Bruma negra

Empieza el verano y Plentzia lo celebra con sus IV Encuentros Bruma Negra, que envolverá el pueblo los días 24 y 25 de junio. Dos días antes, el 22 de junio, la Bruma Negra llegará al barrio de San Francisko (Bilbao) y los escritores José Javier Abasolo y Jon Arretxe nos hablarán de las últimas peripecias de sus personajes, Goiko (Demasiado ruido) y Touré (Juegos de cloaca).

El viernes 24 de junio, la Bruma Negra invadirá las calles de Plentzia con dos interesantes mesas redondas. La primera versará sobre Escritores vascos de Novela Negra, y participarán  José Javier Abasolo (Demasiado ruido), Toti Martínez de Lezea (Y todos callaron), Aritza Bergara (Olas negras) y Javier Sagastiberri (El asesino de reinas). En la segunda, El discreto encanto del “serial killer” reunirá a Nieves Abarca (Los muertos viajan deprisa), Antonio Altarriba (Yo, asesino) y María Eugenia Salaverri (Txarriboda. La Matanza). Presentará Jesús Lens, director del festival Granada Noir.

El sábado 25 de junio amanecerá brumoso con dos nuevas mesas redondas sobre Crímenes de época y Los lectores del género negro. Aquí contaremos con la participación de conocidos autores, críticos, editores y lectores amantes del género negropolicial, como Gonzalo Garrido, Martín Olmos, David G. Panadero, Ricardo Bosque y Noemí Pastor, entre otros. No os perdáis el refrescante Cocktail Negro a las 13.30 h. con el inolvidable detective privado Philip Marlowe y Jesús Lens.

Congreso Negro - Premio

La tarde nos traerá un Interrogatorio en Tercer Grado nada menos que a Julián Ibáñez, Invitado de Honor de los Encuentros y nuestro máximo exponente del hard boiled, ganador de numerosos premios, entre los que se cuentan el L’H Confidencial 2009 por El baile ha terminado y el reciente IV Premio Pata Negra, un suculento jamón de Salamanca, por su excelente Gatas Salvajes. A continuación, Una tercera mesa redonda, Realismo en la novela negra. Novela negra de barrio reunirá a Jon Arretxe, Paco Gómez Escribano, Susana López y el mismo Julián Ibáñez. Modera Ricardo Bosque, escritor y director de Calibre 38, revista especializada en género negro.

¿Y los premios? No podían faltar, pero habrá que esperar a finalizar la tercera mesa redonda para conocer el nombre de los ganadores del IV Concurso de Relatos Cortos Bruma Negra en las modalidades de castellano y euskera, y también se entregará el Premio Bruma Negra 2016 al maestro Julián Ibáñez.

¡A disfrutar!

Deja un comentario