¡Asesinos en… Sant Boi Negre 2023!
Sant Boi Negre cerró la segunda edición de sus Jornadas de Novela Negra y Espionaje con la escenificación e investigación de un asesinato… literario por supuesto, ocurrido en el teatro Cal Ninyo. Desde la aparición del cadáver del director, el inspector Vicente Corachán y su equipo no descansaron hasta reunir las pruebas para detener al asesino y ponerlo a disposición judicial. Fue muy apreciada la colaboración del público, en especial de los más jóvenes, que contribuyeron a la resolución del caso. Un fuerte aplauso despidió este último acto de Sant Boi Negre 2023.
Dirigido por el detective privado y escritor Vicente Corachán, autor de Un cadáver para un detective, Olga y El miedo de Amanda entre otras obras, y por nuestra mejor lectora de novela negra, Charo González, Sant Boi Negre celebró su segunda edición del 23 al 26 de marzo. Reconocidos autores, escritores noveles y cineastas participaron en las muy interesantes mesas redondas. Otras novedades a destacar son un combate pugilístico literario en el Museu Can Barraquer y la celebración del Primer Concurso de Relatos Breves Sant Boi Negre”, que fue un éxito de participación, con 31 relatos presentados y 10 finalistas. Alberto Valle resultó ganador con el relato “La norma del Salazar”. Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, clausuró las jornadas acompañada del regidor de Cultura, José Manuel González, así como de Vicente Corachán y Charo González, el sábado 25 de marzo en el Museo Can Barraquer. ¡Muchas gracias por apostar por la cultura!
El festival arrancó el jueves 23 de marzo en el Casal de Cultura – Ciudad Cooperativa y las “Novelas de proximidad” fue el tema de la primera mesa redonda. Ernesto Rincón (La muerte llegó en patera), Daniel Jerez (El pasado nunca nos olvida), Gustavo Latrecchianna (Nada parece lo que es, bajo el infinito cielo de Sant Boi…) y Albert Villanueva (Pactos), moderados por Vicente Corachán, nos demostraron que en municipios cercanos como Cornellá, Sant Boi, El Prat y Gavá también ocurren crímenes y pueden ser excelentes escenarios de novelas negras, muy apropiadas para ser debatidas en clubs de lectura.
El funcionamiento de estos y los beneficios derivados de la participación en uno o varios clubs de lectura fue debatido en la siguiente mesa redonda que reunió a Charo González (conductora de tres clubs de lectura y usuaria de cuatro más), Manoli Aránega y María José Maya (Bibliotecas Maria Aurèlia Capmany, y Jordi Rubió i Balaguer, de Sant Boi) y Roser Vallejo, de l’Associació Equilibri. Repitió Vicente Corachán como moderador. Sobre los beneficios de pertenecer a un club de lectura, coincidieron en señalar que leer relaja y es una muy buena manera de socializarse al estar en compañía de más personas. Además de conocer otras culturas. Charo González añadió que “no concibo la vida sin leer, pues me abre muchos mundos”.
El espionaje y la próxima celebración del 70 aniversario de la publicación de Casino Royale, primera novela protagonizada por James Bond, el agente 007, presidieron dos fascinantes mesas redondas: “Los espías están ahí”, el viernes 24 de marzo, y “Los 70 años de James Bond, el agente 007”, la mañana del sábado 25. La primera reunió a Alejandra Suárez (Mi padre, un espía ruso), José Luis Caballero (El hombre de Tánger, Los peces solo flotan muertos) y Pere Cardona (Osos, átomos y espías, Lo que nunca te han contado del Día D), moderados por Charo González, Aunque la literatura de espías se ha centrado mucho en la Guerra Fría, Pere Cardona apuntó “que siempre se ha espiado a favor de tu país”, mientras que José Luis Caballero recordó que seguramente “hay más verdad en las novelas de John Le Carré que en las memorias de Markus Wolf, el llamado “espía sin rostro”, jefe de los servicios secretos de la RDA entre 1953 y 1986”. Por su parte, Alejandra Suárez desveló que descubrió que su padre había sido un espía ruso ya en la edad adulta. “Mi madre no quería revelarme quien había sido mi padre para protegerme”, explicó. Inmersa todavía en investigaciones acerca de sus orígenes y su familia paterna, Suárez ha publicado una impactante historia de no ficción, “Mi padre, un espía ruso” basada en las memorias inéditas de su padre, recuperadas de entre las pertenencias de su madre.
