¡Vive rápido, muere joven!
Una vez más, Susana Hernández, autora de la exitosa trilogía protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez, continúa escribiendo fuera de su “zona de confort”. Tras Males decisions, su primera novela escrita en catalán, Premi Millor Novel·la Negra en Català Cubelles Noir 2018, nos presenta ahoraLa reina del punk, un relato que se aleja de los parámetros de la novela negra, basado en la historia real de Nancy Spungen, pareja de la estrella del punk Sid Vicious. Para hablar del libro, la música, las “groupies”, la contracultura y muchas cosas más nos reunimos el sábado 15 de diciembre en la librería Documenta, de Barcelona. ¡Fue muy interesante!
Josep Camps, creador de Tiki Mercado, un policía atípico y melómano entusiasta del rock and roll, conocido de los lectores por sus novelas Melodía quebrada y Rezos de vergüenza, acompañó a la autora en la presentación de La reina del punk, una novela con trasfondo musical que va más allá de ficcionar la vida y el asesinato de Nancy Spungen (encontrada muerta, tras haber sido apuñalada, en un hotel de Nueva York). “Su tema principal es la contracultura, la actitud ante la vida. El punk fue un movimiento contracultural que nació a mediados de los años setenta y daba la vuelta al rock”, explicó Susana Hernández.
La reina del punk nos cuenta una historia en dos tramas temporales. Por un lado, nos traslada a los años setenta, en los orígenes del punk y enlaza con el relato novelado de la vida de una joven de clase media, Nancy Spungen, que se convirtió en una “groupie” y en la novia de Sid Vicious, uno de los mayores iconos del punk. Se llamó “baby groupies” a las chicas (habitualmente muy jóvenes) que en los años sesenta y setenta seguían a sus ídolos musicales en sus giras y se acostaban con ellos. Nancy Spungen fue la más famosa de las “groupies” del punk. “Fue una época muy difícil, con mucha gente en el paro, sin perspectivas de futuro. El punk surgió, en parte, por el descontento de la clase obrera. Fue una reacción contra el “todo es amor” del movimiento hippie”, opinó Josep Camps.
La segunda trama temporal de La reina del punk nos devuelve a la actualidad. Ariadna, una periodista musical barcelonesa, recibe el encargo de escribir un artículo sobre Nancy Spungen en el 40 aniversario de su muerte. La periodista aceptará el trabajo por motivos económicos y viajará a Londres en busca de respuestas sobre la vida y muerte de la polémica musa del punk, sin sospechar que ello la llevará a descubrir una íntima conexión entre las vidas de ambas. Nancy fue internada en un psiquiátrico cuando tenía diez u once años. Allí empezó su adicción a las drogas. Su vida no fue nada fácil hasta llegar a su dramático final con apenas veinte años. ¡Vivió a mil por hora y murió muy joven!
Nacida en Barcelona, Susana Hernández estudió Imagen y Sonido e Integración Social. En 2005 debutó en la literatura con La casa roja (Premi Ciutat de Sant Adrià, 2005), a la que siguió La puta que leía a Jack Kerouac (2007). Su primera novela negra, Curvas peligrosas, inició la serie de Santana y Vázquez y fue considerada por Lorenzo Silva “una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010”. Contra las cuerdas, segunda entrega de la serie, fue finalista a la mejor novela en Valencia Negra 2013 y Cuentas pendientes fue galardonada con el Primer Premio Mejor Novela Negra en Castellano Cubelles Noir 2016. Además, ha participado en las antologías de relatos negros Elles també maten (2013), Fundido en negro (2014) y Diez negritos, nuevas voces del género negro español (2015). En 2017 publicó Males decisions, su primera novela escrita en catalán, Premi Millor Novel·la Negra en Català Cubelles Noir 2018.
La reina del punk, la última novela de Susana Hernández, es una historia potente con trasfondo musical que no dejará a nadie indiferente. ¡No te la pierdas!