Vázquez Montalbán

Diez años después de su muerte, el prolífico escritor Manuel Vázquez Montalbán recibió el homenaje de su amigo Andrea Camilleri, IX Premio Pepe Carvalho, en la BCNegra 2014. Varios autores han querido también recordar su vida y su obra con libros que recorren su trayectoria vital desde diferentes perspectivas.

Recuerdos sin retorno, libro escrito por su hijo, Daniel Vázquez Sallés, nos acerca a la faceta más íntima del personaje en un viaje por la vida cotidiana. Geometrías de la memoria, de su amigo y traductor el hispanista francés George Tyras, nos descubre mediante conversaciones con el escritor las claves de una obra marcada por una tensión constante entre la ética y la estética y, por último, Vázquez Montalbán, una biografía revisada, del filólogo José V. Saval, coloca tres aspectos por encima del resto de la obra del creador del detective Pepe Carvalho: la visualización de su obra poética, la importancia de sus novelas históricas y la relación entre vida, obra y compromiso cívico que se deriva de sus trabajos periodísticos.

Tres libros que son, sin duda, de lectura imprescindible para conocer y apreciar mejor la obra de ese gigante de la pluma que fue Manuel Vázquez Montalbán.

Deja un comentario