Eventos género negro Festivales

¡El mayo más negro!

Festivales 1

Oscuros nubarrones con forma de tres nuevos festivales de novela negra amenazan con convertir el “mes de las flores” en el más negro del año. Se trata de: El vi fa sang y Pirineus Negres, en Cataluña, que iniciarán el mes, y de Granada Noir, el primero del género en Andalucía, que se celebrará del 25 al 30. Los tres debutantes acompañaran al ya consolidado Valencia Negra (VLC Negra), en su tercera edición del 7 al 17 de mayo.

La primera particularidad que encontramos en El vi fa sang, organizado por el Ayuntamiento de l’Espluga de Francolí, bajo la dirección del escritor Salvador Balcells, consiste en el maridaje de la literatura negrocriminal con los mejores vinos de la DO La Conca de Barberá. Así, las presentaciones de libros tendrán lugar en diferentes destilerías o bodegas y se acompañarán con una cata de vinos de la comarca. Además, durante los tres días que durará el festival, los amantes del género disfrutarán de un abanico de actividades, desde mesas redondas y presentaciones de libros hasta concursos literarios, proyecciones de películas y conciertos de jazz. Destacamos, entre otras, el Homenatge a tres pioners del génere en català: Rafael Tasis, Manuel de Pedrolo i Jaume Fuster, el viernes 1 de mayo a las 11:45 h. y la mesa redonda La traducció al català (i del català) de novel·la criminal, el sábado 2, a las 16:30 h. El festival rendirá también homenaje a un autor de reconocida fama internacional por su obra traducida al catalán, y entregará el Primer Premi El vi fa sang a un escritor catalán por su trayectoria literaria.

Al mismo tiempo que L’Espluga de Francolí debuta con El vi fa sang, siete pueblos de la comarca de la Cerdanya a ambos lados de los Pirineos acogerán el Pirineus Negres, primer Festival Transfronterer de Novel·la i Cinema Negres a la Cerdanya. Durante los tres primeros días de mayo, mesas redondas, conferencias, exposiciones, proyecciones cinematográficas y presentaciones literarias se sucederán con el objetivo de “romper las fronteras culturales” y de crear un nuevo “punto de encuentro entre editores, escritores y lectores”, a la vez que se añade un plus de atractivo turístico a esta comarca de impresionante belleza paisajística.

VLC Negra

Tras este ajetreado inicio de mes, Valencia Negra abrirá sus puertas del 7 al 17 de mayo. En esta ocasión, la ciudad de las naranjas nos espera con un programa, repleto de premios, encuentros con escritores, charlas, teatro, taller de novela e infantiles, exposición fotográfica, música y ciclo de cine. Entre otras muchas actividades, destacaremos la Masterclass del sábado 9 de mayo a las 12 h. Cómo escribo novela policíaca, con Andreu Martín; el Encuentro con escritores. Desde la tumba: novela de intriga y misterio para jóvenes, con Juan Ramón Biedma, el lunes 11 a las 9:30, y Valencia Criminal, con Bel Carrasco, Carlos Aimeur, Rafael Calatayud y Manuel Gimeno, a las 19 h; Les fronteres de la negror, con Juli Alandes, Anna Moner y Rafael Melero, el martes 12 a las 18:30 y La novel·la negra heterodoxa, con Xavier Aliaga, Sebastià Bennasar y Emili Piera, a las 19:30. La gran Gala de Premios VLC Negra 2015, el sábado 16 a las 21:15 y la Firma de autores Pata Negra, el domingo 17 a las 12 h. serán los últimos actos del festival que extiende el pánico por la ciudad de Valencia.

granada noir

Nuestro viaje continuará y tras una parada en Alicante, donde del 18 al 28 de mayo podremos visitar una interesante exposición sobre La mujer en las portadas de la novela negra norteamericana traducida en España (1930-1975), llegaremos a Granada, que del 25 al 30 de mayo se convertirá por primera vez en la capital del crimen literario escrito en español durante esos últimos días del “mes de las flores”. Con el nombre artístico de  Granada Noir, el nuevo festival rendirá homenaje a la figura de Juan Madrid, creador del investigador Toni Romano y de la serie de televisión Brigada Central, protagonizada por Manuel Flores (Imanol Arias), un comisario de etnia gitana, a finales de los 80. Como actos destacados señalaremos, además, la proyección de la película The Two Jakes (1990), secuela de la mítica Chinatown (1974) y la presentación de la adaptación teatral de la novela negra Esta noche moriré, de Fernando Marías, entre otras muchas actividades. Sin olvidar el Menú Noir que diseñará algún restaurante para deleite de los gastrónomos aficionados a la novela negrocriminal.

¡No nos lo perderemos!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.