No resultó menos interesante el debate alrededor de “Los 70 años de James Bond, el agente 007”, con Eduardo Giménez, miembro del club https://archivo007.com, Rafael Guerrero (La verdad no hace amigos, Premio Wilkie Collins 2021, Muero y vuelvo) y Joan Casanovas, coautor junto a Eduardo Giménez, Gonzalo González y Alberto López, del libro Ian Fleming y James Bond: Conexión España. Charo González, moderadora de la mesa redonda y fan incondicional de James Bond, recomendó encarecidamente la lectura de esta obra que “te cuenta todo sobre la vinculación del agente 007 con España a lo largo de sus muchas novelas”. “No nos lo perderemos!
El cine y la novela negra van de la mano desde los inicios del séptimo arte. En Sant Boi Negre 2023 disfrutamos de la proyección de tres cortometrajes (“A medias”, “Ahora me necesitas amor” y “No apto para menores”, seguidos de posterior coloquio con los cineastas Jordi Izquierdo Berbel y Jaume Farré. El primer corto nos muestra la violencia que se genera entre los autores de un robo fallido; el segundo, basado en un hecho real y en un relato breve de la juez y escritora Graziella Moreno, escenifica el asesinato de un matrimonio de ancianos y su nieta por parte de la pareja de la hija. El asesino pretendía, de esta peculiar manera, recuperar la relación; el tercero muestra a un grupo de niños en un parque, cada uno jugando un papel como si fueran adultos.
La violencia en las novelas negras centró el debate en la última mesa redonda, “La violencia en el género”, el viernes 24 en la biblioteca Jordi Rubió i Balaguer. Participaron Graziella Moreno (Los animales de ciudad no lloran), Rafael Guerrero (Muero y vuelvo) y Paco Gómez Escribano (Narcopiso), moderados por Mari Carmen Sinti, escritora y directora del programa Lletres i Música en Radio Sant Cugat. Todos coincidieron en describir los diferentes tipos de violencia que los lectores podemos encontrar en las novelas, desde violencia física explícita y brutal hasta la violencia psicológica ejercida dentro del hogar. “De hecho, nuestras historias son reflejo de lo que ocurre en la realidad”, opinó Graziella Moreno.
El sábado 25 de marzo la biblioteca Jordi Rubió i Balaguer resultó invadida por “La negror a casa nostra”, una mesa redonda que confirmó la buena salud de la producción negroliteraria en lengua catalana. Contamos con Raquel Gámez Serrano (Malabèstia), Emma Mussoll (El forat que deixes) y Pere Figueras (Fets caldo). Malabèstia recupera al personaje de Gal·la Antich, la educadora social protagonista del thriller carcelario A la seva pell (2016) y al sergent August Vehí, conocido de los lectores por No diguis res, Millor Novel·la València Negra 2019. Malabèstia sitúa la acción en una urbanización o colonia forestal en la comarca del Maresme, donde pasa de todo, desde tráfico de marihuana, robos y okupaciones de casas abandonadas a raíz de la última gran crisis económica hasta ionquis violentos que perpetúan el maltrato a la mujer, una lacra social muy difícil de erradicar. En El forat que deixes, el tema principal es “la incomunicación entre diferentes generaciones, incomunicación que podría degenerar en tragedia. Jana (15 años) y su madre comparten vivienda, pero viven realidades diferentes y enfrentadas, Y, por encima de estas, planea la sombre del padre y marido ausente desde que Jana tenía seis años. La novela, escrita en primera persona, alterna las voces de la madre y la hija en capítulos muy cortos hasta llegar al desenlace final. Fets caldo, de Pere Figueras, ganadora ex aequo del IX Premi Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana 2022, nos cuenta la historia de Avel·li Baldoví, un psicópata asesino que no duda en eliminar a cualquiera que considera “ha ofendido su dignidad”. Muy inteligente, Avel·li lleva una doble vida: de día es profesor de Historia del Arte en la Escola Quitxalla, de noche trabaja en Brous Fustagueres, una fábrica dedicada a la producción de caldos que más tarde van a parar a los supermercados en tetrabriks. Mediante la ironía y el humor negro, el autor ha construido una novela muy negra con una crítica ácida sobre buena parte de nuestras instituciones y modo de vida: la policía, la Iglesia, la familia, la empresa privada, la psiquiatría, el periodismo, las agencias de detectives, los grupúsculos de ultraderecha, las mafias locales… Fets caldo no deja títere con cabeza.
