Ruta novela negra

Llega el mes de julio y con él los sofocantes calores del verano que incitan al éxodo en busca de sol y playa, o de experiencias excitantes que rompan con la monotonía de lo cotidiano.

Precisamente, para que los aficionados a la literatura negrocriminal disfruten de una de estas experiencias en la misma Barcelona, Bearn – Sala de Lletres organiza una interesante ruta de la novel·la negra. Acompañaremos a[Enlace retirado], periodista y escritor especializado en el género, en un paseo literario que tendrá como guía principal las novelas negras catalanas ambientadas en los barrios de Ciutat Vella y el Raval. Será el viernes 4 de julio a las 19h. previa inscripción, cuando el calor  empiece a batirse en retirada.

En la historia de Barcelona como ciudad de novela negra no faltan despiadados asesinos en serie. Conoceremos a La mala dona, de Marc Pastor, novela basada en el caso real de Enriqueta Martí, apodada “la vampira de la calle Ponent”, secuestradora, proxeneta y asesina de niños en la Barcelona de 1912; acompañaremos a Pepe Carvalho en Los mares del sur, de Manuel Vázquez Montalbán, y descubriremos al asesino de Stuart Pedrell, un adinerado hombre de negocios encontrado muerto en un barrio extremo de la ciudad a finales de los setenta, cuando se le suponía de viaje por la Polinesia;  y también resolveremos un misterio cada vez más enrevesado en Zanzíbar pot esperar, junto al peculiar detective Max Riera, un dibujante de comics en paro que se resiste a abandonar las costumbres hippies de su juventud.

Nuestro paseo seguirá por el barrio Gótico, donde se sitúa la acción de La Bíblia valenciana, de Rafael Tasis, publicada en 1954. La novela está ambientada en la Barcelona republicana de 1934 y la pareja formada por el  comisario Jaume Vilagut y el periodista Francesc Caldes investiga los asesinatos relacionados con la desaparición de una valiosa Biblia valenciana traducida en 1478. 501 crims que has de conèixer abans de morir, obra del mismo Sebastià Bennasar, nos recordará que el nuestro es un país manchado de sangre, con un recorrido por 501 casos reales de crímenes cometidos en territorio catalán, desde el año 415 hasta la actualidad.

¡Os esperamos a todos!

Deja un comentario