¡Un año más, Mayo Negro!
Mayo Negro, el encuentro negrocriminal que organiza la Universidad de Alicante, coordinado y dirigido por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz celebra su XI edición del 20 al 23 de mayo, bajo el lema Dandis & Quinquis.
El evento arrancó el miércoles 20 de mayo con una interesante charla con Santiago Álvarez, director de contenidos del festival Valencia Negra y autor de la novela negropolicial La ciudad de la memoria. La charla se celebró a las 19 h. y trató precisamente sobre “La ciudad de la memoria y la última generación de la novela negra española”. Siguió un encuentro con Mario Martínez Gomis y José Payá Beltrán, autores de Puzle de sangre a las 20.30 h.
El jueves 21 se programaron dos interesantes conferencias: a las 19 h. Carlos Abio Villarig, docente, traductor, lector y especialista en Literatura Infantil y Juvenil, habló sobre “Tradición y subversión. La censura y la manipulación en la traducción de la novela negra norteamericana”, seguida por “Se ha televisado un crimen. Policías, detectives y otros investigadores, de la literatura a la pequeña pantalla”, por Francisco J. Ortiz, a las 19.30 h. La jornada se cerró con el encuentro con Jerónimo Tristante, autor de El valle de las sombras y creador de la serie de novelas de Víctor Ros, recientemente adaptada para la televisión.
El viernes 22 de mayo, a las 19 h. no os perdáis el encuentro con Paco Gómez Escribano, ingeniero, músico y escritor, autor de las novelas negras Yonqui (2014) y Lumpen (2015). Seguirá la presentación del libro Quinquis, maderos y picoletos, de Juan A. Ríos Carratalá, que desvela la “cara oscura” de los años de la transición española. Y a las 20.30, hora del cine, con Deprisa, deprisa, película representativa del cine quinqui de los años ochenta, dirigida por Carlos Saura en 1981.
Y, como colofón, llegamos al sábado 23 y dos nuevas proyecciones nos esperan para despedir el certamen: Perros callejeros (José Antonio de la Loma, 1977) a las 18 h. y El pico (Eloy de la Iglesia, 1983) a las 20 h. La primera nos cuenta las peripecias de una pandilla de quinceañeros que viven en los suburbios de Barcelona. Robar coches, asaltar tiendas para malvender las mercancías y atacar a parejas en lugares apartados forma parte de sus actividades habituales… hasta que son sorprendidos, perseguidos por la policía y… La segunda película, El pico, basada en hechos reales, nos traslada al Bilbao de los años 80, donde un comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo de 17 años es heroinómano, al igual que su mejor amigo, hijo de un dirigente abertzale.
¡No os lo perdáis!