Parece que fue ayer cuando Pamplona se estrenó como capital negrocriminal a principios del año 2015 y ya nos encontramos en 2018 a punto de celebrar la cuarta edición de Pamplona Negra. Muy pronto, del 16 al 20 de enero, la ciudad se vestirá de negro con múltiples y variadas actividades relacionadas con el noir. Coordinada por el periodista y escritor Carlos Bassas, esta cuarta edición contará con talleres, conferencias, cine, gastronomía, mesas redondas, taller juvenil de cómic y su sección más característica: “El crimen a escena”, para disfrute de los muchos aficionados al género más leído del mundo.

El crimen a escena” volverá a poner sobre la mesa diferentes e interesantes temas como “El lector de huesos”, el martes 16 a las 19:15, con el forense Paco Etxeberria; “El perfil criminológico” con el criminólogo y escritor Vicente Garrido, el miércoles 17; “Misterios victorianos”, con Juan Mari Barasorda, el jueves 18, y “La investigación criminal: Operación Ébano”, en la que contaremos nada menos que con el Inspector Jefe de la Comisaría General de Policía Judicial, Javier Molinera. Por otro lado, las conferencias, diálogos y mesas redondas reunirán a algunos de los más renombrados autores de la literatura negrocriminal actual. Hablamos de Álex Martín Escribà, Javier Sánchez-Zapatero, Nieves Abarca, Carmen Moreno, Aro Sáinz de la Maza, Jordi Ledesma, Susana Hernández, Marcelo Luján, Alexis Ravelo, Vladimir Hernández, Jon Arretxe, Antonio Altarriba y Alicia Giménez Bartlett, entre otros. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

En cuanto a talleres, destacamos El Taller de Novela Negra IV a cargo de Marcelo Luján, Premio Hammett 2016 con Subsuelo; el Taller juvenil de cómic, con Antonio Altarriba y una fabulosa Master Class para aprender cómo crear un infalible “Plan criminal. Estructura y composición novelística”, de la mano del escritor canario Alexis Ravelo, padre literario del ex marinero buscavidas Eladio Monroy y ganador del Premio Hammett 2014 con La estrategia del pequinés, una historia de perdedores que se asocian para cometer delitos y en la que, como era de esperar, sale mal todo lo que puede salir mal.

Un ciclo de cine negro, en esta ocasión dedicada a los serial killers, no podía faltar en Pamplona Negra. Cuatro son las películas elegidas para “aterrorizar” a los incondicionales del género: M. El vampiro de Düsseldorf, dirigida por Fritz Lang en 1932, El cebo (1958), de Ladislao Vadja, la escalofriante El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991), dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Anthony Hopkins (en el papel del psiquiatra caníbal Hannibal Lecter) y Jodie Foster (Clarice Starling, la joven detective del FBI) y como broche de oro, la magistral Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock, que contará con el acompañamiento musical en directo de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Y, por último, que mejor que una última comida negra en el Hotel Tres Reyes (¿Magos?) en homenaje a “El Padrino” para despedir este primer festival negro del 2018, previo a la esperada entrevista a una de nuestras reinas del crimen, Alicia Giménez Bartlett, la despedida y… el asesinato final que no os podéis perder.

Pamplona Negra 2018 os espera con su flamante Noir en serie. ¡A disfrutar!

Deja un comentario