Novela de intriga novela policíaca Thriller

¡Héroes, lobos y tumbas!

Cáceres nocturna y misteriosa.

Cáceres, enero de 2040. Veinte años después del desastre económico y social originado por el virus COVID 19, la Corporación Sol, una empresa privada muy poderosa, controla la explotación de la mina de litio cercana a la ciudad. En este contexto Javier Plaka Vázquez, jefe de seguridad de la Mina, aparece muerto en su casa en extrañas circunstancias. Junto a él, una enigmática y amenazadora pintada: “La muerte vendrá sobre alas ligeras al que estorbe la paz del faraón”. Así arranca La tumba de Viriato, un thriller absorbente, ópera prima de Santiago López de Hoyos.

El asesinato de Vázquez será el detonante de una serie de crímenes relacionados con la mina que aterrorizarán a una ciudad cada vez más inquieta. El Inspector jefe Ignacio Pascual se hará cargo de una ardua investigación que desembocará en el descubrimiento de una misteriosa tumba, oculta en las profundidades de la mina: la que podría ser la tumba de Viriato.

Viriato fue un valiente guerrero lusitano, un líder que luchó contra el poderío de Roma. Murió en 139 a.C, presumiblemente asesinado por varios de sus hombres de confianza sobornados por su enemigo. El autor recupera esta parte de nuestra historia en La tumba de Viriato, novela que cuenta con dos tramas temporales muy bien construidas. La más antigua traslada al lector al siglo II a.C durante las llamadas guerras lusitanas contra el imperio romano. Viriato se convirtió en un héroe para sus compatriotas, vencedor de Roma en múltiples batallas. Devoto de las deidades de la mitología lusitana y galaica, sus guerreros le ofrecieron un funeral digno de un rey, con sacrificios de animales y más de doscientos combates en su honor. En esos combates destacó la ferocidad de los guerreros lobo, fieles a Viriato hasta la muerte y muy temidos por su extrema crueldad en la lucha.

La segunda trama de la historia transcurre en Cáceres en 2040.  Mucho ha cambiado la ciudad tras la pandemia del 2020. Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, se encuentra ahora bajo el control de la poderosa Corporación Sol. Pero ni el más férreo control podrá evitar que se sucedan los crímenes y que los rumores sobre una supuesta maldición desaten el pánico entre los habitantes de la ciudad. La aparición de una misteriosa manada de lobos deambulando peligrosamente por las cercanías de Cáceres y el descubrimiento de una tumba secreta en las profundidades de la Mina complicarán la investigación policial del Inspector jefe Ignacio Pascual.  Nada es lo que parece ser, aunque cabe la posibilidad de que esa tumba misteriosa largo tiempo oculta y olvidada sea la Tumba de Viriato.

El lobo, muy presente en las dos tramas de La tumba de Viriato.

Santiago López de Hoyos, seudónimo del autor de La tumba de Viriato, nació en Cáceres. Fue un ávido lector desde su infancia, especialmente de novela negra y novela de aventuras, además de un apasionado del cine de ciencia ficción, en casi todas sus vertientes.  Anglófilo por vocación y por biografía, ya que residió y trabajó en su juventud en Escocia, sus influencias literarias provienen de los grandes autores clásicos del hard-boiled como Dashiell Hammett o Raymond Chandler, pero también de escritores más actuales, como Dennis Lehane, Ian Rankin o James Ellroy. En España sus gustos van desde Juan Madrid a Lorenzo Silva, pasando por César Pérez Gellida, Luis Roso, Juan Gómez-Jurado, Domingo Villar y algunos más; mención especial para Francisco González Ledesma, creador del mejor comisario, en su opinión, en lengua española: el comisario Ricardo Méndez.

La tumba de Viriato, un thriller vertiginoso que atrapa al lector desde la primera página ¡No te lo puedes perder!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.