Semana Negra 2016

Vuelve la Semana Negra de Gijón, el decano de los festivales de género negro que se celebran a lo largo y ancho de toda la geografía hispánica, con un extenso programa de actividades y, en esta edición, con una especial dedicación al mundo del cómic y homenaje al que fue gran historietista, Enric Sió (1942-1998). Desde el 8 hasta el 17 de julio, los amantes del género disfrutarán de charlas, exposiciones, mesas redondas, presentaciones de libros, conferencias y debates en los que participarán alrededor de 160 autores de 15 países. Sin olvidar los conciertos, veladas poéticas, entrega de premios, mercadillo interétnico,  terrazas y atracciones de feria en este gran festival de la literatura a orillas del Cantábrico.

El homenaje a Enric Sió incluirá la exposición La guerra del poeta en la Carpa de Exposiciones que abrirá sus puertas el viernes 8 de julio, y la entrega del libro Semana Negra 2016, el sábado 16 en la Carpa del Encuentro, con catálogo integro de la exposición y edición completa de la serie de Sió, Mis miedos 2, que nunca fue publicada en libro. Además, el cómic volverá a ser protagonista en la mesa redonda El arte en el cómic. Más que una exposición, el sábado 9 de julio, y en diversas presentaciones, como la divertida antología de viñetas La vida de un padre abrumado, de Iñaki Echeverría, el martes 12, y el mediático cómic Andreu Nin. Siguiendo tus pasos, de Lluis Juste de Nin, el viernes 15, entre otros trabajos.

Semana negra libros 2

Como siempre en la Semana Negra, las mesas redondas y debates tratarán temas de máxima actualidad como El TTIP y el CETA, libre comercio, multinacionales y democracia, el domingo 10 a las 19.30 en el Espacio A Quemarropa, con la participación de los profesores de Derecho del Trabajo Adoración Guamán y Diego Álvarez, o la mesa redonda sobre Justicia, ley y crimen, el jueves 14, en la Carpa del Encuentro. En esta ocasión contaremos con la presencia de José Antonio Vázquez Taín y Graziella Moreno Graupera, jueces y escritores, el periodista y escritor Carles Quilez y Fernando López. La conducción del acto a cargo de José Manuel Estébanez. No nos olvidamos de las charlas con los lectores, que nos acercarán a autores de la talla de Petros Márkaris (creador del comisario Kostas Jaritos), Leonardo Padura (padre literario del cubano Mario Conde) o Erik Axl Sund (Jerker Eriksson y Håkan Axlander Sundquist), autores de la inquietante trilogía Los rostros de Virginia Bergman.

En cuanto a las presentaciones de libros, muchas y muy variadas abarcando todos los matices del género. Destacamos algunas de las novelas negras que cuentan con protagonista femenina: Alterworld, de Antonia Huertas, con Beppa Mardegan, una brillante agente italiana de Europol especializada en ciberdelincuencia; Cuentas pendientes, de Susana Hernández, con las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez; El bosque de los inocentes, de Graziella Moreno, con Iris, una joven abogada recién divorciada; Si no, lo matamos, de Rosa Ribas, nueva entrega de la serie de la comisaria hispano alemana Cornelia Weber-Tejedor; y Vino y pólvora, de Susana Martín Gijón, con Annika Kaunda, oficial de policía de origen africano afincada en Extremadura, entre otras.

Semana Negra libros 1

El cine, la música y la poesía no podían faltar en esta nueva edición de la Semana Negra. Así, los seguidores de El ministerio del tiempo, podrán indagar sobre Todo lo que usted quiera saber sobre la serie televisiva, el sábado 9 a las 18.30. Los conciertos amenizarán las noches del festival y una velada poética nos espera el mismo sábado 9, conducida por Carlos Salem y Escandar Algeet. El miércoles 13, a las 18.00, la Carpa del Encuentro acogerá otro plato fuerte: una interesante charla sobre Bruce Springsteen (the Boss) and American Working-Class Culture, a cargo de Alessandro Portelli, profesor emérito de la Universidad La Sapienza de Roma.

En cuanto a los premios, el jueves 14, a las 22.00 h. en la Carpa del Encuentro se entregará el Premio Novelpol y durante la mañana del viernes 15, conoceremos los nombres de novelas y autores ganadores de los premios literarios de la Semana Negra: el Hammett a la mejor novela de género negro publicada durante 2015, el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro, el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro, el Espartaco a la mejor novela histórica, el Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía, y el Premio especial SN-BAN!. El autor español ganador de este último galardón será invitado oficialmente a la próxima edición del festival argentino de novela negra Buenos Aires Negro! (BAN!), y el autor latinoamericano ganador del BAN! 2016 será oficialmente invitado a la XXX Semana Negra de Gijón.

¡Semana Negra, fiesta y cultura en Gijón! ¡Todos a disfrutarla!

Deja un comentario