¡Vuelve el inspector Miquel Mascarell!
Estamos en abril de 1950 y el inspector Miquel Mascarell vuelve con una nueva y apasionante investigación en Nueve días de abril / Nou dies d’abril. Éste será el sexto caso del protagonista de la serie iniciada por Jordi Sierra i Fabra con Cuatro días de enero / Quatre dies de gener, ambientada en la Barcelona de principios de 1939.
En esta ocasión la trama gira en torno al asesinato de un diplomático español expulsado de Estados Unidos por motivos desconocidos. Se da la circunstancia de que el principal sospechoso es un joven, hijo de un periodista amigo de Mascarell que fue fusilado por el Régimen. Para ayudarle y demostrar su propia inocencia, el ex inspector de policía intentará descubrir la verdad, aunque con ello ponga en peligro su propia vida. A nivel internacional, en 1950 ya es un hecho la escalada de la Guerra Fría, con el establecimiento de bases americanas en España y el consiguiente “disgusto” del servicio secreto ruso.
Conocimos a Miquel Mascarell a principios de 1939 en Cuatro días de enero. Durante cuatro días, entre el 22 de enero (fecha de la huida de Barcelona del Gobierno de la República) y el 26 del mismo mes (entrada de las tropas nacionales), Barcelona quedó sumida en el caos, esperando y temiendo la llegada de los vencedores. Mascarell, de 55 años, no puede abandonar la Ciudad Condal a causa de la grave enfermedad de su esposa Quimeta e investiga el último caso de su carrera policial: el asesinato de una adolescente, hija de una ex prostituta.
En Siete días de julio, segunda entrega de la serie, el autor rinde homenaje a su propio padre que aparece en la novela vendiendo joyas por la calle. La acción nos traslada a la Barcelona de 1947, cuando Miquel Mascarell, que ya ha cumplido los 63 años, vuelve a su ciudad tras más de ocho de condena en el Valle de los Caídos. Su mujer y su hijo han muerto y nada ni nadie le espera. Cinco días de octubre, en 1948, nos presenta a un Miquel Mascarell que se siente culpable por ser un superviviente. Ha rehecho su vida al lado de Patro, pero en espíritu siempre será un policía. Cuando recibe el extraño encargo de buscar la tumba de un joven muerto el 18 de julio de 1936, el ex inspector volverá a investigar y a enfrentarse a sus fantasmas.
En Dos días de mayo, en 1949, el veterano Mascarell descubrirá, por azar, un complot para acabar con la vida de Francisco Franco cuando sigue la pista del asesino de un antiguo amigo policía. Y, por fin, llegamos a Seis días de diciembre / Sis dies de desembre, en diciembre de 1949. En esta ocasión, Mascarell se verá involucrado en la investigación del asesinato de un supuesto turista inglés, en realidad miembro de los Monuments Men, la organización que, después de la II Guerra Mundial, buscaba recuperar las obras de arte expoliadas por los nazis.
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Empezó a escribir a los 8 años, tras un grave accidente que estuvo a punto de costarle la vida, y a los 12 escribió su primera novela larga de 500 páginas. En 1970, a los 22 años, abandonó los estudios de aparejador para trabajar como comentarista musical. Pronto empezó a destacar como autor de literatura infantil y juvenil.
Gran lector y escritor prolífico, su obra abarca múltiples géneros: ciencia ficción, novela policiaca, historia, poesía, ensayo, realismo crítico, novela infantil y juvenil, etc. Ha escrito más de 400 libros, ha ganado multitud de premios por su obra en castellano y en catalán, ha creado la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra y Fabra para Latinoamérica. Objetivo: promover la lectura entre las nuevas generaciones y ayudar a jóvenes autores a cumplir sus sueños. Y continúa escribiendo…
¡No os perdáis esta nueva aventura del ex inspector de policía de la República, Miquel Mascarell!