Estudios género negro Presentación libros

¡En la mente del asesino!

Presentación de Criminal Mente con Xavier Borrell, la autora, Paz Velasco de la Fuente, y David Garriga.

¿Por qué el ser humano mata? Lamentablemente, somos la única especie en nuestro planeta que puede matar por placer y Criminal Mente, el apasionante libro de la criminóloga y abogada Paz Velasco de la Fuente, nos ayuda a descubrir este y muchos otros porqués sobre el crimen y los criminales. De la mente del asesino (hombre y mujer), del mundo de la criminología, la ciencia forense, los perfiles criminales y mucho más hablamos en la presentación de Criminal Mente en el FNAC Las Arenas, de Barcelona, el viernes 22 de junio.

Acompañada por el periodista y escritor Xavier Borrell y el criminólogo David Garriga, la autora nos habló de “los monstruos que viven entre nosotros y pasan desapercibidos, pero pueden llegar a cometer crímenes horrendos”. De los asesinos en serie varones aprendimos que son “cazadores”, es decir que acechan y eligen a sus víctimas y acostumbran a ser hombres blancos entre 20 y 35 años, la mayoría psicópatas. De las mujeres, que son “recolectoras”, matan a personas de su entorno y pueden empezar más tarde, hasta los 40 años. Como curiosidad, Paz Velasco señaló a Locusta, una esclava de la Antigua Roma, como la primera asesina en serie documentada de la historia. Envenenó al emperador Claudio y a su hijo Británico cumpliendo órdenes de Agripina, la madre de Nerón.

El modus operandi también es diferente si el asesino es hombre o mujer. “Las mujeres piensan y planifican más” explicó Velasco, quien también añadió que “el crimen perfecto existe y es el que se hace pasar por muerte natural, accidente o suicidio”. Sobre los psicópatas, nos contó que hay tipologías diversas, entre los que destacamos los “psicópatas integrados”, aquellos que llevan una doble vida y no sabes que lo son, pero pueden convertir tu vida en un auténtico infierno. “El 5 o 6% de la población son personas tóxicas y son variados los factores (endógenos y exógenos) que pueden hacer que una de estas personas llegue a convertirse en asesino/a en serie”, explicó la autora.

Y ¿Cuál es el papel de los criminólogos? No son CSI (Crime Scene Investigation) y no investigan crímenes, pero intentan prevenirlos y averiguar por qué algunas personas cruzan ciertos límites. “Nadie nace siendo un asesino, llegar a serlo es multifactorial” explicó la autora. Y las motivaciones para matar, según el sexo del criminal, van desde el afán de lucro, los celos o para quitar de en medio a alguien que les estorba, en el caso de las mujeres, hasta el sexo, el sadismo y el poder que ejercen los hombres sobre sus víctimas.

“Un trabajo académico muy completo que incluso habla de asesinos del mundo árabe, pero también un libro muy ameno para el público en general, eso es Criminal Mente”, opinó el criminólogo David Garriga.

En resumen, Criminal Mente es un libro muy recomendable para todos los amantes de la criminología que se preguntan por qué el ser humano mata.

¡No os lo perdáis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.