Festivales género negro

¡”Mai no sabràs el meu nom”, Premio Lloret Negre!

Anna Maria Villalonga, Santiago Artigas y Susana Hernández, finalistas al Premio a la mejor novela en lengua catalana en Lloret Negre.

Lloret Negre despidió su Primer Festival de Gènere Negre de la Costa Brava el domingo 25 de marzo con la entrega del Premio a la mejor novela en lengua catalana publicada en 2017. La ganadora fue Mai no sabràs el meu nom, ópera prima de Santiago Artigas.

Tras dos días muy intensos en los que Lloret de Mar, una de las localidades más populares de la Costa Brava, debutó en el universo de los festivales negrocriminales del país con mesas redondas, teatro, música, visitas turísticas y vermut literario por cortesía de Bodegas MontMarçal, llegó el esperado momento de la entrega del Premio. Tres excelentes novelas fueron las finalistas: Males decisions, de Susana Hernández; El somriure de Darwin, de Anna Maria Villalonga, y la ganadora Mai no sabrás el meu nom, de Santiago Artigas.

Mai no sabrás el meu nom es una novela coral. Nos presenta a Francesc Martí, un supuesto hombre de negocios, a Hans Meyer, un marchante de arte, y a Mingo Isern, un guerrillero libertario que intenta reactivar la lucha contra el Sistema, y nos introduciremos en una Barcelona que bascula entre la realidad y el fatalismo, el olvido y el miedo. “Mi novela tiene un trasfondo histórico y me deparó una sorpresa cuando descubrí que Hans Meyer, uno de mis personajes, existió realmente en la persona de Ludwig Losbichler, un marchante de arte y agente de la Gestapo que vivió en Barcelona en la misma época que yo describo en Mai no sabrás el seu nom”, explicó Santiago Artigas, historiador y profesor jubilado.

“Intento hablar en mis novelas de la gente que vive al margen y no tiene voz y me interesa el porqué antes que el cómo”, confesó Anna Maria Villalonga al referirse a El somriure de Darwin, novela muy crítica con la sociedad actual. La trama gira en torno a Max, un vagabundo que vive en la calle con su perro; Noemí, una mujer callada y solitaria, e Ivan, un joven de tendencias violentas al que todo le parece mal. Un asesinato en el cajero automático que Max frecuenta por las noches convierte a este en el principal sospechoso, pero Noemí se resiste a aceptarlo y decide actuar.

Males decisions, la tercera novela finalista, “habla de lo que pasa cuando tomamos malas decisiones, de lo que hay bajo las apariencias, la culpa, los remordimientos, la violencia…”, reveló Susana Hernández. La acción se sitúa en la comarca de Osona, con sus pueblos, bosques y mucha niebla, y la historia gira en torno al secuestro de un niño y a dos parejas unidas por lazos familiares. “Se trata de una novela de personajes “con cuatro centrales (las dos parejas) en las que los maridos son hermanos y se pone de manifiesto la rivalidad feroz existente entre ellos”. Escrita en primera persona, la acción avanza a lo largo de dos días y medio hasta llegar al traumático e inesperado final.

¡Larga vida a Lloret Negre y nuestra enhorabuena a los organizadores! ¡Nos vemos en 2019!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.