Festivales género negro Novela Negra

¡Lo que hicimos en BMB 2021!

Black Mountain Bossòst, el Festival de gènere negre de la Val d’Aran celebró su quinta edición del 6 al 11 de septiembre. Por segundo año consecutivo y como consecuencia de la pandemia del Covid 19, el festival trasladó su “semana negra” del primaveral mes de mayo a principios de septiembre. Pero el cambio de fechas no fue obstáculo para que los “adictos” al género disfrutáramos a tope de actividades literarias, cine y gastronomía, junto a noches de poesía, jazz, ópera y cabaret. Sí hubo que suprimir la tradicional excursión matutina prevista para el viernes 10 por amenaza de lluvias torrenciales. Nada es perfecto, pero no podemos quejarnos. De hecho, hemos de reconocer que, tal como está el mundo que nos describen las novelas negras, los asistentes al festival podemos considerarnos muy afortunados.

Baltasar Garzón con José Membride.

Mucho Más Que Un Libro tuvo la suerte de asistir a alguno de los actos más relevantes de esta quinta edición del BMB. Una de las charlas más esperadas fue la ofrecida por Baltasar Garzón el viernes 10 de septiembre. El ex juez de la Audiencia Nacional desmontó su fama de “juez estrella” mostrándose como un ciudadano de mente lúcida que “procura llamar a las cosas por su nombre”. Su libro, La encrucijada, publicado por Editorial Carena a finales de 2020, “es un libro de introspección que reflexiona sobre temas actuales de difícil solución en unos tiempos que tienen algo –o mucho- de oscuros”. Garzón constató que hoy casi el sesenta por cien de la población española no confía en la Justicia y esto es grave “porque para que el sistema democrático funcione hemos de tener confianza en el poder judicial. Además, reivindicó que en la política “hay gente muy honesta, no todos los políticos son corruptos, aunque esta sea la impresión generalizada que popularizan algunos medios de comunicación”. Sobre las redes sociales, alertó sobre “el descontrol y utilización permanente para difundir falsedades y nadie hace nada. No se trata de libertad de expresión, sino de responsabilidad”, concluyó.

En cuanto a la conservación ambiental y el futuro de nuestro planeta, el conferenciante fue muy crítico y advirtió que “La Tierra nos está avisando sobre las consecuencias de la destrucción sistemática del medio ambiente. Las cosas (el cambio climático) no suceden por casualidad y, por ejemplo, nos afecta a todos y mucho que se esté quemando la selva amazónica”. El ex juez, que se definió a sí mismo como un “pesimista positivo” (alguien que sabe que no va a poder cambiar nada, pero que sí actúa puede que contribuya a cambiar algo) no rehuyó opinar sobre temas candentes como el Procés catalán, que desembocó en las condenas a prisión de los líderes independentistas y su reciente indulto por el gobierno de Pedro Sánchez. “Ya dije el primer día que no hubo ni rebelión ni sedición y el indulto no desmerece en nada la sentencia del Tribunal Supremo”, argumentó. Baltasar Garzón es, además, coordinador de la defensa jurídica de Julian Assange, el fundador de Wikileaks acusado de espionaje por Estados Unidos “cuando lo único que ha hecho es publicar información facilitada por sus fuentes”, declaró. Y, en lo personal, Garzón, expulsado de la carrera judicial en 2012 con la condena del Tribunal Supremo, ha recibido recientemente el “espaldarazo” del Comité de Derechos Humanos de la ONU que califica la sentencia de “arbitraria, injusta y parcial”. En resumen, una charla muy interesante que no defraudó ni dejo indiferente a nadie.

Homenaje a Patricia Highsmith, con Marc Muñoz, Mariano Sánchez Soler, Guillermo Galván, Álex Oviedo y Fernando Martínez Laínez.

Black Mountain Bossòst rindió también homenaje a autores emblemáticos del género negro como Patricia Highsmith, en el centenario de su nacimiento, y John Le Carré, el gran escritor de novelas de espionaje recientemente desaparecido. Recordaron a Highsmith, una de las innovadoras de la novela negra psicológica, Mariano Sánchez Soler (Los ricos de Franco), Guillermo Galván (La virgen de los huesos), Álex Oviedo (Ausentes del cielo) y Fernando Martínez Laínez (El declive). Moderados por Marc Muñoz, todos coincidieron en calificar a Highsmith de gran escritora que rompió con el género negro convencional. “Su gran virtud es que lleva al personaje más normal hasta el delito poco a poco, a lo largo de la novela”, observó Guillermo Galván. Prueba de ello la encontramos en su primera y turbadora novela, Extraños en un tren, llevada al cine por Alfred Hitchcock, y en la serie protagonizada por Tom Ripley, gran estafador, psicópata amoral y asesino ocasional que, no obstante, cae bien al lector. “Ese es el mérito de la autora. Ripley tiene un objetivo y manipula a quien haga falta y hace todo lo que haga falta para conseguirlo”, sentenció Mariano Sánchez Soler.

Fernando Martínez Laínez, Mariano Sánchez Soler y José Luis Caballero recordaron a John Le Carré con Mari Carmen Sinti.

