Estudios género negro

¡Tras la pista del género negro!

Tras pista Blog

La consolidación del género negro en España precisa también de la publicación de ensayos y artículos sobre las múltiples perspectivas que ofrece la narrativa negrocriminal. Mucho Más Que Un Libro dedica el día 15 de cada mes a la difusión de ensayos y estudios relacionados con el género. Hoy, 15 de julio, destacamos las siguientes obras:

Tras la pista: narrativa criminal escrita por mujeres, coordinado por Elena Losada y Katarzyna Paszkiewicz. Este primer libro del proyecto MUNCE aproxima al lector a un aspecto poco visible del actual auge de la novela negro-criminal: la presencia abundante y decisiva de la autoría femenina. A través de sus doce capítulos se traza un mapa de las escritoras que, desde Lourdes Ortiz en 1979, han demostrado que la narrativa criminal, más allá de ser un reflejo de los cambios sociales en general, puede plasmar también la evolución de los estereotipos de género y de las relaciones simbólicas entre la mujer y el poder o entre la mujer y el mal.

Las escritoras crean nuevas figuras de poder —inspectoras, comisarías, juezas—, describen la pluralidad de la víctima femenina y se atreven a representar la violencia y el mal más allá de las formas patriarcales y estereotípicas de la «mala mujer».

Serial killers, de Stephane Bourgoin, es una obra de referencia, resultado de treinta años de investigaciones sobre los asesinos que matan en serie, sin móvil aparente, con frecuencia bajo impulsos sexuales, y que cometen sus crímenes en total impunidad durante meses e incluso años.

Burgoin ha documentado más de setenta y cinco casos de asesinos en serie que cumplen condena en cárceles de alta seguridad del mundo entero. Encontramos caníbales, como Ottis Toole o el pedófilo sudafricano Stewart Wilken; psicóticos, como Gary Heidnik, cuyo caso inspiró el personaje de Buffalo Bill en El silencio de los corderos; o Richard Chase y James Riva, auténticos vampiros modernos; mujeres criminales, como Martha Beck o Christine Falling; asesinos de niños, como John Joubert y Albert Fish; necrófilos como Gerard Schaefer y Ed Kemper que inspiraron al Hannibal Lecter de Thomas Harris; estranguladores de prostitutas, como Arthur Shawcross. Y todos ellos exhibiendo una ausencia total de remordimientos. La obra incluye, además, estudios sobre la “detección de la serialidad” por el coronel de Gendarmerie Joël Vaillant y sobre los nuevos métodos de investigación informática del FBI.

Sherlock - Blog

El género negro eterno: estudios sobre novela y cine negro. El libro es una compilación de artículos de investigación presentados durante el Congreso de Novela y Cine Negro 2014, organizado por la Universidad de Salamanca y coordinado por los profesores Javier Sánchez Zapatero y Álex Martín Escribà. Intenta recoger la tradición clásica, establecer un recorrido diacrónico, consolidar terminologías y, en definitiva, reflexionar de forma crítica y rigurosa sobre la situación del género negro en todo el mundo en la literatura y el cine, y también en el cómic, los videojuegos y las series televisivas. La obra, muy completa, está dividida en varias secciones temáticas (“Literaturas hispánicas”, “Literatura universal”, “Literatura iberoamericana”, “Adaptaciones y reescrituras cinematográficas”, “Cine y televisión en España”, “Cine negro clásico y contemporáneo” y “Cómic y videojuegos en negro”).

After Sherlock Holmes: The Evolution of British and American Detective Stories, 1891-1914, de LeRoy Lad Panek, explora la evolución del personaje del detective de ficción durante el periodo comprendido entre la creación de Sherlock Holmes en 1891, por Arthur Conan Doyle, hasta la llamada Edad Dorada de las historias de detectives, que se inició durante la Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra.

¡Muy interesantes para los amantes del género negrocriminal!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.