¡Lluvia de premios en Lloret Negre!
El sábado 24 de septiembre amaneció nublado y con amenaza de fuertes tormentas en la Costa Brava, pero Lloret Negre.22 resistió la tentación de anular el evento literario programado. Angelique Pfitzner, comisaria del festival, y toda la organización, decidieron celebrar por todo lo alto la jornada literaria de Entrega de Premis en la Biblioteca Municipal Lloret de Mar. No hubo más lluvia que la de los premios a la Mejor Novela Negra en lengua catalana, en lengua castellana y al Mejor Relato Negro. Además, los “adictos” al género disfrutamos de interesantes mesas redondas, firma de libros, homenajes y sorpresas varias, y finalizamos la jornada con un brindis por la literatura con una copa de cava, cortesía de Cavas MontMarçal.
Maribel Torres fue la autora galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra en lengua catalana por Aquí mano jo, segundo caso de la detective Adriana Miralles. La novela denuncia el maltrato contra la mujer, pero también la explotación laboral y sexual a la que se ven sometidas las limpiadoras de los hoteles. El Premio a la Mejor Novela en lengua castellana tuvo dos ganadores ex aequo: Luis Estragués, por Caso Furia, y Luis Artigue por Café Jazz El Destripador. El Premio de Relato Negro viajó a Panamá, a las manos del médico y escritor Osvaldo Reyes por “Una receta de mejillones”. ¡Enhorabuena a todos!
Previa a la entrega de premios, una micro obra de teatro rindió un merecido homenaje a José Vaccaro, abogado, arquitecto, escritor y comisario del nuevo festival Subur Negre, a través del desencantado investigador privado y conseguidor Juan Jover, protagonista de varias de sus novelas (Ángeles Negros, La Vía Láctea, La Granja, Catalonia Paradís, Tablas, El invitado de nunca jamás y ¿Dónde estás corazón?) Además, Angelique Pfitzner, junto al equipo organizador, nos recordó que el último plato fuerte de esta cuarta edición de Lloret Negre, el Festival de Género Negro de la Costa Brava, nos traerá un atractivo programa de cine negro y policíaco del 1 al 4 de diciembre. ¡No os lo perdáis!
La jornada literaria, muy completa, contó también con tres interesantes mesas redondas. Arrancó con “De la realitat a la novel·la negra”, con Fernando Martínez Laínez (Luna de cuervos), Rafael Guerrero (La verdad no hace amigos), José Luis Caballero (Los peces solo flotan muertos) y Félix Martín Garrido (No merecemos nada mejor). Moderados por José Vaccaro (El retorno), nos hablaron de la realidad y su influencia en los inicios del género. Para Martínez Laínez, la novela negra nació en Estados Unidos. “Surgió a partir de la mítica revista Black Mask. Creó un lenguaje nuevo y rompió el estilo de novela enigma. En España, en los setenta, nació un movimiento literario (con dos núcleos de escritores en Barcelona y Madrid) que incluyó en sus novelas la crítica social. Es el caso, por ejemplo, de Manuel Vázquez Montalbán, que inició la serie del detective Pepe Carvalho con Tatuaje”.
Sobre realidad y ficción, Félix Martín opinó que “la realidad NO supera a la ficción, pues la novela negra se inspira en la realidad, pero queda por debajo de ésta”. Rafael Guerrero, investigador privado y escritor, aclaró que “no llevamos pistola, investigamos asuntos privados, no delitos perseguidos por la ley. En mis novelas intento desmitificar al detective privado español y que se le conozca más”. Por su parte, José Luis Caballero apuntó que “hay más verdad en las novelas de John Le Carré que en las memorias de Markus Wolf, el llamado “espía sin rostro” de la RDA”. En resumen, todos los escritores “beben de la realidad” y la literatura representa una pequeña tabla de salvación, “aunque más individual que colectiva”, apuntó Martínez Laínez.
Continuamos la jornada con “Génere Negre, mirall de la realitat”, que reunió a Roberto Lapid (Pasión imperfecta), Samuel Crow (Paralelo), Una Fingal (La princesa de Whitechapel), Maribel Torres (Aquí mano jo) y Ricardo Braccaioli (Asesinato en el Rally Costa Brava). Moderó Jordi Matamoros, escritor y comisario de Badalona Negra, que celebrará sus I Jornades de novel·la negra de Badalona los días 7 y 8 de octubre. En esta segunda tertulia literaria los participantes defendieron que cuando escribes o lees te introduces en un mundo paralelo. “Con la literatura distorsionamos la realidad a nuestro gusto y nos evadimos ya que no la podemos cambiar”, argumentaron. Como conclusión: la literatura aporta oxígeno a nuestra mente, y no solo la realidad nos inspira para contar historias, sino que la ficción también influye en la realidad.
“Novel·la, relat, microficció. Realitat distópica. Realitat Negra”, última mesa redonda de la jornada, nos trajo a Natalia Angulo (Cuentan los segundos), Luis Aleixandre Giménez (Hombres malos), Mariano Badia (Psicosis en Torreciudad) y Rosana Martínez Cabezas (Plañideras). Moderó Montse Rios, finalista del Premio a la Mejor Novela en lengua castellana con Alrededor de la mente. Relatos cortos o novelas, la tertulia literaria hizo hincapié en la maldad. Para Mariano Badia, “no hay peor asesino que el que combina un intelecto superior con un corazón malvado”. El autor diferenció entre enfermos mentales, como los esquizofrénicos, que pierden la capacidad de raciocinio si no se medican adecuadamente y los psicópatas, “que no son enfermos y hacen el mal porque sí”. Para Natalia Angulo “el malvado en mis relatos siempre es uno mismo”, mientras que Rosana Martínez Cabezas escribe para intentar entender porque hacemos lo que hacemos. Por último, Luis Aleixandre Giménez intenta acercar sus tramas a la realidad y sus protagonistas “no son policías ni detectives, sino gente de la calle”.
Una jornada de entrega de premios inolvidable en Lloret Negre 2022, con nueva cita para los amantes del género del 1 al 4 de diciembre. El cine negro y policíaco nos espera con los brazos abiertos.
¡Larga vida a Lloret Negre!