Club de lectura Eventos género negro

¡El ciberdelito, auge en Internet!

?

Altafulla, un tranquilo pueblo de la Costa Dorada mediterránea, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XI, ha celebrado su Primera Setmana de la Novel·la Negra por iniciativa del muy activo Club de Novel·la Negra de la localidad. Han sido tres días trepidantes que culminaron el sábado 19 de noviembre con la V Trobada de Novel·la Negra, un encuentro en el que el ciberdelito se erigió en protagonista de la mano de los escritores Maria Antonia Huertas (Alterworld) y Pere Cervantes (Internet Negro).

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altafulla, lleno a rebosar, fue el lugar elegido para debatir sobre el ciberdelito y su propagación como reguero de pólvora a través de Internet: Participaron en la mesa redonda, además de los autores, dos representantes de la autoridad policial del Tarragonés, especializados en la búsqueda y prevención de este nuevo y alarmante tipo de delincuencia. María Bestard, coordinadora del Club de Novel·la Negra, presentó y moderó un debate muy enriquecedor sobre los aspectos más inquietantes de las nuevas tecnologías que, queramos o no, ya forman parte de nuestra cotidianeidad.

“Evolucionamos como especie de la mano de la tecnología –opinó la matemática y escritora Maria Antonia Huertas, autora de Alterworld– y ésta avanza a pasos agigantados. La robótica virtual, por ejemplo, se basa actualmente en la capacidad de los robots para aprender de sus propios errores”. Es el caso de Voyager, un robot creado por Beppa Mardegan, la protagonista de Alterworld, para rastrear y buscar información en Internet sobre los casos (crímenes virtuales y, a la vez, reales) que ella – analista de Europol especializada en ciberdelincuencia y crimen organizado- investiga en este adictivo thriller cibernético.

?

En calidad de subinspector de la Policía Nacional y jefe del Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de Castellón, Pere Cervantes, autor de las novelas negras No nos dejan ser niños y La mirada de Chapman, ambientadas en la aparentemente idílica isla de Menorca, conoce muy bien el mundo del ciberdelito. En 2015, junto a Oliver Tauste, publicó Internet Negro, un libro directo y actual, imprescindible para conocer y protegerse del lado oscuro de la red. “El narcisismo imperante en nuestra sociedad y la falta de empatía son factores que predisponen a delinquir a través de Internet –opinó- y, aunque no hay vuelta atrás en el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías, hemos de procurar protegernos”.

Sin embargo, no es preciso ser un especialista en nuevas tecnologías para cometer delitos en Internet. “El ciberbullying en el que víctimas y acosadores son menores está muy extendido –explicaron los responsables policiales-, así como las estafas de todo tipo, a las que todos estamos expuestos”. Pero, aunque las leyes acostumbran a ir por detrás de los problemas generados por la evolución meteórica de las nuevas tecnologías, lo cierto es que no estamos indefensos ante Internet y especialistas policiales trabajan en programas de prevención con los colectivos más vulnerables, como niños, adolescentes y ancianos. No obstante, “falta concienciación del peligro en la sociedad. Hemos de ser conscientes de que hay riesgos y debemos formarnos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos”, advirtió Pere Cervantes. Sin ninguna duda, la seguridad la hacemos entre todos.

Alterworld, opera prima de Maria Antonia Huertas, cuenta la historia de Beppa Mardegan,  una brillante agente italiana de Europol. Mientras investiga un supuesto accidente de aviación en el que ha muerto un alto cargo de seguridad informática de esa organización, Beppa intentará proteger a su amiga Caterina a la que la mafia búlgara ha robado su identidad. Mediante un avatar diseñado por ella misma, la agente se introducirá y buscará información en Alterworld, “un universo virtual inspirado en el metaverso Second Life, muy popular a principios del siglo XXI, “donde el personaje real se personifica en el digital y viceversa”. Utilizando métodos en la frontera de la legalidad, transitando por la tenebrosa Deep Web (donde es muy difícil seguir el rastro del crimen organizado), Beppa contactará con un investigador misterioso, se enfrentará a crímenes espeluznantes que ocurren simultáneamente en dos mundos paralelos: el real y el virtual, y tratará de gestionar la complejidad de sus más íntimas emociones.

Internet Negro, escrita a cuatro manos por Pere Cervantes y Oliver Tauste, no es una novela de ficción, sino un libro que nos advierte sobre los muchos peligros virtuales pero tremendamente reales que esconde el uso de Internet: ciberataques a páginas web; mercado negro donde se vende de todo, mafias y crimen organizado; violencia de género; fraudes on line; ciberbullying, tráfico de órganos, robo de identidades y tarjetas, pornografía infantil…En resumen, se trata de un libro muy necesario para adquirir los conocimientos que todo usuario debería poseer para moverse por la red con un mínimo de seguridad.

La tecnología no tiene vuelta atrás, pero no podemos dar la espalda a su lado oscuro. ¡Digamos BASTA al ciberdelito!

Entradas relacionadas

4 comentarios sobre “¡El ciberdelito, auge en Internet!”

  1. Agueda gomez cano

    Fantástico artíulo de la mesa redonda de altafulla!

    1. Redacción

      ¡Muchas gracias!

  2. Gloria

    El articulo fantastico. ¿Estabais en la sala?

    1. Redacción

      Sí. De lo contrario no habríamos podido redactar la crónica. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.