Foc verd

El inspector de la Policia Nacional Marc Sergiot deja Barcelona y marcha de vacaciones a Galicia en Foc verd, octava novela de la serie de novelas negras protagonizadas por Sergiot e iniciada por Jordi de Manuel con Tres somnis blaus (2000). Para escapar del calor sofocante de Barcelona, de sus remordimientos y de diversos problemas personales, Sergiot acepta la invitación de un antiguo colega, el inspector Xulio Coirós, para pasar dos semanas de vacaciones en una pequeña aldea cercana a A Coruña. Espera y desea encontrar tranquilidad, descansar y disfrutar de un merecido descanso en las cautivadoras tierras gallegas. Poco imagina lo que le espera en realidad.

La acción de Foc verd se sitúa en el verano de 2006 (uno de los más calurosos del siglo), cuando un conjunto de incendios forestales arrasaron Galicia del 3 al 15 de agosto. El mismo Sergiot, que inicia su viaje en su viejo Renault 4L la madrugada del 8, topa con un incendio pavoroso antes de alcanzar la pequeña aldea donde le espera su anfitrión. La trama gira en torno a dos crímenes supuestamente relacionados: uno ocurrido veintitrés años antes y el otro durante la estancia del inspector barcelonés en tierras gallegas. Poco después de la llegada de Sergiot, la aparición de un cadáver carbonizado cerca de la aldea de Coirós, perturbará sus vacaciones y desvelará al lector los rincones más oscuros de la naturaleza humana.

Foc verd 2

“De las cosas que no entiendo hago literatura –confiesa de Manuel-. El abuso de poder es una de ellas y la codícia otra”. Foc verd nos presentará ambas, junto a la superstición, la hipocresía, los abusos de poder, los estragos de la drogadicción, la envidia y la venganza cruel de los que un día fueron víctimas, transformados hoy en verdugos. Todo ello reflejado con firme pulso narrativo por el autor en dos tramas temporales que acabarán convergiendo, en una novela intensa que mantiene el interés del lector hasta el final.

El solitario inspector Marc Sergiot, tímido y discreto, nació como personaje secundario en 1996, cuando Jordi de Manuel preparaba L’olor de la pluja, una novela distópica sobre la sequía, ambientada en Barcelona, finalmente publicada en 2006. El personaje fue creciendo y el nuevo siglo XXI vio el inicio de una nueva serie protagonizada por Sergiot, con los colores presentes en diversos títulos de las novelas. La primera fue Tres somnis blaus (2000, premi Valldaura), seguida por Cels taronges (2001, premi Ciutat de Mollerussa), Cabells porpres (2003, premi Pere Calders), L’olor de la pluja (2006), El raptor de gnoms (2007), Mans lliures (2009, Premi Ictineu 2010), La mort del corredor de fons (2013) y Foc verd (2016).

¡No te pierdas este “viaje” al infierno de Marc Sergiot en Foc verd!

Deja un comentario