¡Vuelve el inspector John Rebus, un grande de la novela negra!
El entonces sargento detective John Rebus nació en 1987, recién cumplidos los 41 años, de la mano del escritor escocés Ian Rankin (1960). Ya en su primera novela negra, Nudos y cruces, sobre un psicópata que secuestra jóvenes y las estrangula, el autor nos presenta las líneas maestras del personaje de Rebus. Se trata de un entrañable antihéroe, ex militar, sentimentalmente inestable, testarudo, bebedor y justiciero. Nuestro protagonista es un hombre solitario, divorciado de Rhona y padre de Samantha, una niña en las primeras entregas de la serie, que se transforma en mujer a medida que avanzan las novelas (17 relatos en 20 años).
Los casos de Rebus tienen lugar mayoritariamente en Edimburgo, su ciudad natal, aunque en Uñas y dientes (1992) es destinado a Londres para investigar el caso de un asesino que aterroriza el East End londinense con crímenes similares a los perpetrados por el siniestro [Enlace retirado]. Ian Rankin jubiló al inspector Rebus, ya sesentón, con La música del adiós, en 2007.
Pero sus admiradores están de enhorabuena. El autor ha vuelto a resucitar a Rebus en una nueva novela: Standing in another man’s grave, de próxima publicación en España. En este libro, el incombustible Rebus colaborará con el inspector Malcolm Fox, otro de los personajes de Rankin, en la resolución de un nuevo caso negro-criminal.
¡No nos lo perderemos!