¡El género negro en Marginalia 85!
La revista canadiense Marginalia presenta nuevos estudios sobre literatura y cine negro-policíaco en su número 85. En esta ocasión, destacamos las siguientes obras:
Scandals and Abstraction: Financial Fiction of the Long1980s, de Leigh Claire La Berge. La autora nos presenta un estudio en profundidad de algunas ficciones inspiradas en los excesos financieros de la década de los ochenta del pasado siglo. Analiza White Noise de Don De Lillo, American Psycho de Bret Easton Ellis, y The Bonfire of the Vanities, de Tom Wolfe. El libro concluye con cuatro relatos breves escritos en referencia al reciente Occupy Wall Street Movement. Scandals and Abstraction demuestra cómo las fuerzas económicas continúan siendo protagonistas destacadas de las obras de ficción.
The Villainous Stage: Crime Plays on Broadway and in the West End, de Marvin Lachman, acerca al lector a una primera historia del crimen en los escenarios teatrales. Desde el siglo XVIII hasta nuestros días, dramaturgos y actores han escrito y representado numerosas obras de teatro en las que el crimen es un elemento primordial. El libro indaga en obras teatrales tan conocidas y perdurables como The Phantom of the Opera, Les Miserables and Sweeney Todd y no olvida citar a personajes literarios tan populares como Sherlock Holmes y a autores tan conocidos como Agatha Christie.
Didier Daeninckx présente 21 récits policiers, de Didier Daeninckx, enriquece la colección Classiques & contemporains con 21 relatos escritos por grandes escritores contemporáneos.
The Elementary Sherlock Holmes: Things you didn’t know about Literature’s Greatest Detective, de Matthew E. Bunson, nos cuenta todo lo que el lector necesita saber sobre esta carismática figura de la literatura policíaca universal… y mucho más. Un libro para satisfacer la curiosidad del más exigente de los fans del genial detective Sherlock Holmes.
Otros títulos: Judges & Justice, Lawyers & Laws: Exploring the Legal Dimensions of Fiction and Film, de Francis M. Nevins; The Thief-Taker Hangings: How Daniel Defoe, Jonathan Wild, and Jack Sheppard Captivated London and Created the Celebrity Criminal, de Aaron Skirboll; Elmore Leonard: un maître à écrire, de Laurent Chalumeau; Thomas Harris and William Blake Allusions in the Hannibal Lecter Novels, de Michele Leigh Gompf; James Bond encore: pour une mythanalyse de l’agent 007, de Frédéric Julien; Sherlock Holmes from A to Z, de C.V. Shea III; Conan Doyle and the Crimes Club: The Creator of Sherlock Holmes and His Criminological Friends, de Stephen Wade; Breaking Bad: Série blanche, de Emmanuel Burdeau (dir); Breaking Down Breaking Bad, de Christine Lang & Christoph Dreher; The Art of Noir: the Posters and Graphics from the Classic Era of Film Noir, de Eddie Muller; The Children in the Films of Alfred Hitchcock, de Debbie Olson (ed.); L’Effet Sherlock Holmes. Variations du regard de Manet à Hitchcock, de Victor Stoichita; Alfred Hitchcock: The Man Who Knew Too Much, de Michael Wood.
La revista Marginalia tiene una periodicidad de cuatro números al año. Fue creada por Norbert Spehner, especialista franco-canadiense en literaturas de género.
¡Muy interesante para todos los amantes del género negrocriminal!