Europesadilla

O, quizás sería más apropiado hablar de la pesadilla que no cesa, antes y después de Navidad. Esa que se perpetúa desde 2008, cuando la caída de Lehman Brothers representó el pistoletazo de salida oficial para la tan cacareada crisis económica que está asolando el “engendro frankensteiniano” llamado Eurozona.

Mucho se ha hablado -y publicado- sobre el embrollo en el que andamos metidos hasta el cuello. Predominan los serios ensayos socio-económicos y libros de crítica social, pero hoy, desde “Mucho más que un libro”, queremos referirnos a las diferentes visiones del crack financiero desde el punto de vista de la crítica satírica y la ridiculización.

Una clase media en peligro de extinción es la sufrida protagonista de Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media, publicada en 2013, obra del joven ilustrador Aleix Saló, que nos muestra una eurozona sumida en la teoría del caos y una España gobernada por el principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”.

Aleix Saló (Ripoll, 1983) empezó muy joven a publicar sus viñetas en diferentes medios de comunicación locales abandonando sus estudios de arquitectura para dedicarse de pleno a la ilustración. En 2011 publicó el cómic Españistán. Este país se va a la mierda y lo promociono en Internet mediante un cortometraje de animación, con gran éxito. En 2012, publicó Simiocracia, un instructivo relato sobre la realidad vivida en España durante la primera década del siglo XXI. Una década que empezó como el inicio de una prometedora época de bonanzas económicas y libertades sociales para acabar mostrándose como un monumental timo a la ciudadanía.

¡Pongamos un poco de humor contra la élite de vampiros siniestros que nos rodea!

Deja un comentario