Entrevista a José Vaccaro Ruiz, como colofón del Festival de Novela Subur Negre Sitges

José Vaccaro Ruiz es abogado, arquitecto y escritor. Fue galardonado con el Premio Isla de las Letras 2010 por su primera novela, Ángeles Negros, a la que siguieron La Vía Láctea, La Granja, Catalonia Paradís, Tablas, El Invitado de Nunca Jamás y No dar papaya (todas protagonizadas por Juan Jover). En 2016 publica Conjura Gaudí, con Ediciones Carena, una novela inquietante sobre un hipotético atentado a la Sagrada Familia, de Barcelona.
Con ¿Dónde estás corazón? (2018) retoma la serie de Juan Jover. En 2019, publica El Negro, el Nano, la Muerte, una novela sin Juan Jover, con tres hilos narrativos, a cuál más interesante. El retorno (2021) (también sin Juan Jover) con dos tramas temporales, plantea el espeluznante tema del robo de bebés y niños durante el franquismo. En 2023 publica Hoy, cuando todo es invierno, un libro de poemas que responden a las experiencias ocurridas a lo largo de su vida. En 2024 publica con Octubre Negro Ediciones, Pigmalión 2.0, octava novela de la serie de Juan Jover. Además, forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere”, y ha participado con relatos cortos en varias antologías de relatos de género negro, entre las que destacamos Relatos de la Orilla Negra, que reúne veinticuatro relatos de otros tantos autores de ambos lados del Atlántico.

Es comisario del Festival Literario de Novela Subur Negre Sitges, que ha celebrado su cuarta edición del 28 al 30 de noviembre. Hoy, en Mucho Más Que Un Libro, nos cuenta sus impresiones de esta cuarta edición del Festival y sus próximos proyectos literarios y culturales.
¿Cómo ha vivido José Vaccaro esta cuarta edición de Subur Negre Sitges? ¿Contento con el resultado?
Este cuarto año el festival ha dado un paso adelante, tanto por la participación de público asistente, como por los ponentes de las mesas de debate. José Luis Muñoz junto con Alfons Cervera, dos referentes de la literatura negra presentes este año, han hecho un recorrido por sus vivencias de los últimos cuarenta años de literatura negra, empezando por el salto de la Dictadura a la Democracia que ellos vivieron en primera persona, tanto en la literatura como en el periodismo y en la sociedad en su aspecto más amplio. En el momento actual delicado y convulso de la política donde asoman por el horizonte aires de totalitarismo, volver la vista atrás es un ejercicio necesario para ver de dónde venimos y hacia donde podemos llegar. No tener memoria nos puede hacer caer y repetir errores del pasado…

¿Qué diferencias resaltarías respecto a las anteriores ediciones del festival?
Un compromiso no solamente literario, sino social, manifestado en los temas tratados. A destacar la Memoria, el Derecho y la Literatura, tres visiones complementarias que conforman el recuerdo de lo vivido, las leyes, su reflejo en la literatura, y el poder político que confluyen en una sola unidad. Otra mesa de debate fue la de los medios de comunicación: su capacidad para reflejar la realidad, pero también para tergiversarla y manipularla a medida de los poderes económicos. Especial atención mereció la Inteligencia Artificial que puede destinarse a positivos propósitos de mejora social y científica, pero también, si cae en malas manos, al engaño, el plagio y la manipulación.
No faltó una mesa de debate analizando el papel de la literatura en la sociedad, cómo influye en la realidad, sus límites y sus variantes: histórica, utopía y distopía. Fantasear acerca de los sistemas políticos posibles aporta reflexión sobre el presente.

En esta cuarta edición se han convocado tres concursos literarios en lengua castellana y catalana: Premio de Novela y Premio de Novela LGTBIQ+ y Premio de Relato, con gala de entrega de premios. ¿Cómo valoras la participación en estos concursos?
El Festival Subur Negre de Sitges, atento y al servicio de la nueva realidad social ha tenido el honor de convocar, este es el segundo año, el primer premio de Literatura Negra LGTBIQ+ del Estado Español. Inexorablemente, la sociedad actual avanza en pluralidad, reconocimiento y respeto hacia realidades hasta hace poco censuradas, cuando no prohibidas. Lo es la IA que antes he mencionado, que podríamos calificar de técnica, pero ocurre lo mismo, el cambio y la amplitud de miras, en cuestiones que van al fondo y trasfondo de la realidad humana, como es el universo LGTBIQ+ en aras de la libertad, ampliando el paisaje humano y, sobre todo, de un conocimiento más profundo de cómo somos y de dónde venimos en el reconocimiento de la realidad.
Mención especial merece la participación y variedad en el concurso de relatos, un formato aparentemente modesto, pero de una gran riqueza literaria. En este aspecto, el relato tiene la potencia de la poesía, es el soplo de un huracán que en pocas páginas nos deja sin aliento, pienso en Edgar Allan Poe o Jorge Luis Borges, mientras en la novela hay, junto a la tempestad, momentos de calma y quietud.

