Núria Martínez. Foto: Raquel Gámez.

Núria Martínez nació en el barcelonés barrio de Sants, pero desde 2002 vive en Taradell (Osona). Cursó Magisterio en la Universitat de Barcelona (UB) y el itinerario de novela en El Ateneu Barcelonés, donde nació el proyecto de su ópera prima, Peces d’un trencaclosques, novela recientemente publicada por Pagès editors.

Lectora compulsiva, administra el Blog de reseñas literarias, La màgia dels llibres y colabora con sus reseñas en la web Taradell.com. En el año 2016 ganó el 1er Premi Cruce de Caminos Negrecriminal con el relato titulado Un malson, publicado en la antología del mismo nombre. Además, ha participado en el proyecto bloguero “Quedem al Zurich” y publicó el relato Una feina avorrida en el número 12 de la revista Inèdits.

 ¿Cuándo empezaste a escribir y qué te impulsó a hacerlo?

Escribo desde que se hacerlo. Siempre me ha gustado inventar historias y de muy jovencita he ido escribiendo regularmente.

Nos cuentas cómo fue tu itinerario en el Ateneu Barcelonés?

Hice el itinerarico completo de cuatro años y fue una experiencia maravillosa, sin ella no creo que me hubiese atrevido a escribir una novela. Tuve profesores maravillosos que me ayudaron muchísimo en todo el proyecto.

Relato corto o novela ¿Qué prefieres?

Uf, difícil elección.  Como lectora las dos cosas dependiendo del momento. Siempre tengo un libro de relatos empezado que voy alternando con las novelas que voy leyendo. Como escritora me siento más cómoda en la novela, pero también escribo relatos.

Mesa redonda El món Black a casa nostra, en Cubelles Noir 2018, con Núria Martínez, Maria Rosa Nogué, Xavier Zambrano y Albert Villaró . Moderó Ramon Valls.

Peces d’un trencaclosques es una novela intimista que arranca con lo peor que le puede suceder a un padre: recibir la noticia de la muerte de su hijo. ¿Está basada en un hecho real? ¿Por qué escribir esta novela?

Sí. Está basada en la muerte de mi hijo. Escribirla me ayudo a tomar distancia y a poder asimilar su ausencia. El dolor por la muerte de un hijo es insuperable, pero hay que aprender a convivir con ello y eso era lo que quería reflejar.

La novela, escrita en dos tramas temporales, nos cuenta la historia de Mar desde que era una niña, su difícil relación con su madre, su lucha por sobrellevar la desgracia de la muerte de su hijo, la empatía de unos personajes y la inexplicable insensibilidad de otros. ¿Cuánto hay de realidad y cuanto de ficción?

Todo es ficción, basada en la muerte de mi hijo como ya he comentado, pero completamente novelado. La relación madre e hija nace de la necesidad de demostrar que no todas las madres son ejemplares ni buenas madres, ser madre no es solo traer un hijo al mundo, es mucho más y creo que demasiadas veces se magnifica el papel de la madre, cuando conozco casos parecidos al que yo cuento, pero que en este caso es completamente ficticio.

Firmando libros en la 36a SEtmana del Llibre en Català.

¿Qué puedes contarnos del argumento? ¿Y de los personajes?

Del argumento poco más de lo que ya he ido diciendo… Ese dolor tan intenso e insoportable que es para una madre la pérdida de un hijo, lo que ello con lleva en el seno de la familia y paralelamente los problemas generacionales entre madre e hija y las distintas relaciones que hay entre ellas.

Los personajes…  Yo les tengo mucho cariño a todos, no dejan de ser mis “hijos”, pero en especial a uno de los secundarios, Ció, la tía de Mar. Creo que es un personaje entrañable que existe en casi todas las familias.

¿Elegiste el título Peces d’un trencaclosques? Cuéntanos cómo fue… ¿Qué significado tiene el trencaclosques (puzzle)?

Sí, el título lo elegí yo in extremis. El libro ya estaba en la imprenta que aun discutíamos el título. ¿Significado? Siempre he creído que la vida es un verdadero rompecabezas donde tenemos que ir encajando todas las piezas y pelearnos para que lo hagan a la perfección

Cada autor tiene su particular método de creación. ¿Lo tenías todo pensado (inicio, desarrollo, final) antes de empezar a escribir? ¿Cuál fue tu método?

Mi método fue el que nos enseñaron en el Ateneu. Trabaje sobre una sinopsis cronológica y sobre una escaleta. Reconozco que aunque al principio odiaba la escaleta al final me fue de gran ayuda y ya no se trabajar sin ella. Tenía el principio y el final muy claros, el desarrollo sufrió variaciones a lo largo de todo el proceso.

Club de lectura de Peces d’un trencaclosques en l’Obrador d’històries, Barcelona.

Algunos consejos para un autor novel…

Leer mucho, escribir, borrar, escribir, reescribir…. Y ser constante.

Cinco lecturas negras para adultos recomendadas…

Uf… Más que lecturas yo propongo autores que creo que son indispensables para conocer el género. Barriendo para casa diría que Jaume Fuster/Manuel de Pedrolo. Luego está Patricia Highsmith, y los cásicos como Dashiell Hammett y  Raymond Chandler.

Y como recomendación personal, porque es uno de mis autores preferidos, el islandés Arnaldur Indriðason

Y, en cuanto a los jóvenes ¿Qué novelas les recomendarías para atraerlos al maravilloso mundo de la lectura?  

Cualquiera que les apetezca leer. Creo que no hay mejor recomendación que decirles que lean todo aquello que les llame la atención, sea lo que sea, si les gusta se engancharan a la lectura y querrán más y más

Por último, nuestra pregunta obligada. ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Principalmente promocionar «Peces d’un trencaclosques». Y ando metida en un nuevo proyecto literario muy distinto a este.

Desde Mucho Más Que Un Libro te deseamos mucha suerte.

 

Deja un comentario