¡Un nuevo thriller de Patricia Highsmith!
El próximo viernes 13 de junio llega a nuestras pantallas la adaptación cinematográfica de Las dos caras de enero, un thriller de intriga y misterio basado en la novela homónima que Patricia Highsmith escribió en 1964. La trama cuenta la historia de Rydal Keener (Oscar Isaac), un joven estadounidense que trabaja en Atenas como guía turístico. Casualmente, durante una visita a la Acrópolis, conoce a Chester MacFarland (Viggo Mortensen), un supuesto hombre de negocios –timador profesional, en realidad- y a su joven esposa, Colette. Fascinado por la belleza de Colette y el dinero y sofisticación de Chester, Rydal se verá envuelto en una serie de acontecimientos dramáticos que lo arrastrarán peligrosamente hacia el abismo.
No es la primera vez que una novela de esta maestra de la intriga psicológica que fue Patricia Highsmith (1921-1995) es adaptada para el cine. En 1951, su primer gran éxito, Extraños en un tren, llegó al séptimo arte de la mano del “mago del suspense”, Alfred Hitchcock (1899-1980). En la obra literaria de esta autora, de personalidad complicada, sospechosa en ocasiones de misoginia, destaca la ambigüedad moral de sus personajes, el análisis psicológico de estos hasta penetrar en sus rincones más tenebrosos, y “los finales abiertos, en los que el asesino suele burlar el castigo, aunque con la impunidad pendiente de un hilo”. Es el caso de la serie de novelas dedicadas a las aventuras de Tom Ripley, un vividor –ocasionalmente, ladrón y asesino-, al que, a veces, llegamos a confundir con el héroe de la narración.
La serie de Ripley cuenta también con excelentes películas basadas en los libros de Highsmith. En 1960 René Clement rodó A pleno sol (Plein soleil), primera versión cinematográfica de El talento de Mr. Ripley, con Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforêt como protagonistas principales. Casi cuarenta años después, en 1999, Anthony Minghella dirigió un remake (The talented Mr. Ripley) basado en la misma novela y protagonizada por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow.
Las dos caras de enero es, hasta ahora, la última incursión en el cine de un relato de Patricia Highsmith. Este es un thriller provocador y trepidante que transportará al espectador desde la majestuosa Atenas hasta la bulliciosa Estambul, pasando por las ruinas del legendario palacio de Cnossos, en la isla de Creta. Y todo ello sin un momento de respiro.
¡No nos la perderemos!