historia-series-1-blog

“Una mirada al pasado de las series ayuda a disfrutar con más interés las que se producen actualmente”, opinó Toni de la Torre, crítico de series de televisión y profesor de guion en la Universidad de Barcelona. Fue en la presentación, el jueves 30 de septiembre en la Casa del Llibre de Barcelona, de Historia de las series, libro de cabecera imprescindible para todos los seriéfilos.

El origen de las series, un mundo muy complejo y rico que contempla ficciones muy diferentes para públicos muy diversos, se sitúa en la década de los sesenta. En sus inicios, el rodaje se asemejaba a una obra de teatro, “todo en directo”. Más tarde, la introducción de material filmado previamente “favoreció que las primeras ficciones se separaran un poco del teatro”, explicó el autor.

Otra característica de las primeras series fue su carácter auto conclusivo en cada episodio. Fue el caso de las series de aventuras y ciencia ficción Viaje al fondo del mar y Perdidos en el espacio, del productor Irwin Allen (1916-1991), entre muchas otras que llegaron a nuestras televisiones en los años sesenta, todas de producción norteamericana. “Las ficciones se mantenían durante largos periodos de tiempo y acompañaban al espectador”, explicó de laTorre.

historia-series-llibres-destacada

Los Soprano, serie estrenada por la cadena HBO en 1999, fue la primera en iniciar “una secuencia de continuación clara”. Con seis temporadas y ochenta y seis episodios, la trama gira en torno al mafioso Tony Soprano y a sus dificultades para llevar adelante su vida y su familia a la vez que sus “negocios” criminales. La tensión y el estrés le llevan a sufrir depresión y ataques de pánico y a buscar ayuda en el psicoanálisis. Acompañan al protagonista su esposa Carmela, con quien mantiene una difícil relación, y sus dos hijos: Meadow y Anthony Junior, sin olvidar a su autoritaria madre Livia, su hermana Janice, su tío Corrado, su primo Tony Blundetto y su sobrino Christopher.  “Para el espectador es muy importante la preocupación por lo que sucede a los personajes” y, como muestra, solo recordar que el último episodio de The fugitive (El fugitivo), emitida por la cadena ABC de 1963 a 1967, fue visto por más de 78 millones de estadounidenses deseosos de conocer el final de la odisea del desventurado doctor Richard Kimble, acusado de un crimen que no ha cometido.

La libertad largamente reivindicada por los guionistas para crear ficciones y los condicionantes de las cadenas televisivas deseosas de ganar dinero llevaron a la creación de series “que reflejan la sociedad en la que se desarrolla la acción porque necesitan que el espectador se reconozca”. Hill Street Blues (Canción triste de Hill Street) fue una de las primeras en la que los guionistas (Steven Bochco y Michael Kozoll) obtuvieron carta blanca para desarrollar la acción. El resultado fue una serie con varios ejes argumentales que continuaban a través de los episodios y nuevas ideas para la creación de las ficciones televisivas.

series-toni-2blog

La llegada de Internet ha contribuido también a la evolución del mundo de las series y las opiniones y aportes de los “fans” tienen un peso significativo en la continuación de la serie o en el comportamiento de los personajes, como en The Shield, serie policíaca ganadora de un Premio Emmy, emitida por la cadena norteamericana FX Networks del 12 de marzo de 2002 al 25 de noviembre de 2008, o Bron/Broen (El puente), serie sueco-danesa basada en la investigación policial que sigue a la aparición de una persona asesinada en el Puente de Oresund fronterizo entre Suecia y Dinamarca. Bron/Broen fue estrenada en otoño de 2011 en los países productores, AXN España ya ha emitido dos temporadas y sus seguidores esperan impacientes el pase de la tercera temporada en nuestro país.

Viaje al fondo del mar, El fugitivo, Hill Street Blues, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad, True Detective, The Americans, Sherlock, The Shield, Bron/Broen, Fargo, Comisario Montalbano, Juego de Tronos, House of Cards, Downton Abbey, Crematorio, El ministerio del tiempo, Víctor Ros… muchas y variadas series para un público heterogéneo ávido de historias. Y, por encima de todas, un libro, Historia de las series, escrito por Toni de la Torre con “el deseo de que despierte el interés del lector para profundizar en este apasionante mundo”.

¡Muy recomendable!

 

Deja un comentario