¡Nada bajo control!
Àlex, un reputado fotógrafo de guerra, comete un error fatal cuando sube al coche de una atractiva e inquietante mujer en L’instant precís, segunda novela del escritor, músico y arquitecto Albert Gassull. “Se dice que la fotografía es el único medio de expresión capaz de plasmar un “instant precís” y ahí está el juego de palabras que forma el título de esta novela negra”, explico el autor en la presentación-fiesta multitudinaria que tuvo lugar en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), en Barcelona. Fue el viernes 14 de febrero, día de San Valentín.
Acompañado por Francesc Pla, arquitecto, e Irene Solanich, editora de Llibres del Delicte, Albert Gassull reveló que retomó la escritura de L’instant precís (una historia que había dejado aparcada) en 2014. La novela arranca cuando Àlex, el protagonista, sube al coche de una seductora mujer que le pide ayuda para llegar a una dirección. “Esto me ocurrió a mí mismo, pero no cedí a la tentación y no subí al coche de la desconocida mujer. Àlex si lo hizo, decidió lo equivocado, perdió el control de su vida y puede que lo pague muy caro”.
Àlex había sido un premiado fotógrafo de guerra acostumbrado a vivir en un mundo peligroso. Ebrio de éxito, toma una nefasta decisión y es el único superviviente de un asesinato múltiple que le cuesta la vida a la mujer de la que está enamorado. A partir de ese momento, malvive atormentado por la culpa hasta que sube al coche de Mariana, otra decisión equivocada que lo acabará atrapando en un mundo oscuro, hostil y extremadamente peligroso. “En L’instant precís quería hablar de las cosas que me dan miedo. A veces me pregunto si sería capaz de sobrevivir en una guerra o cómo reaccionaría si me viera involucrado en las luchas por el control del territorio que enfrentan a las bandas de narcotraficantes”. La música, muy importante en la vida de Albert Gassull también lo es para Àlex, el protagonista de la novela. “El lector encontrará una lista de Spotify al final del libro y lo puede compaginar con la lectura, si así lo desea”, apuntó, por su parte, Francesc Pla.
Nacido en Barcelona en 1962, Albert Gassull es arquitecto, escritor y saxofonista de la orquesta de jazz La Locomotora Negra, una de las más antiguas de Barcelona. Gran lector, empezó a hilvanar una historia al inicio de la crisis económica. “Me inscribí en un curso de narrativa y después de novela. Ahí nació mi ópera prima, Males Arts, publicada en 2013 y presentada en el prestigioso festival BCNegra en 2014. Esta primera novela, protagonizada por un arquitecto, retrata una sociedad enferma (la sociedad de la apariencia) que sucumbe a la tentación de vivir por encima de sus posibilidades a base del «crédito» que, durante los años de bonanza, casi «regalaban» las instituciones financieras.
Seis años más tarde, ve la luz L’instant precís, con un protagonista que dista mucho de ser arquitecto, pero que, igualmente, atrapará la atención del lector desde la primera hasta la última página.
¡No te la pierdas!