Aida Folch y Lluís Llort en la presentación de Pes mort.

Aunque los protagonistas de Pes mort (el matrimonio propietario del restaurante, la joven sobrina y cocinera, y el camarero de toda la vida) se enfrentan a un problema muy grave cuando un cliente habitual, “un hombre muy obeso”, provoca una situación inesperada. De todo ello hablamos con el autor, Lluis Llort, en la presentación de esta novela negra en la que no hay sexo ni violencia, pero sí un punto de humor negro. Fue en la librería Ona, de Barcelona.

Acompañado por la actriz Aida Folch, protagonista de la película El artista y la modelo (2012), de Fernando Trueba, entre otros muchos films y series de televisión, Llort explicó que Pes mort está ambientada en un restaurante y cuenta la historia de cinco personajes (gente normal) a los que coloca en situaciones extremas. “Todo pasa en una noche, pero la novela toca muchos temas, especialmente el sentimiento de culpa (el “pes mort” con el que cargan todos los personajes por diferentes motivos), pero también las relaciones de pareja, el envejecimiento, los narcopisos, el Raval, el Procès, las bicicletas que van por la acera… Y también se trata de una novela gastronómica. Quiero que el lector imagine que está disfrutando de un coulant de chocolate, por ejemplo”, reveló el autor.

Llibreria Ona, a Gran de Gràcia, 217, Barcelona. 

Nacido en Alicante en 1966, pero afincado en Barcelona desde los tres meses, Lluís Llort es periodista y escritor. Publicó Tardor, su primera novela, en 1999, seguida por Maleit Montjuïc (2000), Camaleó (2001), Trenta-dos morts i un home cansat (2004), La imperfecció de les bombolles (2009) y Si quan et donen per mort un dia tornes (2012). Aida Folch compró esta última obra por intuición y quedó “enganchada” en su lectura. “Creo que, algún día, se podría hacer una película”, opinó. Y quizás lo mismo se podría decir de las restantes novelas negras de Llort: Herències col·laterals (2014); La reina de diamants (2014), escrita a ocho manos con Sebastià Bennassar, Salvador Macip y Marc Moreno; Sota l’asfalt (2015); y No n’estiguis tan segur (2016), así como de Pes mort, “que veo muy cinematográfica y también teatral”.

¡No os la perdáis!

Deja un comentario