¡Sesenta años después!
Nos encontramos en 2083, sesenta años después de la gran crisis provocada por la devastadora pandemia del Covid 19. Las ideas negacionistas han triunfado y el mundo ha retrocedido en todos los ámbitos. Pero no todo está perdido, pues un pequeño grupo de rebeldes, muy bien organizados, planea sacudir las conciencias de la atemorizada población durante la fiesta de celebración de Año Nuevo. ¿Lo conseguirán? Encontraréis la respuesta en After Pan, una novela de ciencia ficción NO tan ficción, excelente ópera prima de Marta Angelats.
Mucho Más Que Un Libro tuvo el placer de acompañar a la autora en la acogedora librería Barra Llibre, de Barcelona, el sábado 12 de noviembre. Marta Angelats nos contó cómo surgió la idea de escribir After Pan, una novela distópica inspirada en una realidad preocupante. “Durante el verano de 2021, las noticias en los distintos medios de comunicación y los retazos de conversaciones que escuchaba en el transporte público me inquietaban. Observaba el auge creciente de las ideas negacionistas y reaccionarias de la extrema derecha, siempre dispuesta a eliminar derechos y libertades. After Pan representó una válvula de escape a mi desasosiego y mi personal llamada de atención para alertar del peligro de una profunda involución en nuestra sociedad”.
Un peligro real de retroceso. Basta observar los “Encuentros de Tierra Plana” que se han celebrado en 2022 en Barcelona y Menorca, o la victoria electoral de la extrema derecha en Italia, o la gran cantidad de fanáticos seguidores que jalean a Donald Trump, Jair Bolsonaro o Vladimir Putin, entre otros, por no hablar del auge de la ideología negacionista en nuestro propio país. Pero volviendo a After Pan, en 2083, los reaccionarios han triunfado y han impuesto una férrea dictadura de pensamiento único sobre una población atemorizada. Los disidentes o sospechosos de desviacionismo son severamente castigados. A pesar de todo, grupos rebeldes organizados y apoyados en una tecnología mucho más avanzada, se preparan para rebatir las mentiras del Gobierno y abrir los ojos a la población sometida. Una acción valerosa y cuidadosamente planificada podría cambiar el curso de la historia.
Muchos personajes aparecen en esta novela coral, “algunos basados en personas reales y muy cercanas a mí, pero Oceana y Maria, las dos jóvenes protagonistas, son personajes cien por cien ficticios”, explicó Marta Angelats. Las dos muchachas provienen de mundos distintos y enfrentados (Maria ha sido educada bajo las directrices del Gobierno, mientras Oceana ha crecido en un entorno que ama la libertad y los valores de la democracia). Ambas se encontrarán y descubrirán sus muchos puntos de unión. En cuanto a los nombres elegidos para los personajes de After Pan, la autora reveló que “los ciudadanos nacidos y criados bajo el Régimen dictatorial están obligados a regirse por el santoral católico –María-. Para los rebeldes elegí nombres basados en la naturaleza –Oceana, Nube, Rayo, Marina, Búho…- que infunden una mayor sensación de libertad”.
Tras el trauma colectivo provocado por la pandemia del Covid 19 han empezado a publicarse novelas que trasladan al lector a un mundo imaginario post-pandémico. Una de ellas es After Pan, de Marta Angelats, otra, Todo va a mejorar, la novela póstuma de Almudena Grandes. Sorprende que, en ambas narraciones, un régimen dictatorial se ha impuesto a la democracia aprovechando la angustia y el miedo (generado por el Covid 19 en After Pan, y por sucesivas pandemias en Todo va a mejorar). No es la única similitud, pues en las dos novelas “encontramos a un grupo de personas, mayoritariamente liderado por mujeres, que luchará contra la dictadura para tratar de hacer del mundo un lugar mejor”, observó Angelats.
Marta Angelats nació en Barcelona. El mundo del arte en todos los ámbitos siempre ha estado presente en su vida. Tras estudiar realización cinematográfica y participar en varias producciones, se decantó hacia el diseño gráfico, disciplina a la que se dedica profesionalmente. La escritura y la imagen son su mejor forma de comunicación y expresión. Por ello, después de varios poemas, letras de canciones, cuentos cortos y algún que otro guion, nos presenta su primera novela, After Pan, con numerosas referencias al mundo del cine y la cultura pop. “El primer objetivo de la literatura es entretener, el segundo, hacer pensar al lector”, resumió la autora. No hay duda que After Pan consigue ambos objetivos con nota.
¡No te la pierdas!