En la orilla, la última novela de Rafael Chirbes, nos muestra la voracidad de la crisis económica que a nadie ha dejado indemne. Esteban, el protagonista, se ve obligado a cerrar su taller de carpintería y a despedir a todos sus trabajadores, mientras cuida a un padre enfermo al que no quiere y siente “la seguridad de que no hay ser humano que no merezca ser tratado como culpable”.
La narración se inicia con el hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba, ya inmersos en la profunda crisis económica iniciada en 2008. La trama gira en torno a un presente sin esperanzas y un futuro incierto, resultado de la podredumbre escondida bajo el aparente esplendor de otras épocas. Esteban se arruina al caer en la tentación de la avaricia, pero en En la orilla nada ni nadie está a salvo de la degradación.
Rafael Chirbes (1949) debutó como escritor en 1988 con su novela Mimoun, finalista del Premio Herralde. En 1996, con La larga marcha, inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, completada con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). En 2007, publicó Crematorio, novela sobre la especulación inmobiliaria y la corrupción en una sociedad convulsa. Crematorio recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón y fue adaptada para la televisión en 2011. Para escribir En la orilla, el autor reconoce haberse inspirado en los Episodios nacionales del mayor representante de la novela realista española del siglo XIX, Benito Pérez Galdós.
¡En las primeras décadas del siglo XXI no hemos cambiado mucho!