Las escritoras Gemma Lienas, Laura Gomara y Neus Arqués, el jueves 2 de noviembre en el Ateneu Barcelonès.

“No vivimos en la Barcelona de Gaudí que visitan los turistas, sino en los barrios”, comentó Laura Gomara en la presentación de su ópera prima, Vienen mal dadas, en el Ateneu Barcelonès, el pasado jueves 2 de noviembre. Y, en demasiados casos, como el de Ruth Santana, la protagonista de esta novela crítica sobre esa otra Barcelona más oscura, no se trata de vivir sino de la lucha diaria por la supervivencia.

Las también escritoras Gemma Lienas y Neus Arqués acompañaron a la autora en la presentación de Vienen mal dadas, una novela negra que retrata con crudeza la Barcelona empobrecida, la marginalidad y el riesgo de caer en esa ratonera de la que tanto cuesta escapar. La trama gira alrededor de Ruth Santana, una mujer que malvive en la pre-marginalidad, con dos trabajos que apenas le permiten vivir en un piso patera para seguir pagando una hipoteca ruinosa. “Ruth se mueve en el umbral de la pobreza y ya ha tenido que renunciar a pequeños “lujos” como teñirse el pelo y también se ha visto obligada a dejar su gato al cuidado de una tía”, explicó Lienas.

Aspecto de la Sala Verdaguer en el Ateneu Barcelonès durante la presentación de Vienen mal dadas.

Es entonces cuando aparece Hugo Correa, un desconocido ya instalado en la marginalidad, y le ofrece la posibilidad de obtener dinero rápido para pagar su deuda con el banco, pero ¿a cambio de qué? “Al escribir la novela –explicó Gomara– quería hablar de una serie de cosas: de la moral y de lo que eres capaz de hacer cuando estás al límite, como es el caso de Santana y Correa”. Y, en efecto, “esta también es una novela moral, donde los personajes marginales empatizan con Ruth y son emocionalmente buenos, mientras que los que tienen trabajo la desprecian, la dejan de lado y son emocionalmente malos”, opinó Arqués.

Laura Gomara es licenciada en Filología Clásica y trabaja en el sector editorial. Actualmente, orienta a escritores noveles en sus primeros pasos dentro del mundo editorial a través de la plataforma Reescritura. También da cursos de narrativa, cuento breve, autoficción y relatos de viajes en varios centros de Barcelona y en las plataformas online República de cursiva y Libros y literatura. Su primera novela, Vienen mal dadas, quedó finalista en el premio L’H Confidencial 2016.

Vienen mal dadas, una novela que nos sumerge en la Barcelona que malvive bajo el peso de una insoportable crisis económica. ¡No te la pierdas!

Deja un comentario