“Busco que la gente se lo pase bien con mis novelas”, afirmó Rafa Melero en la mesa redonda “Policías en acción”, que compartió con Andrés José Doblas y Becky Pink. En esta mesa redonda, moderada por Vicente Corachán, Doblas, autor de Rojo BCN y Rojo Cornellà, manifestó que “intento radiografiar una parte de la policía”, mientras que Becky Pink, autora de Latidos en la oscuridad, primera parte de una trilogía, confesó que en la novela el lector encontrará “una crítica social basada en mi experiencia como policía local”. Rafa Melero subrayó que “hay delincuentes accidentales por las circunstancias adversas de la vida, como es el caso de FUL que continúa su historia en Todos me llaman Ful» y aprovechó para adelantarnos la próxima publicación del cuarto caso del sargento de los Mossos d’Esquadra Xavi Masip, Dragones de papel.
Un reparador y distendido almuerzo precedió a las mesas redondas de la tarde en el Museu Can Barraquer, de Sant Boi. Empezamos con unos “Nuevos escenarios del crimen” que reunió a Paco Gómez Escribano (5 Jotas, Narcopiso), Susana Hernández (Males decisions, El diablo me visita) y Eduardo Fernán-López (La dentellada), con Charo González como moderadora. Realmente, en todos los escenarios, sin excepción, pueden ocurrir crímenes horrendos, sea en un barrio madrileño, como los retratados por Gómez Escribano en sus novelas “con personajes nuevos que son arquetipos pues me gusta aproximarme a la realidad en mis historias, con gente que no se resigna”. En “El diablo me visita”, un caso de la detective Sonia Ruiz, “esta viaja por toda España y acabará sumergida en el horrendo “negocio” de la trata de personas”, explicó Susana Hernández, La dentellada, finalista al Premio Icue Negro 2022, ubica la acción en Zamora, una tranquila capital de provincias donde nunca pasa nada hasta que pasa. “Mi idea al escribir La dentellada era “recuperar la memoria”. En Zamora, hace muchos años, un crimen real sacudió la población. Un hombre aparentemente normal asesinó a una pareja, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que nadie se acordaba de nada”.
Llegó el turno de rendir “Homenaje a los clásicos” que tanto han contribuido a la popularidad del género más leído del mundo. Mari Carmen Sinti (En el fondo de mis ojos), Francisco Javier Sagastiberri (Muerte en el Carlton) y Empar Fernández (Será nuestro secreto), moderados por Charo González, nos explicaron como descubrieron la novela policíaca y el género negro. Agatha Christie y Georges Simenon fueron los primeros autores que leyeron durante la pre adolescencia, y posteriormente podríamos citar a Dashiell Hamett, Raymond Chandler y Jim Thompson, considerados los creadores de la novela negra americana. Javier Sagastiberri incluyó su particular homenaje a autores clásicos de novela vasca, como José Javier Abasolo, autor de la serie de novelas negras protagonizadas por el detective Goiko, y Jon Arretxe, creador del personaje del “detective” africano Touré, también protagonista de varias novelas negras.
¿Cómo actúan los personajes “Al otro lado del Atlántico”? Esta última mesa redonda, precursora del emocionante combate de boxeo entre los dos Rafas (Rafael Guerrero y Rafael Melero) nos trajo a Arantza Portabales (El hombre que mató a Antía Morgade), Federico Navaro (Entre vampiras) y José Luis Muñoz (La colina del telégrafo), moderados en esta ocasión por Mari Carmen Sinti. Para Muñoz “la construcción de los personajes es lo más fascinante de una novela” y en La colina del telégrafo, ambientada en San Francisco, nos cuenta la historia de un brutal asesino en serie, ex combatiente en la Guerra del Vietnam, que siembra el terror matando prostitutas de origen vietnamita. Todos coincidieron en señalar algunas diferencias que separan a los personajes europeos de los situados “al otro lado del Atlántico”, como el acto de la comida, vista en Estados Unidos como necesario para la supervivencia, nunca como motivo de celebración, y la actuación de los policías, “mucho más violenta en USA que en los países de Europa Occidental”.
Llegó por fin el último acto de Sant Boi Negre 2023. El largamente esperado enfrentamiento pugilístico literario entre Rafael Guerrero (detective privado) y Rafael Melero (Mosso d’Esquadra). Árbitros del combate: Vicente Corachán y Charo González, como no podía ser menos. Los dos Rafas no estuvieron de acuerdo en todas las cuestiones que se les presentaron, pero las coincidencias superaron a las diferencias o, al menos, eso decidió el público asistente. Al final, no llegó la sangre al río y el combate finalizó con unas merecidas “tablas” para los dos contendientes.
Sant Boi Negre 2023 finaliza con nota su segunda edición. ¡Nuestra enhorabuena a todos los que lo han hecho posible! ¡Nos vemos en 2024!