Eventos género negro Festivales

¡La afortunada “Noir”!

Tenerife Noir

Tenerife, la más visitada de las “Islas Afortunadas”, se prepara para convertirse en capital del Noir con su II Festival Atlántico del Género Negro, dirigido por Javier Hernández Velázquez. Del 2 al 20 de marzo los amantes del género negropolicial disfrutarán de conferencias, mesas redondas, rutas gastronómicas, conciertos, entrega de premios, cine, teatro, poesía y muchas cosas más.

En esta edición, mucho más ambiciosa que la anterior, contaremos con un Urban Scenario en el centro de Santa Cruz de Tenerife que invitará al ciudadano a participar del programa del festival; asistiremos a la presentación de Expediente TFN 016, la última novela de Ignacio del Valle, y de las novedades de seis autores canarios en Canarios en su tinta, interrogaremos a Susana Hernández, autora de la serie de las subinspectoras Santana y Vázquez, a Marcelo Luján y Horacio Convertini; asistiremos a la interesante conferencia Mujer policía-Mujer criminal, a cargo de Cristina Manresa, comisaria de los Mossos d’Esquadra, charlaremos con editores, autores y agentes literarios, y degustaremos Chef Noir o Ruta Negra de la Tapa, entre otras estimulantes actividades.

Nada menos que siete premios se otorgarán en este certamen. Destacamos, entre ellos, el Premio Ciudad de Santa Cruz 2016, al que optan cinco novelas finalistas: Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, de Juan Ramón Biedma; Los ciervos llegan sin avisar, de Berna González Harbour; Cuentas pendientes, de Susana Hernández; Subsuelo, de Marcelo Luján, y El mal camino, de Mikel Santiago. Además, se entregará el I Premio Negra y Criminal a la trayectoria de un escritor del género negro y policiaco a Antonio Lozano, nacido en Tánger en 1956 y afincado en Gran Canaria.

Tenerife Noir pelis

El cine y el teatro no podían faltar en esta ambiciosa segunda edición del Tenerife Noir. Así, los cinéfilos aficionados al género podrán disfrutar de cineforum con las películas: Silencio en la nieve (2012), basada en la novela de Ignacio del Valle, El tiempo de los emperadores extraños, y la multipremiada La isla mínima (2014), un excelente thriller con trasfondo sociopolítico que sitúa la acción a principios de la década de los ochenta. En cuanto al teatro, dos obras de excepción: La ratonera, de Agatha Christie, basada en el relato Tres ratones ciegos de la propia autora y representada en Londres ininterrumpidamente desde 1952, y Los crímenes ejemplares, de Max Aub, un clásico que trivializa el absurdo del acto de matar. Max Aub publicó esta obra en 1957, durante su exilio en México.

Estas y muchas otras sorpresas nos esperan en Tenerife Noir. ¡A disfrutarlas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.