En cuanto a John Le Carré, fallecido en diciembre de 2020, Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero y Mariano Sánchez Soler, moderados por Mari Carmen Sinti (Sudor frío), le recordaron como un cronista de su tiempo y gran creador de personajes. “Le Carré desveló en sus novelas el funcionamiento de los servicios secretos, grandes manipuladores de la política internacional y George Smiley, su personaje más carismático, es un antihéroe que no tiene nada que ver con James Bond”, opinó Martínez Laínez.  Sánchez Soler, por su parte, confesó que llegó a Le Carré a través de la película “El espía que surgió del frío”, adaptación de la novela homónima publicada en 1963 y en la que Smiley todavía era un personaje secundario. José Luis Caballero, autor de Los peces solo flotan muertos y El heredero del diablo, reconoce la influencia de Le Carré en su manera de ver el mundo y su forma de escribir. “Mi novela favorita es El espía perfecto, en la que nos habla de su padre, un estafador que entraba y salía de la cárcel”, confesó. “Con el fin de la Guerra Fría, pensé que Le Carré estaba agotado, pero supo renovarse continuamente con nuevos argumentos”, reveló Martínez Laínez. De su etapa “post Guerra Fría” destacaríamos La chica del tambor (1983) sobre el conflicto palestino-israelí; El sastre de Panamá (1996), que cuenta como un sastre asentado en Panamá es reclutado por un agente del servicio secreto británico para su propio beneficio, y El jardinero fiel (2001), que denuncia los negocios sucios de una multinacional farmacéutica en un lejano país africano.

Charlas y mesas redondas se sucedieron en Black Mountain Bossòst. Mucho Más Que Un Libro no pudo asistir a todas, pero no se perdió ninguna durante sus cuatro días en el Valle de Arán. El expolio del Tercer Mundo, una de las más interesantes, reunió a Rosa Cañadell (El menosprecio del conocimiento), Victor Claudín (Cosecha negra) y José María García Sánchez (Makoko) moderados por Ramon Valls (Talión. ¿Es justicia?). África, el primer productor de muchas materias primas, es el continente más empobrecido y China, nuevo y poderoso actor internacional, es hoy propietario de la mitad del continente africano. ¿Cómo es posible? “Mediante colonización financiera”, aclaró José María García. Rosa Cañadell, por su parte, alertó de la continuación del expolio en América Latina y de la “utilización del poder judicial para derribar cualquier gobierno que se oponga (caso del encarcelamiento de Lula da Silva en Brasil). Víctor Claudín apuntó que “no son los países del primer mundo, sino las clases dominantes de esos países las que expolian”. Conviene que no nos confundamos.

Angelique Pfitzner, José María García y Lluna Vicens.

El tráfico de personas, el más siniestro de todos en sus diversas variantes (tráfico de órganos, tráfico sexual y tráfico de personas como si fueran mercancías), reunió a Angelique Pfitzner (Los niños del éxodo), José María García y Lluna Vicens (Mercancía robada), moderados por Marc Muñoz. José Maria García aportó datos escalofriantes, especialmente del continente africano:  Libia, sumida en un caos de anarquía desde la caída y muerte de Muamar el Gadafi, obtiene el 3,4 % del PIB nacional del tráfico de personas. “Llegan mayoritariamente desde África Central, gente que quiere llegar a Europa. Y los que en siglos pasados eran traficantes de esclavos, ahora controlan el “negocio” de las pateras. Las mafias locales mueven mucho dinero”, constató. Angelique Pfitzner considera que el tráfico de órganos es lo que da más dinero y los campos de refugiados son campo abonado para este “comercio salvaje”. “Los niños son los más vulnerables si en la huida de países en conflicto, como Siria, han perdido a sus familiares por el camino”, señaló. Lluna Vicens, subcomisaria del BMB2021, opinó que el abominable tráfico de personas “no lo tenemos tan lejos” y advirtió que la indiferencia no es una opción para luchar contra esta lacra del siglo XXI.

Ramon Valls y Mariano Sánchez Soler durante la presentación de Los ricos de Franco. 

Mariano Sánchez Soler, galardonado con el Premio Black Mountain Bossòst a su extensa trayectoria literaria, presentó su último libro, Los ricos de Franco, finalista al Premio Rodolfo Walsh 2021. “Interrogado” por Ramon Valls, el autor confesó que ha escrito varios libros sobre la familia Franco y el enriquecimiento de los que apoyaron el Golpe de Estado de 1936 “porque nadie lo hacía”. Todo empezó en 1977, cuando Sánchez Soler trabajaba en la revista “Tiempo”. “El director me encargó escribir un artículo sobre la familia Franco y empecé a investigar. Después de seis meses, me di cuenta de que tenía material para escribir un libro”. No escribió uno, sino varios: Ricos por la guerra de España; La familia Franco S.A. y Los ricos de Franco. “Explico cómo hicieron los negocios, sobre todo a partir de 1959, con el soporte explícito de Estados Unidos al dictador y la subsiguiente liberalización de la economía española. En 1975, cuando Franco muere, la familia tenía participación en los Consejos de Administración de 52 empresas”. ¡Alucinante!

Los “cineadictos”: Manuel Quinto, José Luis Muñoz, Mariano Sánchez Soler y Juan Francisco González Subirá.

El cine no podía faltar en BMB2021. Además de la proyección de prestigiosas películas en homenaje a Patricia Highsmith (Extraños en un tren y El amigo americano) y John Le Carré (El jardinero fiel y El espía que surgió del frio), una mesa redonda, “Cineadictos” fue dedicada a la “cinemanía”. Mariano Sánchez Soler, Manuel Quinto, Juan Francisco González Subirá y José Luis Muñoz nos contaron sus inicios como “cineadictos” y terminaron su aportación con recomendaciones cinéfilas para todos los presentes: Heat (1995), de Michael Mann; Comanchería (2016), de David Mackenzie; Aflicción (1997), de Paul Schrader y El irlandés (2019), de Martin Scorsese. ¡No os las perdáis!

Todo esto y mucho más nos ofreció Black Mountain Bossòst 2021, el festival dirigido por José Luis Muñoz y Lluna Vicens y organizado entre la asociación cultural Lee o Muere y el Ayuntamiento de Bossòst. ¡Nuestra felicitación a todos los que lo han hecho posible!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.