¡Tírvia Històrica, nuevo festival!
Tírvia, una pequeña localidad de la comarca del Pallars Sobirà, ubicada en el Parc Natural de l’Alt Pirineu, celebró su primer Festival de Novel·la Histórica los días 10 y 11 de mayo en la Sala del Forn Vell de Tírvia, con interesantes mesas de debate, club de lectura, presentación de un atractivo proyecto audiovisual y entrega del Premio Vila de Tírvia al escritor Pep Coll por su dilatada trayectoria literaria.
Dirigido por el escritor y guionista Joaquim Micó, licenciado en Historia Medieval, Tírvia Histórica arrancó en la cercana vila de LLavorsí, el viernes 10 de mayo, con la presentación del proyecto audiovisual “Guilhem Belibastà, el darrer perfecte càtar”, a cargo de Xavier Berraondo, director y guionista de cine y series de televisión. El proyecto está basado en la novela “El último hereje”, de Jesús Ávila Granados, que narra la azarosa vida y dramática muerte del último perfecto del catarismo occitano.
Cerca de una quincena de escritores de diversos géneros literarios participaron en esta primera edición de Tírvia Histórica, que trajo a la palestra la novela histórica para explicar diferentes acontecimientos y etapas que han marcado el devenir de la humanidad a través de los siglos. “El món clàssic en la novel-la histórica” reunió a Elisenda Durban (La metgessa), José Luis Caballero (Las cartas de Antioquia) y Fran J. Conde (La divina Julia) con novelas que sitúan la acción en las antiguas metrópolis de Grecia y Roma, precursoras de nuestra civilización occidental.
Con “La historia en imatges, còmic i televisió”, los ponentes apuntaron que “la historia contada en imágenes tiene mucho poder”. Participaron Oriol Garcia, dibujante y guionista especializado en temática histórica; Joaquim Micó, Xavier Berraondo y Empar Fernández. Moderó Xavier Borrell, escritor y comisario de Cubelles Noir. Todos coincidieron en que “cada obra, documental o guion ha de tener un tratamiento especial” y subrayaron lo mucho que se aprende en el proceso de documentación.
Los cátaros, sus mitos y leyendas y la persecución sufrida por parte de la Iglesia Católica centraron la siguiente mesa redonda, con Jesús Ávila, autor de El último hereje, Pep Coll, escritor prolífico y gran divulgador de la cultura popular, y Xavier Perelló, autor de Els 4 de Montsegur, novela que relata cómo cuatro cátaros elegidos (dos hombres y dos mujeres) consiguieron huir del asediado castillo de Montsegur y refugiarse en Balaguer (Lleida) con el objetivo de salvar el secreto cátaro.
En “Les cruïlles del génere”, Pedro Hache (La señorita de la calle Avinyó), Jaume Albert Ollé (Els llops sempre tornen) y Xavier Borrell (Contrición) expusieron la mezcla de géneros que se da en muchas de las novelas que se publican actualmente y plantearon la conveniencia de “eliminar las etiquetas” para no confundir a los lectores. A continuación, en “Entre les dues grans guerres”, uno de los debates más apasionantes, Empar Fernández (La epidemia de la primavera), Ramon Valls (Un río, dos márgenes) y Jaume Albert Ollé (Mentre duri la flama), nos hablaron de la gran epidemia (la mal llamada gripe española), que causó cuarenta millones de muertos a fínales de la Primera Guerra Mundial, del drama de los combatientes de uno y otro bando en la Guerra Civil Española que solo deseaban vivir en paz, y de las peripecias de los que huían de la barbarie nazi, obligados a atravesar los Pirineos con un guía o “pasador” experimentado, en el que tenían que confiar obligatoriamente.
Un último debate: “La societat en els darrers anys del franquisme”, con Emma Martí (Sol de nit), José Luis Caballero (Los peces solo flotan muertos) y Xavier Lahoz (Cambra sense finestres) sobre una sociedad que pugnaba por romper las cadenas impuestas por una larga Dictadura y un “tast de formatges i vins i cerveses de la comarca del Alt Pirineu”, gentileza de los patrocinadores, puso un espléndido punto final a esta primera edición de Tírvia Histórica, que esperamos repetir.
¡Larga vida a Tírvia Histórica y nuestra enhorabuena a todos los que la han hecho posible!