Durante present. Blog

Mucho Más Que Un Libro no faltó a su cita barcelonesa con las «asesinas» literarias de Noves dames del crim, representadas por Anna Maria Villalonga y Roser Cabré-Verdiell. Fue el jueves 22 de octubre a las 19:30 h. en la acogedora librería Barra/Llibre.

Noves dames del crim continúa con la tradición de relatos negros iniciada por su antecesora Elles també maten, publicadas ambas por Llibres del Delicte. “La idea inicial de este primer recopilatorio–explica el editor, Marc Moreno– pasaba por reivindicar a las escritoras de novela negra en catalán”. Con tres ediciones, Elles també maten, que recoge los relatos de trece autoras catalanas de novela negra, resultó un completo éxito.

Elles també maten fue la primera de diversas antologías de relatos negros en catalán y en castellano publicadas en los últimos dos años. “Pretendíamos revindicar el relato breve –confiesa Villalonga– porque aquí está el origen del género”. Tras esta satisfactoria experiencia nació otra iniciativa literaria: Noves dames del crim. “Esta nueva antología de relatos negros –explica Moreno– también está íntegramente escrita por mujeres, pero difiere de su predecesora en que para algunas autoras se trataba de su primera aproximación al negro y se han acercado de una forma diferente”.

Noves dames llibres

“La variedad es uno de los grandes méritos de estas recopilaciones” –opina Anna Maria Villalonga-. Por su parte, Roser Cabré-Verdiell apunta “no pasa nada si no te gusta un relato, te gustará el siguiente”. Esta joven periodista, gran lectora desde la infancia y apasionada de la novela negra, cuenta con una web personal, www.roser.be., donde cuelga sus relatos. Allí la descubrió Edicions Xandri y la reclutó para otro proyecto hecho realidad: Els crims nostrats. Y a este siguió les Noves dames del crim. Y esto es solo el principio.

Pero ¿Quiénes son estas nuevas damas del crimen literario? Hablamos de Isabel-Clara Simó, Rosa Ribas, Anna Moner, Isabel Franc, Elisenda Roca, Blanca Busquets, Roser Cabré-Verdiell, Montse Sanjuan, Sílvia Romero, Antònia Carré-Pons, Raquel Picolo, Gemma Pasqual-Escrivà y Anna Maria Villalonga, que también ejerce de coordinadora, al igual que en Elles també maten.

Todas las autoras desarrollan sus inquietantes historias en el marco de esta nueva recopilación. Ni Villalonga, ni Cabré-Verdiell quisieron revelarnos sus secretos, aunque si apuntaron “cuidado con el metro (Villalonga) y con los adolescentes” (Cabré-Verdiell).

Si queréis saber más, nada mejor que contactar con estas Noves dames del crim. ¡No os arrepentiréis!

Desde Mucho Más Que Un Libro ¡os deseamos a todas muchos éxitos!

Deja un comentario