Eventos género negro

¡Los debutantes, en la BCNegra 2016!

BC Negra Debutants 1

La ilusión de los debutantes volvió a iluminar la BCNegra. La mesa redonda Temps d’esperances, temps d’il·lusió, el martes 3 de febrero, reunió a cinco autores que han publicado recientemente su opera prima negrocriminal. Nos hablaron de su obra –todas muy diferentes entre sí- y de muchas cosas más, con Nacho Cabana, escritor y guionista, ganador del Premi L’H Confidencial 2014, como moderador.

Nacho Abad, periodista especializado en sucesos con quince años de experiencia en la crónica negra, presentó La verdad está equivocada, una novela negra que busca “plantear cosas a la sociedad”. La historia gira en torno a la desaparición de Guadalupe, una mujer diabética y embarazada de ocho meses, y a la presunta culpabilidad de Valentín, su marido, al que los medios consideran a priori un asesino. “Algunas veces, lo que se publica en los medios de comunicación puede influir en los jurados populares antes de que se celebre el juicio real –opina Abad-. Con mi novela, quería impulsar una reflexión sobre esto”.

Libros debutantes 1

Carmen Conde, maestra de profesión y apasionada de la literatura, ganó el Premio de Novela Negra La Trama con Para morir siempre hay tiempo. La autora nos presentó a Julia Irazú, una anti heroína de manual, protagonista principal de esta refrescante y divertida novela negra. “Me gusta entretener al lector”, afirma Conde, “aunque al final le espera un golpe duro”. Para morir siempre hay tiempo nos descubrirá paulatinamente por qué Julia es como es, “una mujer obsesiva y adicta a las pastillas que imagina los peores escenarios ante el menor problema”.  Julia conocerá fortuitamente a un espía ruso y se verá involucrada en una peligrosa trama de tráfico de obras de arte. Una aventura trepidante que promete no defraudar al lector.

Y llegamos a La puta d’oros, de Elena Torres Girbau, escritora y fundadora del colectivo literario Bruixes de Tinta. La puta d’oros es una novela negra que aboga por la recuperación de la memoria. La acción arranca en febrero de 1976, en Barcelona, con el inicio de la denominada Transición. Tras una manifestación antifranquista, un comando de extrema derecha apalea a una joven hasta darla por muerta. “Ella no se atreve a denunciarlos, aunque sospecha quiénes son, intenta rehacerse de las heridas físicas y psicológicas, se somete a terapia y no le funciona. Al final, no ve otra salida que la huida y marcha al extranjero”. Sin embargo, en 2008, decide volver a Barcelona y recomponer su vida. El pasado, no obstante, saldrá a su encuentro. Dos interesantes preguntas de la autora quedaron flotando en el ambiente: “¿Es suficiente que se haga justicia para que una víctima pueda rehacer su vida? y ¿qué haríamos si la víctima fuera un hijo?”

Libros debutantes 2

Edmundo Díaz Conde, escritor, periodista y licenciado en Derecho, no es un autor novel, pero El hombre que amó a Eve Paradise sí es su primera novela negra. La acción se sitúa en el Chicago de la Ley Seca, entre 1924 y 1928. Cinco truculentos asesinatos en serie desatan una trepidante investigación con Eve Paradise, una estrella del cine mudo que siente debilidad por los muchachos jóvenes, en el ojo del huracán. “He querido ubicar mi historia en esos años tan hardboiled y dotarlos de cierta feminidad con una protagonista femenina”, explica el autor. La novela descubre también algunos aspectos poco conocidos, como “la emigración española a Hawai a principios del siglo XX o la realización del primer perfil criminológico de un asesino en serie entre 1910 y 1912”.

Por último, Gemma García-Teresa nos presentó las peripecias de una abogada musulmana en Muerte En El Burj Khalifa, una original trama detectivesca ambientada en Dubai, mezcla de novela de intriga, viajes y chick-lit. “En mi novela –explica la autora-,  los árabes no son personajes secundarios como en las de Agatha Christie, sino los protagonistas”. Hessa es una abogada joven que defiende a las mujeres árabes en casos de divorcio. Sin pretenderlo, se verá involucrada en la investigación por la muerte de una joven de su familia en el ascensor del Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo”. La novela “narra asimismo la vida cotidiana de una familia musulmana durante el Ramadán, pero no enjuicia nada pues pienso que generalizar y etiquetar a la gente por su nacionalidad y religión no debe ser lo más adecuado”.

Desde Mucho Más Que Un Libro les deseamos muchos éxitos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.