¡Cualquiera puede ser el asesino!
En el Hotel Carlton, uno de los más lujosos establecimientos hoteleros de Bilbao se ha cometido un crimen. Juan Artolabe, uno de los empresarios más poderosos de Bizkaia, ha sido asesinado en su propia fiesta de cumpleaños ante más de cien invitados. Todos son sospechosos. Así arranca Muerte en el Carlton, una novela de Javier Sagastiberri donde nada es lo que parece ser. Mucho Más Que Un Libro acudió a la presentación barcelonesa de esta novela de misterio, que no pierde la ocasión de profundizar en temas de rabiosa actualidad. Fue en la acogedora librería Obaga, de Barcelona, el viernes 28 de octubre.
Acompañado por la incombustible lectora y animadora cultural Charo González Herrera, Javier Sagastiberri explicó que “al principio quise escribir Muerte en el Carlton como un homenaje a Agatha Christie, la reina del crimen y de la novela enigma, con muchos personajes. Cualquiera de ellos puede ser el asesino y, al final, tras varios giros sorprendentes, sabremos quién es y porque ha matado al empresario”, reveló. La estructura de la narración recuerda a Ciudadano Kane, la mítica película dirigida y protagonizada por Orson Welles en 1941. Arranca con la muerte del protagonista, el rico empresario Juan Artolabe y, a partir del inicio de la investigación para descubrir a su asesino el lector irá conociendo retazos de su vida, “una vida que va revelando todos los secretos y la catadura moral del personaje”, aclaró el autor.
“Todos los invitados son sospechosos y dan para otra novela, como el asesino profesional que procede del mundo etarra”, añadió Charo González. Ana Larburu, la suboficial de la Ertzaintza encargada de la investigación tiene ante sí un caso que cuanto más se investiga, más enredado está. Y el Hotel Carlton, donde acontece la acción, puede considerarse un personaje más de la novela. Situado en pleno centro de Bilbao, fue inaugurado en 1926 y su azarosa historia no tiene nada que envidiar a la de los ricos protagonistas de Muerte en el Carlton. Fue sede del Gobierno Provisional del País Vasco (Eusko Jaurlaritza) durante la Guerra Civil y nido de espías nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Javier Sagastiberri, Inspector de Finanzas en la Hacienda Foral de Bizkaia, forma parte del grupo de autores vascos que “bajo el apelativo de txapela noir está dando a conocer la novela negra de estas tierras del norte a los que no somos de allí”, explicó Charo González. Sagastiberri inició su andadura literaria con El asesino de reinas (2016) primera parte de la serie policíaca de las ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Renteria. Le seguirán Perversidad (2017), Un dios ciego (2018) y Una tumba sin nombre (2019). Con Muerte en el Carlton, publicada a finales de 2021, esperamos que inicie una nueva serie con la suboficial Ana Larburu (que odia hacer maletas) como protagonista.
En el Hotel Carlton, cualquiera puede ser el asesino. ¿Te atreves a investigar?