Una de las mesas redondas de Subur Negre Sitges 2025 trató de la incidencia de la Inteligencia Artificial IA en la creación literaria. ¿Habéis detectado la utilización de la IA en alguna novela o relato presentados?
Te diré que de los relatos presentados el jurado ha detectado seis redactados por la IA, lo que nos hace recordar el hecho de que todo, incluida la IA puede, según se utilice, contener bondad o maldad. En este aspecto, la IA encierra un peligro potencial. La gran pregunta es: ¿la IA podrá superar a la inteligencia humana? Me gustaría pensar que no, pero no estoy seguro. Quizá, desde la nada (porque crear es “hacer” de la nada), la IA, si solo cuenta con lo ya hecho por el hombre, no puede “crear” personajes como Don Quijote o ahondar en el interior del pensamiento como lo hicieron Sigmund Freud o Carl Jung… Sí que la IA tiene un amplio y fecundo recorrido en la Sanidad o en el análisis en general, pero tal vez, tal vez, su papel en la síntesis no sea absoluto y, como todo en este mundo, tenga un límite.
¿Se repetirán estas convocatorias en el próximo Subur Negre Sitges o se introducirán novedades, como, por ejemplo, concursos de relatos breves juveniles para fomentar la afición a la lectura y escritura de los más jóvenes?
Sí, el Subur Negre del año próximo, el quinto, incorporará el relato juvenil. Para ello haremos una campaña de información y participación de los estamentos pedagógicos (colegios, escuelas, centros juveniles, etc.) con especial atención e implicación de profesores y docentes en general. En el momento actual, la informática visual de consumir, usar y tirar, está situando a la literatura en un plano secundario respecto de la lectura y la creación, particularmente entre los jóvenes. Desde Subur Negre creemos necesario propiciar el esfuerzo creativo como gimnasia de la superación personal más allá de apretar un botón.

¿Piensas en nuevas propuestas para Subur Negre Sitges 2026, clubs de lectura, cine negro, novela negra catalana, mesa de espías, el futuro del periodismo, etc.?
Falta un año para el nuevo Subur Negre, un tiempo que nos proveerá de aquellos aspectos de actualidad como fuente de inspiración, al igual que un análisis sobre los acontecimientos que este año acontezcan en política, sucesos, etc. Comparado con tiempos pasados, el mundo y la sociedad actual está en permanente cambio y novación, de manera que no nos faltarán temas que tratar.
En la Gala de entrega de premios se anunció la próxima publicación de un libro de relatos que incluirá los diez relatos que obtuvieron Menciones Especiales más el premiado y el finalista ¿nos puedes avanzar para cuando está prevista la edición de este libro de relatos?
Previamente habrá un proceso de corrección, maquetación, etc. en el cual participarán los autores. Procuraremos que sea rápido. La presentación será en la Biblioteca Santiago Rusiñol, de Sitges. Allí comenzó el Festival Subur Negre hace cuatro años con una jornada de debate, hasta llegar al momento presente. Todos estos años, en recuerdo de aquel primer festival, la apertura se hace en la biblioteca por parte de su directora, Marta Sánchez, que desde el primer momento nos dio soporte.

Por último, tras Subur Negre Sitges 2025, te pediremos nos hables de tus próximos proyectos literarios como escritor de novela negra.
Tengo que repasar, los escritores nunca estamos plenamente satisfechos de lo que hemos escrito, lo que nos lleva a una permanente corrección, el texto de una novela que se adentra en mi infancia. Un tiempo muy distinto del actual, que conviene, como la historia en general y de aquello negativo, no olvidar para evitar volverlo a repetir.
Mientras tanto, y cuando las musas tienen a bien visitarme, hago incursiones en la poesía.
¡Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos!