¡Dos horas en Montbau Noir!
Casi dos horas estuvimos en la Biblioteca Montbau, de Barcelona, especializada en el género “noir”, hablando con Eduardo Oller de su novela policíaca “Dos horas”, protagonizada por el detective privado Juan Ollero. Este nuevo caso cierra la trilogía que enfrenta a nuestro detective versus el maquiavélico Samuel Hierro, alias “el caballero”. Fueron casi dos horas que se nos pasaron volando. ¡Lo pasamos muy bien!
“El concepto del tiempo perdido y que no se recupera es muy importante en Dos horas”, explicó Eduardo Oller. El autor no desveló el misterio ocultó en este título enigmático, aunque se refirió a “una acción referente al tiempo que todos realizamos dos veces al año y que, muy probablemente, tendrá continuación hasta 2026, como mínimo”. La historia arranca con una muerte aparentemente accidental ocurrida durante la Cabalgata de Reyes. Poco después, tras unos meses de forzada inactividad, el detective Juan Ollero recibe la llamada inesperada del secretario personal de… un duque. Este le encarga un caso intrascendente que le mantendrá ocupado junto a su amigo Magín, sin sospechar que, mientras, “el caballero” aprovechará para poner en marcha un astuto plan con la utilización “del tiempo” como eje principal para conseguir sus oscuros propósitos.
Dos horas no dan para mucho, pero sí fueron tiempo suficiente para que Eduardo Oller nos hablará de la evolución personal y profesional de Juan Ollero. Lo conocemos como investigador privado de mediana edad, “pero en su juventud su capacidad de observación y su intuición para con el alma humana lograron forjar una agilidad mental realmente brillante”. Sin embargo, una serie de desafortunadas circunstancias en su vida lo empujaron hacia el abismo, perdió a su mujer y a su hijo e inició un descenso a los infiernos. De ahí lo rescató Magín, que supo ver su potencial humano y se convirtió en su mejor amigo. Poco a poco, Ollero recuperó su dignidad, se estableció como detective privado y recobró la relación con su mujer y su hijo”. ¡Apasionante trayectoria!
John Pottery es el tercer personaje protagonista de la serie de Juan Ollero, junto a éste y su amigo Magín Herrero. “Se trata de un “yo” ficticio de Ollero, que aparece cuando éste se atasca en la investigación de algún caso. John Pottery es un reflejo de Sherlock Holmes, el investigador más famoso de todos los tiempos, que siempre me ha fascinado por su capacidad deductiva”, confesó Eduardo Oller. El autor reveló que ya lleva escritas nueve novelas protagonizadas por el detective Juan Ollero, “aunque solo tengo publicadas cinco, hasta la fecha”.
Ya hemos comentado que el enfrentamiento entre Ollero y Magín con Samuel Hierro (“el caballero”) y su cómplice, Ernesto Coradia, se resuelve en Dos horas, última parte de una trilogía que se inició con Stacco, cuando los dos amigos aceptan la investigación encargada por una joven atormentada por la muerte “accidental” de un familiar que le pidió ayuda. Poco después, la chica muere y la capacidad deductiva de John Pottery (el “yo” ficticio de Ollero y alter ego de Sherlock Holmes) es puesta a prueba para resolver el caso. La historia continúa con Erside, que arranca con una serie de atropellos con fuga acaecidos en las calles de Barcelona. Reaparecerá “el caballero” y Ollero y Magín verán peligrar sus vidas.
Eduardo Oller nació en Barcelona y su actividad profesional se desarrolló fundamentalmente en el ámbito de la informática bancaria. Empezó a escribir en 2013 y en 2014 ganó el primer premio de relatos breves de Vimbodi i Poblet. Fue finalista con la novela Las seis letras en el II Premio Icue Negro para escritores debutantes, organizado por el certamen Cartagena Negra 2020. Es autor de las novelas: Estruc (2017); Las mensajeras (2019); Las seis letras (2019); Erside (2021) y Stacco (2022). Recientemente ha publicado Dos horas, una novela policíaca protagonizada por el detective privado Juan Ollero, protagonista asimismo de cuatro novelas anteriores: Estruc, Las seis letras, Erside y Stacco.
¡Dos horas en Montbau Noir muy bien aprovechadas! ¡Valió la pena!